En Cantalejo con los mayores

La Procuradora por Segovia, Natalia del Barrio, se ha reunido en esta localidad con un grupo de mayores para conocer sus necesidades, sus demandas y recoger sus propuestas.

Se llama Cantalejo y es un pueblo de Segovia de 3.628 habitantes, pero podía ser cualquiera de los cientos de municipios de Castilla y León con una población similar y, en muchos casos, ostensiblemente menor, con similares cifras demográficas, pérdida de población y una alta tasa de personas mayores de 65 años.

La Procuradora por Segovia, Natalia del Barrio, se ha reunido en esta localidad con un grupo de mayores para escuchar de primera mano las circunstancias en las que viven, conocer sus necesidades, sus demandas y recoger sus propuestas.

Cantalejo pierde población desde 2012, por un lado debido a la vuelta a sus países de origen de los emigrantes que acudieron en busca de trabajo, y por otro, por la “fuga” de los jóvenes, dejando una población cada vez más envejecida.

Con esta situación, las acciones a desarrollar tienen que ir encaminadas a mejorar la vida de las personas y buscar en el envejecimiento de la población una fuente de trabajo en el sector de los cuidados, con una doble finalidad: mejorar las condiciones de nuestros mayores y combatir la despoblación.

En esta localidad segoviana se ha llevado a cabo un sondeo, que sin pretender ser un estudio científico, sí logra una aproximación a la realidad de las personas mayores y sus necesidades.

Tipo de residencia, con quién conviven; datos económicos, pensiones, renta mensual e ingresos; participación en la comunidad; servicios sanitarios y servicios sociales; dependencia y otro tipo de mejoras.

Con estos datos se llegan a varias conclusiones y a conocer sus prioridades:

  • Mejora de los servicios sanitarios.
  • Ley de dependencia y ayuda a domicilio.
  • Mejoras en la residencia de ancianos.
  • Incremento de las pensiones.
  • Transporte público.
  • Actividades culturales.

Si queremos mejorar la vida de las personas mayores en Cantalejo –y en toda Castilla y León- debemos pensar en optimizar los servicios públicos del Sistema de Salud y, en especial el de los cuidados en esta franja de edad; y es en este punto donde tenemos una gran oportunidad de crear y fomentar una economía social que genere puestos de trabajo; sin olvidar los transportes públicos y el acceso a la cultura.