Cargos internos

Secretario General

  • PABLO FERNÁNDEZ
    PABLO FERNÁNDEZ
PABLO FERNÁNDEZ

Biografía

Nací en León. Soy Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Tras ejercer y opositar a Inspección de Trabajo, decidí hacerme Autónomo, regentando un negocio. Desde Mayo de 2015 soy Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León. He participado activamente en Podemos desde su inicio, como integrante del Círculo de Podemos León desde Febrero del 2014 y más tarde como miembro del Consejo Ciudadano Estatal, lo que me ha permitido estar en contacto con multitud de Círculos, militantes e inscrit@s, pudiendo gracias a ello compartir vivencias, adquirir conocimientos y empaparme de la ilusión y ganas de cambio de miles de personas que día a día construyen Podemos.

Mis perfiles en redes sociales son:

https://www.facebook.com/pablo.fernandezsantos.3

https://www.facebook.com/PabloFdezSantos/

https://twitter.com/_PabloFdez_ @_PabloFdez_


Motivación

Mi motivación es la misma que me llevó en su día a dar el paso de integrarme en Podemos, las ganas de cambiar este país y esta Comunidad, el deseo de mejorar la calidad de vida de la gente, de la mayoría social, especialmente de los más necesitados, el anhelo de transformar social y políticamente Castilla y León, para hacer que las personas sean siempre lo primero.

Mi motivación es que entre todas y todas construyamos, aprendiendo de los errores, una organización más plural y diversa, en constante evolución, capaz de liderar el proceso de cambio en CyL.

Mi motivación es conseguir que, con el esfuerzo y el trabajo de todos y todas, vuelvan las miles de personas a las que las políticas neoliberales del PP han expulsado de esta Comunidad. Que logremos terminar con la precariedad laboral a la que nos condena el PP.

Que seamos capaces de eliminar la terrible desigualdad a la que nos ha abocado el gobierno de Herrera. Que entre todas y todos erradiquemos la brecha salarial y laboral que sufren las mujeres en Castilla y León,que la igualdad sea verdaderamente real.

Mi motivación es que que podamos impulsar un medio rural que es la esencia de nuestra tierra. Revertir la despoblación. Potenciar a pymes y autónomos. Lograr que nuestros mayores puedan tener unas pensiones dignas, que la diversidad en todos los ámbitos sea un valor. Acabar con la corrupción.

Mi motivación es que unid@s, entre todos y todas, ganemos al PP y construyamos una Comunidad más justa, más digna y mejor

Consejo Ciudadano

  • Laura Domínguez Arroyo
    Laura Domínguez Arroyo
  • Lorena Gonzalez Guerrero
    Lorena Gonzalez Guerrero
  • Braulio Llamero Crespo
    Braulio Llamero Crespo
  • Jorge Ramiro Alcántara
    Jorge Ramiro Alcántara
  • María Dolores Martín-Albo Montes
    María Dolores Martín-Albo Montes
  • Rosa M Zorita Ballesteros
    Rosa M Zorita Ballesteros
  • Daniel López Vela
    Daniel López Vela
  • Jorge Lamana Vicente
    Jorge Lamana Vicente
  • Beatriz Mendoza Fernández
    Beatriz Mendoza Fernández
  • Ana María Negro Macho
    Ana María Negro Macho
  • Sara Blanco Fuentes
    Sara Blanco Fuentes
  • Natalia Del Barrio Jiménez
    Natalia Del Barrio Jiménez
  • Carmelo Romero Salvador
    Carmelo Romero Salvador
  • María Hernandez Pérez
    María Hernandez Pérez
  • Alejandro Rodriguez Perez
    Alejandro Rodriguez Perez
  • Marco Rizzardini
    Marco Rizzardini
  • Maria Luisa Muñoz Gonzalez
    Maria Luisa Muñoz Gonzalez
  • Israel Alvarez Calzada
    Israel Alvarez Calzada
  • Daniel García Del Blanco
    Daniel García Del Blanco
  • Miriam Martín Prieto
    Miriam Martín Prieto
  • Ricardo López Prieto
    Ricardo López Prieto
  • Rubén Valin Tascon
    Rubén Valin Tascon
  • Adela Pascual Álvarez
    Adela Pascual Álvarez
  • Francisco Javier Cortés Sánchez
    Francisco Javier Cortés Sánchez
  • Amada Peñalosa Chouza
    Amada Peñalosa Chouza
  • Elena Vaquero Ramiro
    Elena Vaquero Ramiro
  • Pilar Salán Blanco
    Pilar Salán Blanco
  • Nicanor Pastrana Castaño
    Nicanor Pastrana Castaño
  • Marcos Peña Varó
    Marcos Peña Varó
  • Jean Pierre Lohrer
    Jean Pierre Lohrer
  • Cristina Ferreras Pineda
    Cristina Ferreras Pineda
  • Mª Manuela Gonzalez Antoraz
    Mª Manuela Gonzalez Antoraz
  • Francisco Olucha Sánchez
    Francisco Olucha Sánchez
  • Silvia Martín Velasco
    Silvia Martín Velasco
Laura Domínguez Arroyo

