Ayudas para los alumnos de FP Dual que hagan prácticas en otra provincia

Nueva iniciativa aprobada por unanimidad

Hoy el grupo parlamentario Podemos CyL ha conseguido el apoyo unánime de todos los grupos en la Comisión de Educación para que la Junta de Castilla y León establezca las medidas necesarias, incluída la de solicitar al Gobierno de España que movilice los fondos necesarios del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (FOEPE) para desarrollar una fórmula para compensar económicamente, desde la administración autonómica, el sobrecoste que el desplazamiento, la manutención y la residencia supondrá para el alumnado de FP Dual que realice sus prácticas en una provincia, comunidad, país o en una provincia distinta a su lugar de residencia.

Castilla y León no es la Rioja o Cantabria. Es la Comunidad autónoma más extensa del Estado. Si ya supone un sobrecoste excesivo el que tiene que afrontar un estudiante de Villablino que realice sus prácticas en Ponferrada o el de un alumno del Valle del Tiétar que las realice en Ávila -que se mueven dentro de la misma provincia- imagínense el agravio cuando tienen que cambiar de provincia, Comunidad o país ” ha apuntado la portavoz de Podemos.

Lorena González ha criticado que, tras 4 años con una legislación estatal inadaptada a las características específicas de Castilla y León, el DECRETO 2/2017, de 12 de enero, por el que se regula la Formación Profesional Dual del Sistema Educativo en la Comunidad de Castilla y León permita las prácticas en otras comunidades autónomas e, incluso, en otros países pero NO contemple una compensación económica destinada a sufragar el sobrecoste que la manutención, el alojamiento y el desplazamiento hasta las mismas supondría para el alumnado.

Con los 300- 400€ de la cuantía de la beca para las familias es impensable afrontar prácticas. Todos y todas sabemos que hay zonas más industrializadas que otras en nuestra comunidad. Las más suelen coincidir con el medio urbano y las menos, con el medio rural. La igualdad de oportunidades de los castellanos y leoneses que opten por esta vía formativa no puede depender ni del lugar en el que hayan nacido ni de si puede costearse los desplazamientos.

Finalmente la iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos.