Ana Marcello Santos: “La ruta a seguir por los jóvenes nos la tienen que marcar nuestros mayores”

El domingo 14 de enero de 2018 ha sido la fecha elegida por la dirección de Podemos en Castilla y León para el “I Encuentro de las Áreas de Mayores” del partido en nuestra comunidad. El acto, celebrado en la Sede Autonómica, y cuya finalidad es tomar contacto con el fin de dar una respuesta unánime a la problemática de nuestros mayores, es el primero de una ronda de encuentros que tendrán lugar en próximas fechas y que recorrerán diferentes localidades de la autonomía.

Al acto ha acudido Ana Marcello Santos (diputada en el Congreso por León) como responsable del Área de Mayores del CCE (Consejo Ciudadano Estatal), acompañada de Lorena González Guerrero en representación del CCA (Consejo Ciudadano Autonómico) y de los miembros de esta área de trabajo en diferentes municipios de nuestra comunidad, así como de numerosos asistentes que aportaron, también, valiosas consideraciones para el tema propuesto.

photo_2018-01-15_11-38-36En dicho encuentro ha tomado la palabra, en primer lugar, Ana Marcello Santos, quien ha incidido en que sería un error simplificar la problemática de las personas mayores en el asunto de las pensiones. “Otros partidos sólo hablan de pensiones a los mayores porque les ven solamente como un caladero de votos. Lo necesario es abordar el asunto desde el punto de vista de la calidad de vida de estas personas; reducir sus problemas a las pensiones sería empezar la casa por el tejado”, señala.

Para la diputada es innegable la conexión existente entre la situación de nuestros mayores con el sistema laboral que impera actualmente en España, y que perjudica mayoritariamente a los más jóvenes. “La gente de mi generación tiene que hacer una escucha activa de todo aquello que le cuentan sus abuelos, valorando su lucha por conquistar unos derechos que nunca fueron otorgados, sino ganados, conquistados. Son ellos, los mayores, los que nos tienen que marcar la ruta a los más jóvenes”, dice.

photo_2018-01-15_11-38-38 (2)Marcello Santos ha continuado exponiendo más relaciones entre la realidad social (con su modelo productivo precario aparejado) y el sufrimiento de estas personas. “La despoblación, sobre todo en nuestra comunidad, es un hecho que afecta y genera sufrimiento a nuestros mayores. Se están dando hechos insólitos como que un abuelo o abuela tenga que conocer a su nieto por Skype”, comenta.

Ana ha concluido argumentando las múltiples facetas que tocan a esta franja de edad. “Hablar de Mayores es hablar de una Sanidad que nos quieren desmantelar, es hablar de dependencia y de cuidados; es hablar de libertades públicas que nos están arrebatando, pero, sobre todo, hablar de mayores es hablar de mujeres. Son las mujeres que hoy son mayores las que han sacado a este país adelante, sosteniendo a la familia y al mercado laboral durante muchos años”, concluye.

photo_2018-01-14_11-20-35Más tarde, el encuentro se ha dividido en dos mesas para plantear propuestas: una, dedicada a pensiones, su financiación y mantenimiento; la otra, cuyo contenido ha versado sobre alternativas de vivienda y situación de precariedad habitacional y de cuidados que sufre este colectivo. Las propuestas de ambas mesas se pusieron finalmente en común entre todos los asistentes que, como decimos, se emplazaron a futuros encuentros para acabar de perfilar las líneas a seguir por nuestro partido y las actuaciones concretas para llevarlas a cabo. En definitiva, un terreno injustamente olvidado, el de los mayores, en el que Podemos Castilla y León quiere seguir ahondando para contribuir a mejorar las condiciones de vida de estas personas, a las que tanto debemos.