Biografía

Nacida en San Sebastián en 1986 llevo prácticamente toda mi vida residiendo en la provincia de Burgos, primero en un pequeñito y precioso pueblo llamado Covarrubias y ahora en Burgos. Soy Licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca y posteriormente amplié mi formación en el tema que más me apasiona: la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello, realicé un posgrado en la Universidad de Burgos de Especialista en Enfoque de Género, que he ido ampliando con diversos cursos y congresos.

Actualmente formo parte del Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León siendo Procuradora por la provincia de Burgos. He sido Secretaria de Organización y Consejera Ciudadana de Castilla y León hasta este nuevo proceso que se nos abre y ha sido un auténtico placer y orgullo poder desempeñar estas funciones durante este tiempo, que me han permitido conocer nuestra Comunidad, trabajar codo con codo con mucha gente y aprender cada día algo nuevo.


Motivación

Creo en la política como el acto más noble que pueden ejercer los seres humanos en sociedad. Hacer política es estrechar lazos con las personas, es gestionar por el bien de tus vecinos y vecinas, es dialogar, pensar, aprender y empatizar con tus semejantes. En esta Comunidad y en este país gente dedicada a la política de manera supuestamente profesional han desvirtuado el significado de tan noble acción y pensamiento.

Estoy en Podemos para devolver ese carácter noble a la política. Estoy en Podemos para plantear alternativas, para demostrar que se puede gestionar de otra manera. Estoy en Podemos porque quiero que mi gente exiliada por el mundo pueda volver a un país mejor, porque quiero que mi familia, mis amigos y amigas, compañeros y compañeras, paisanos y paisanas tengan una Comunidad con futuro y esperanza. Estoy en Podemos porque creo que es la única alternativa en el contexto actual que vivimos. En un lado, las élites políticas y económicas imponiendo la pobreza y la precariedad. En el otro, toda la gente que ha sufrido una crisis que no ha provocado. Toda esa gente es lo que me impulsa a no dar nunca un paso atrás y continuar en este maravilloso proyecto.

Por todo esto, y muchas más cosas (las cotidianas, las de las personas que te animan, que te agradecen, con las que compartes el trabajo diario) me presento al Consejo Ciudadano de Podemos Castilla y León. Quiero seguir aportando mi granito de arena a esta magnífica aventura que es Podemos.

Lorena Gonzalez Guerrero

Biografía

Nací hace 28 años en Cacabelos, en la comarca de El Bierzo. Me gradué como técnico y maestra de educación infantil con mención en educación especial por la universidad de Salamanca y, tras ello, viví en Madrid trabajando en la hostelería.

Hija de autónomos que lo dieron todo para brindarme un futuro, llevo dos años trabajando codo con codo con mis compañeros y compañeras del grupo parlamentario Podemos Castilla y León para construir una comunidad más digna y más justa en la que podamos desarrollar un proyecto de vida estable y seguro cerca de los nuestros.


Motivación

Mi motivación sigue siendo la misma que el primer día que me sumé a esta lucha: Al final de mi vida, cuando mire hacia atrás, quiero poder decir que hice mi parte cuando todo esto ocurría.

Estos dos años en el parlamento han confirmado mis sospechas: Otra comunidad es posible. Hay dinero, hay recursos pero faltan personas a la cabeza que los pongan a disposición del bien común. La ciudad del medio ambiente de Soria, la trama de las eólicas, los fondos Miner, la perla negra… El partido popular lleva 30 años poniendo el patrimonio de esta comunidad al servicio de sus propios intereses y eso tiene que acabar o no habrá futuro para nuestra tierra.

