Este martes, 30 de mayo, el Secretario General de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha ofrecido una rueda de prensa en la Sede Autonómica en la que ha dado a conocer los resultados del reciente encuentro que ha mantenido el partido morado con la formación portuguesa Bloco de Esquerda.

En dicho acto Fernández ha explicado la necesidad de tener una relación fluida entre los dos partidos políticos. “Sufrimos problemáticas comunes y, por lo tanto, podemos dar soluciones también comunes con el objetivo de revertir problemas que compartimos ambos países”, dice. Para ello, ambos partidos ya se han puesto en marcha: “hemos creado grupos de trabajo que intentarán paliar los principales problemas que tenemos en común: el de la despoblación, el de la dispersión poblacional y el del envejecimiento que sufre tanto Castilla y León como las zonas portuguesas de interior. Las propuestas surgidas del encuentro las llevaremos cada partido a nuestros respectivos parlamentos”, explica.

El Secretario General de Podemos en nuestra comunidad ha resaltado que hay otra forma de hacer política y de salir de la crisis, y pone como ejemplo el caso portugués. “Portugal está demostrando que existen políticas diferentes a la austeridad y a los recortes para salir de crisis. Se puede acabar con la precariedad por vías diferentes a las que se aplican en España y en Castilla y León, donde los recortes en las políticas públicas no han traído ningún tipo de prosperidad. Se hace evidente que este tipo de políticas son fallidas y fracasadas. Y para combatirlas, tanto el Bloco como Podemos defienden una política fiscal diferente que grava de manera real las rentas más altas, es decir, las rentas del capital y no a las rentas del trabajo”, comenta.

photo_2017-05-30_12-21-52

Por otro lado, ese cambio en las políticas tiene que estar reforzado por un desarrollo económico y laboral tanto en Castilla y León como en Portugal, y para ello “se hace necesario mejorar las infraestructuras en nuestra comunidad y en Portugal, para que el corredor atlántico sea una vía alrededor de la cual se pueda generar tejido productivo y crear empleo. En este sentido, damos especial importancia a la autovía entre León y Braganza”, responde.

El grupo de trabajo que ha surgido de este encuentro entre Podemos Castilla y León y el Bloco tendrá su colofón en un acto conjunto que se realizará en septiembre en Retortillo (Salamanca), expresando, de esta manera, el rechazo de ambas formaciones a la mina de uranio en esta localidad que pretende llevar a cabo la multinacional Berkeley. “Estamos en contra tanto a la tala de encinas como a la enorme destrucción medioambiental que se pretende hacer en Retortillo por aquellos para quienes su único interés es el especulativo. Para ambas formaciones la protección del medio ambiente es fundamental”, dice.

Fernández, a este respecto, se lamenta que la Junta de Castilla y León esté enfrascada en otros asuntos que nada tienen que ver con crear lazos con un país hermano como Portugal. “Lamentamos que el gobierno de Juan Vicente Herrera en vez de estar buscando soluciones y colaboración con Portugal esté más preocupado en intentar tapar su corrupción, o en desmarcarse de las acusaciones de la Fiscalía”, concluye.