Dicho esto, el motivo por el cual presento mi candidatura agrupada en la lista “Con tod@s, en 2019 Podemos”, es porque en ella están y/o colaboran todas las personas que llevan años poniendo todo su esfuerzo, empeño, ganas y ahínco en combatir al partido popular. Personas que conciben esta organización como un instrumento que hemos construido entre todos y todas para derrotar al PP, no como un fin en sí mismo. Personas con una visión clara y nítida del objetivo. Con distintas formas de entender Podemos pero, ante todo, una actitud constructiva y fraterna que nos acerca a nuestro objetivo: GANAR AL PARTIDO POPULAR.

Braulio Llamero Crespo

Biografía

Soy escritor y periodista. Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo (Universidad Complutense de Madrid). Profesionalmente, he trabajado en Radio Zamora (Cadena SER) y Radio Nacional de España (en Salamanca y Zamora). En prensa escrita participé en la fundación del diario local “La Opinión de Zamora”, primero como Redactor-Jefe y después como Director. He sido columnista diario durante varias décadas en cabeceras como Tribuna de Salamanca, La Opinión-El Correo de Zamora y el Adelanto de Zamora. Prejubilado de RTVE, en la actualidad me dedico solo a literatura. Soy autor de más de 25 libros para niños, de una novela, un volumen de relatos y algunas obras de teatro. Algunas de mis obras infantiles han sido traducidas al francés, al esloveno y al ruso, así como a todas las lenguas cooficiales de España. Otras han recibido distintos galardones y menciones de honor.

Más información en mi web literaria: http://www.brauliollamero.com

FACEBOOK: https://www.facebook.com/braulio.llamero?ref=bookmarks

TWITTER: @bllameroPODEMOS


Motivación

Soy hijo de emigrantes. Mis padres vivieron el drama de la emigración de los años sesenta y yo mismo, siendo un niño, pasé varios años con ellos en Alemania. Me subleva que mis hijas ahora no tengan otra salida cuando acaben de estudiar que ir también a la emigración.

¿Hijo de emigrantes y padre de emigrantes? No acepto que ese sea mi destino. Ni puedo aceptar el desmantelamiento general del país que se hace ante nuestros ojos.

Por eso estoy en PODEMOS, primera organización política en la que participo. Pese a mi indignación, tengo esperanza. He sido SG de Podemos Zamora. Y ahora he decidido presentarme al Consejo Ciudadano de Castilla y León para ponerme al servicio incondicional de este proyecto.

¡SÍ SE PUEDE!

Jorge Ramiro Alcántara

Biografía

Nacido en Madrid, en 1973, pero criado en Soria. Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

Padre de dos hijos que merecen una sociedad más justa y más igualitaria y crecer, como mínimo, con las mismas oportunidades con las que creció nuestra generación. El futuro les pertenece y nuestra tarea es asegurarles un país y una región en la que puedan vivir con dignidad.

Pertenezco al Círculo de Soria, soy miembro del Consejo Ciudadano Autonómico y Secretario General Municipal de Soria.

Intento, como puedo, llegar a tiempo a las tareas del huerto que comparto con mi padre. Veremos este año qué tal salen los tomates.


Motivación

He formado parte del Consejo Ciudadano Autonómico de Castilla y León durante el anterior periodo, en el que he ejercido como Secretario de Participación. Durante estos dos intensos años he contribuido, junto con todos los compañeros y compañeras del CCA a poner en marcha las bases de nuestro partido en Castilla y León -con nuestros aciertos y nuestros errores, pero con la mejor voluntad y sin escatimar tiempo y esfuerzo-. Hemos crecido mucho en estos años, pero el proyecto está a mitad de camino y ahora, que vamos conectando estructuras y aprendiendo a trabajar, creo que es necesario terminar el trabajo.

Llevo trabajando con software libre desde finales de los 90 y he visto como la inteligencia colectiva y el trabajo desinteresado y con ilusión es capaz de construir y distribuir conocimiento de manera más eficaz que las grandes corporaciones. Trabajando en el Círculo de Soria también he sido testigo de la magia que se consigue cuando mucha gente se pone a trabajar con un objetivo común.

Como ya nos decía la Bola de Cristal: “Solo, no puedes; con amigos, sí”

María Dolores Martín-Albo Montes

Biografía

Nací en Cádiz el 23 de agosto de 1.959.

Estudié Derecho en la Universidad Complutense de Madrid donde me licencié en 1982.

Soy inspectora de Trabajo y Seguridad Social por oposición desde 1.985, habiendo ejercido como tal en la provincias de Guipúzcoa, Salamanca y Zamora, cuidad en la que resido y trabajo desde 1988.

Fui jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Zamora de 2005 a 2012.

En 2014 me inscribí en Podemos.

Soy consejera en el Consejo Ciudadano Municipal de Zamora (enero de 2015) y en el Consejo Ciudadano de Castilla y León (febrero de 2015), en el que formo parte de su Consejo de Coordinación y ejerzo las funciones de secretaria de Acción Institucional.

Formé parte de la candidatura de Podemos al Congreso de los Diputados por Zamora en las elecciones de diciembre de 2015 y de la de Unidos Podemos en las de junio de 2016.


Motivación

Pertenezco a Podemos desde su origen y el hecho que me llevó a inscribirme fue la ilusión de ver que se articulaba un proyecto que, de verdad y contando con la ciudadanía, se propone devolver las instituciones a la gente y que seamos todas y todos protagonistas del presente y decidamos nuestro futuro colectivo.

Y ahora, después de más de dos años formando parte del Consejo Ciudadano de Castilla y León, sigo con la ilusión y la convicción de que una sociedad mejor es posible, de que nos merecemos una Castilla y León en la que todas y todos seamos protagonistas. Creo que nuestra tierra necesita que trabajemos para conseguir que todas las personas que vivimos en ella tengamos una vida digna, que se reparta la riqueza, que las mujeres podamos participar y decidir en igualdad, que los jóvenes no tengan que emigrar, que la sanidad, la educación y los servicios sociales sean públicos y de calidad, que se adopten medidas para acabar con la despoblación, que se revitalicen las zonas rurales dotándolas de los servicios necesarios, que se fomente un tejido productivo sostenible que cree puestos de trabajo con condiciones dignas,…

Y porque creo que Podemos puede conseguir esta transformación de la sociedad, porque formamos parte del proyecto que cuenta con la ilusión y la esperanza de la ciudadanía, porque somos los que realmente defendemos los intereses de todas y todos, es por lo que ahora vuelvo a presentar mi candidatura al Consejo Ciudadano de Castilla y León.

Rosa M Zorita Ballesteros

Biografía

Nací en Palencia hace 44 anos, casada y con dos hijos regresé a mi tierra tras diez años trabajando en Madrid en distintos hospitales. Estudié la diplomatura de enfermería en la Escuela Universitaria de Palencia aunque hace unos años complete en la Universidad de León los estudios de Grado.

Durante un periodo de tiempo en Madrid me dediqué a la salud laboral, pues soy Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y especialista en Enfermería de Empresa, más tarde abordé el tema de docencia pues realice el Curso de Adaptación Pedagógica y colaboré en distintos Institutos de formación Profesional así como con el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid en el departamento de Promoción de la Donación de Sangre.

Tras regresar a mi tierra realicé la especialidad de Enfermería en Ginecología y Obstetricia, y actualmente estoy trabajando de matrona en el Hospital Río Carrión de Palencia. Sin embargo nunca he dejado de formarme y colaborar con distintos estudios y trabajos de investigación. Actualmente me encuentro realizando un Máster de la Universidad de León en Gestión de Servicios Sanitarios y preparando un doctorado en Ciencias de la Salud en la Universidad de León. Me considero una persona dinámica, activa, con capacidad para trabajar en equipo, entusiasta y sociable, y con muchas ganas de aportar mi experiencia al proyecto de este equipo.


Motivación

Soy Rosa Zorita, madre, esposa, activista, profesional sanitario y desde hace unos años inscrita en Podemos, en concreto desde que el partido de la clase trabajadora dejó de defender los derechos y libertades de su gente para plegarse a los deseos de la oligarquía neoliberal.

Hija de un trabajador y un ama de casa, pude cursar estudios universitarios gracias a la beca que en su día aquel gobierno de la “clase trabajadora” me concedió y que ni por asomo mis hijos podrán disfrutar hoy.

Crecí en un pueblo de Palencia y tuve la suerte de convivir con mi abuelo, hombre de fuertes convicciones izquierdistas que tantas veces me relató las peripecias sufridas en la Batalla del Ebro durante la Guerra Civil, que tantas veces me contó las necesidades y penurias de la postguerra, que tantas veces me habló de la lucha obrera y la conquista progresiva de derechos para los trabajadores y las mujeres.

Si hoy viviera, sería yo quien le contara como, de nuevo, ha surgido un movimiento para recuperar esos derechos y libertades alienados por el poder, y en el que me siento orgullosa de militar, se llama Podemos.

Daniel López Vela

Biografía

Me llamo Daniel López Vela, tengo 36 años y mis raíces están en el ámbito rural segoviano. Desde la adolescencia sentí debilidad por la política como herramienta común para mejorar la vida de las personas.

Soy licenciado en Historia por la USAL, donde también realicé un Máster en Tecnología Educativa. Afortunadamente, desde el año 2006, dedico mi labor profesional a mi vocación, ya que soy profesor de Geografía e Historia. Tras una larga etapa en el IES La Albuera de Segovia, donde también fui Jefe de Estudios, el destino me ha llevado a mi centro de formación, el IES Jaime Gil de Biedma. Durante este curso estoy realizando el Máster Propio de Política Mediática de la UCM para ampliar conocimientos en esa área.

Asistí con entusiasmo al nacimiento de Podemos, y acompañado por un grupo de gente comprometida me presenté a las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, y posteriormente a las elecciones al Congreso de los Diputados. Esos días de duro trabajo de equipo para llevar a cabo una labor de contagio de la ilusión nos marcaron, y desde entonces formo parte del CCM de Segovia y apoyo en labores relacionadas con el ámbito educativo.


Motivación

Como ciudadano, me siento totalmente identificado y comprometido con Podemos. Estamos viviendo tiempos de cambio y soy consciente de que asistimos a una coyuntura irrepetible en nuestras vidas para la consecución de una democracia que vele por los intereses de las mayorías. Planteo mi candidatura dentro de un equipo como un ejercicio de protagonismo ciudadano donde tod@s debemos aportar. Personalmente me he visto arrastrado por esta ilusión, ya que el proceso en marcha necesita un duro trabajo y no nos vale ser meros espectadores.

Mis principios éticos y políticos me obligan a ser partícipe en este proyecto, por la recuperación de los derechos y la soberanía que nos han robado. Además, por mi experiencia profesional, me siento comprometido en la defensa de la escuela pública como derecho universal para la formación integral, la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

Me emociona tener la oportunidad de formar parte de un Consejo Ciudadano Autonómico que trabaja para construir una alternativa para esta región abandonada, un proyecto de candidatura del protagonismo popular que defiende los derechos de los castellanos y leoneses.

Jorge Lamana Vicente

Biografía

Nací en Zaragoza pero pasé mi infancia y adolescencia viviendo en Lerma. Ahora resido en Burgos. Soy maestro interino de Inglés y de Educación Infantil. A parte de la Educación, mis intereses se centran sobre todo en la cultura y sus diferentes variantes. Me apasiona la literatura, el cine y la música. Tanto de forma individual como colectiva intento contribuir a que se produzca cultura hecha por la gente corriente para la gente corriente.


Motivación

Mi principal motivación es la de aportar el máximo de mí en este bonito proyecto que es Podemos. Por que en Podemos todo el mundo tiene sitio y todo el mundo tiene mucho que aportar. Para mí sería un orgullo representar al conjunto de inscritas e inscritos y seguir con el trabajo desarrollado hasta ahora para poner Castilla y León al servicio de la gente decente.

Tanto en Castilla y León como en España en general, estamos en un momento político excepcional: Si somos audaces y valientes tenemos posibilidades reales de ganar el gobierno de nuestra Comunidad Autónoma e incluso de nuestro país. Desde que Podemos llegó a las instituciones todo cambió; Podemos representa el futuro del país que viene y, como tal debemos presentarnos ante la sociedad. Tenemos que demostrar desde lo cotidiano que estamos capacitados para gobernar y que lo vamos a hacer con una idea que impregnará toda nuestra actividad: preservar y blindar los derechos humanos de todas y todos los españoles.

Podemos debe representar la esperanza. La esperanza de todas y todos aquellos que están pagando una crisis que ellos no han provocado. Todas y todos aquellos que sostienen nuestro país con su esfuerzo, su entereza y su alegría. Si conseguimos crear una voluntad colectiva de la que formen parte todas estas personas, se abre la posibilidad de un futuro de alegría y de prosperidad. Y en esto es en lo que centraré mis esfuerzos como miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Castilla y León.

Beatriz Mendoza Fernández

Biografía

Soy una leonesa de 34 años afincada en La Bañeza

Mujer y madre, en lucha continua por conciliar la vida familiar, laboral y social.

Cursé mis estudios de Enfermería y posteriormente de Trabajo Social en la Universidad de Salamanca. En aquella etapa entré en contacto con el tejido asociativo de la ciudad y formé parte de los movimientos estudiantiles.

Participé en las movilizaciones del 15M.

He formado parte del círculo de Podemos en La Bañeza desde que se creó, y he llevado la Secretaría General en el municipio convencida de que Podemos es la mejor herramienta en el momento actual para mejorar la situación de nuestros pueblos y la vida de la gente.

Actualmente trabajo como enfermera en un ámbito que me apasiona como es la atención a la dependencia y la tercera edad.


Motivación

Presento mi candidatura al CCA principalmente porque creo que el Podemos que viene, debe ser un Podemos capaz de ganar Castilla y León para su gente y para devolverle la dignidad a nuestros pueblos, dignidad que el PP se ha afanado en arrebatarnos.

Creo que el próximo CCA debe ser capaz de representar la pluralidad de esta comunidad tan extensa y diversa, y por ello desde las zonas rurales es primordial que demos un paso al frente y que nuestra voz se oiga, y que unida a la de la gente de las ciudades creemos un Podemos plural y realmente representativo de la comunidad que queremos construir.

Necesitamos un Podemos feminista, y es por ello también que presento mi candidatura, pues no sería coherente por un lado reivindicar a diario el empoderamiento de la mujer y la necesidad de poner el feminismo en el centro de nuestras políticas, y por otro, no dar un paso adelante y asumir el reto de convertir la reivindicación en realidad.

Ana María Negro Macho

Biografía

Doctora en Sociología. Profesora de Universidad. Su línea de investigación se ha centrado en Sociología política y del trabajo. Ha participado en proyectos de investigación tanto europeos como nacionales y ha publicado numerosos artículos en diversas revistas.


Motivación

La desigualdad social, la baja calidad de vida, de trabajo, de educación, de salud, ha hecho que decida participar en un proyecto que cambie la estructura actual desde nuestra Comunidad Autónoma.

Sara Blanco Fuentes

Biografía

Nací en León, mi tierrina minera, hace ya casi 32 primaveras. Inicié mis estudios de Psicología en Salamanca, donde resido desde hace ya 13 años.

Estoy especializada en Salud Mental y Terapias Psicológicas, ámbito en el que ejerzo actualmente como profesional autónomo, uno de los ejemplos clave de precariedad laboral. Máster en Psicología Clínica Dinámica, Máster en Psicología Infantil y Familiar, Agente de Igualdad de Oportunidades, Máster en Recursos Humanos, Máster en Habilidades Directivas y Liderazgo, Formador de formadores, Formación para la Intervención en Emergencias, Desastres y Catástrofes, Máster en Coaching para el desarrollo laboral y profesional etc. son algunas de las formaciones que me han parecido necesarias para poder desarrollar con mayor plenitud tanto mi profesión como mi vida, aunque seguro que no serán las últimas, puesto que creo firmemente que no se puede dejar de aprender a lo largo de la vida.

He sido educada en el pensamiento crítico y la inquietud por la justicia social, aprendiendo mucho de grandes luchadores que me han precedido y que se esforzaron por darnos una sociedad digna para vivir, de la que ya no quedan ni un atisbo de similitud con la actual.


Motivación

En Podemos desde 2014, participé en la creación del Círculo Podemos Santa Marta de Tormes, del que actualmente soy portavoz. Participo en el grupo de colaboración provincial de Salamanca como enlace con el CCA, y he sido representante legal y jefa de campaña en las elecciones de junio de 2016, lo que me ha permitido conocer en profundidad las problemáticas de nuestra tierra.

Siempre he tenido como principios básicos en todos los aspectos de mi vida la empatía, la justicia, la igualdad, la dignidad y el respeto a los demás, y creo que es necesario involucrar todos estos valores no solo en nuestra política actual sino en nuestra sociedad en general.

Quiero impulsar la participación ciudadana, devolver el poder a nuestro pueblo, a nuestra gente y transformar nuestra sociedad para hacerla más justa y equitativa. Lucharé por recuperar nuestros servicios públicos, mejorar la situación económica, social y laboral e impulsar la concienciación sobre salud mental en nuestra comunidad.

Trabajaré por un futuro igualitario, y democrático, donde el pueblo luche contra la oligarquía en la que estamos inmersos, dignificando nuestras vidas y dejando como herencia ese “mundo mejor” con el que todos soñamos.

“Quiero dejar de soñar con un mundo mejor y convertirlo en una realidad para todas”.

Natalia Del Barrio Jiménez

Biografía

Nací en Segovia hace 34 años y por mucho que el destino de la vida me lleve de aquí para allá seré segoviana siempre. Estudié periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, que subvencioné con becas y trabajos eventuales. Cuando acabé decidí dar una paso fuera de las fronteras y llegué a Bath (Reino Unido). Allí viví y trabajé durante dos años. Volví a España y cursé un Máster en Ciencias Políticas y realicé una investigación sobre la representación pública de las mujeres. He trabajado allí donde he podido y me han dejado. Desde el comienzo de este proyecto tan bonito, he intentado aportar y colaborar en lo que hiciese falta. Contribuyendo en modo hormiguita (como dice una gran compañera llamada Ana con la que he tenido el placer de compartir y trabajar en este proyecto). En la actualidad soy diputada en las Cortes de Castilla y León. Pongo voz (y sobre todo corazón) a aquello que trabajamos y surge de la inteligencia colectiva de todas las personas que buscan una tierra mejor.


Motivación

Mi motivación proviene de aquellos y aquellas que buscaron y buscan un mundo mejor. Por eso, traslado un fragmento del “Poeta y el Pueblo” de Antonio Machado, para explicar el por qué de mi candidatura

“Para nosotros, la cultura ni proviene de energía que se degrada al propagarse, ni es caudal que se aminore al repartirse; su defensa, obra será de actividad generosa que lleva implícitas las dos más hondas paradojas de la ética: sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da.

Enseñad al que no sabe; despertad al dormido; llamad a la puerta de todos los corazones, de todas las conciencias”

Carmelo Romero Salvador

Biografía

(Pozalmuro, Soria, 1950). Historiador y escritor. He publicado una sesentena de libros y artículos de investigación, buena parte de ellos centrados en la historia contemporánea de la provincia de Soria, de la región castellano-leonesa y, en general, de la España interior. Asimismo he dirigido numerosos trabajos de investigación (Tesis doctorales, de licenciatura, DEAS, trabajos fin de Master, de Grado, etc) sobre, especialmente, las temáticas anteriormente citadas.

Ejerzo como profesor universitario desde hace más de cuarenta años, primero en el Colegio Universitario de Soria (hasta 1986) y después, y actualmente, en la Universidad de Zaragoza.

No había militado, hasta la creación de Podemos, en ningún partido político, aun cuando siempre me he considerado un ciudadano política y socialmente comprometido y activo, participando tanto en diversas asociaciones como en numerosos actos públicos, conferencias, mesas redondas, debates, etc y colaborando, desde muy joven y prácticamente de forma continuada hasta el presente, en diversos medios de comunicación tanto provinciales, como regionales y nacionales.

En los últimos años, participé activamente en el 15 M y fui invitado a numerosas charlas y debates. Soy miembro del Consejo Ciudadano del Círculo de Podemos de Soria; fui uno de los ponentes en la reunión nacional de Vista Alegre defendiendo la propuesta, “Proceso Constituyente”, de nuestro círculo y candidato al Congreso en la provincia de Soria, por Podemos y Unidos Podemos,


Motivación

Una única motivación: ayudar, en todo aquello que pueda y mis posibilidades me lo permitan, a transformar sustantivamente el país y la región castellano-leonesa. Soy de los convencidos, desde hace tiempo, que el país y la región necesitan un cambio profundo, orientado a la búsqueda de equilibrios sociales y económicos entre las personas y entre los territorios y a la profundización de la democracia y de la ética en la ciudadanía y la política.

Dicha transformación solo puede hacerse desde el convencimiento de que es tan necesaria como posible y que debe ser acometida por un partido “sin lastre en su mochila”. Al menos desde 2010 estamos siendo víctimas de una contrarrevolución social, que conlleva el empobrecimiento de los más y el incremento de riqueza de unos pocos, acompañada del afloramiento de escándalos de corrupción con una intensidad tal que ha conllevado el descrédito absoluto de las principales instituciones del estado y de la región.

Sin otra aspiración, ni de “carrera política” ni de otra índole, que la de intentar ayudar a que los planteamientos esenciales de Podemos –revertir la situación social, territorial y de corrupción institucional y política- puedan llevarse a cabo en los municipios, provincias, Comunidades Autónomas y a nivel nacional, es lo que me lleva a presentar mi candidatura al Consejo Ciudadano Autonómico.

María Hernandez Pérez

Biografía

María Hernández Pérez (León, 1985)

Después de tiempo dedicada al comercio, la moda y el telemarketing, y habiendo realizado estudios de Moda y patronaje y de animación socio-cultural, decido dar un cambio en mi formación y comienzo los estudios de Ciencias Políticas y de la Administración Pública, carrera que curso actualmente en la UNED.

Miembro del Grupo promotor de Podemos León y del CCM de Podemos León, el cual, decidió crear la agrupación de electores León Despierta, que con un gran esfuerzo colectivo consiguió entrar en el Ayuntamiento de la ciudad, teniendo el honor de ser la primera edil gitana de la corporación municipal.

Colaboro ocasionalmente con ONGs dando charlas sobre feminismo personal y educación en la población gitana y formo parte de la Marea Gitana, recientemente creada por gitanas y gitanos de toda España que queremos visibilizar y que se reconozca a nuestro pueblo dentro de la compleja realidad del Estado español.


Motivación

He decidido presentarme para poder seguir construyendo un Podemos que sea una herramienta para nuestras vecinas y vecinos, una vía de comunicación entre las instituciones y la ciudadanía, un espacio en el que se fomente la participación y que refleje la pluralidad del movimiento en esta comunidad.

Después de estos años de vorágine electoral en la que nos hemos visto involucradas desde nuestro nacimiento, tenemos un periodo para poder parar y repensar, de retomar las calles con más fuerza e impulso.

Necesitamos volcar nuestro esfuerzo en echar de las instituciones al Partido Popular que lleva desangrando esta comunidad durante los últimos treinta años, necesitamos unas instituciones transparentes que defiendan los intereses de la ciudadanía frente al saqueo al que nos tiene sometidos y una que pueda construir y mejorar los servicios públicos para que la gente no tenga que abandonar su casa por un futuro en otra región.

Alejandro Rodriguez Perez

Biografía

Me llamo Alejandro Rodríguez Pérez. Tengo 33 años. Estudié en la universidad laboral de Zamora un módulo de formación profesional de ” Producion por mecanizado”. Desde que acabe los estudios trabajo en la factoría de Renault en valladolid.

También soy alfarero, aunque solo como afición. En mis ratos libres colaboro de forma altruista en un pequeño taller familiar, donde se hace alfarería de Pereruela en la provincia de Zamora. .


Motivación

He estado en PODEMOS desde el minuto uno, deseando colaborar con todas mis fuerzas para cambiar la situación de nuestro país. Creo que desde el Consejo Ciudadano podré seguir ayudando aún más. No tengo otra ambición que ayudar a crear una herramienta eficaz para que nadie quede marginado por el sistema injusto que se nos está imponiendo. Si estamos solos, nos ganan. Pero no tengo ninguna duda de que JUNTOS PODEMOS.

Marco Rizzardini

Biografía

Marco Rizzardini (Venecia, 1959) comprometido públicamente desde el poderoso movimiento de contestación social italiano a finales de los ‘70, es sociólogo de formación y experto en Desarrollo Internacional y en Sociología de la Educación. Por muchos años fue el responsable de la revista de análisis internacional África América Latina. Cuadernos. Como internacionalista ha sido también coordinador de varias plataformas y campañas de solidaridad.

Con 25 años de intensa actividad en el campo de la formación y educación tanto en el ámbito formal como informal, organizó en el movimiento antiglobalización varios talleres formativos sobre FMI, BM, OMC y fue responsable para España de Acción Informativa Bancos Multilaterales de Desarrollo. Fue miembro de la junta directiva de la Coordinadora Estatal de ONG de Desarrollo, responsable de Organismos Internacionales y Organizaciones del Sur.

Autor de varios ensayos y artículos, ha analizado las estrategias de cooperación social y desarrollo local auto sostenible, y se ha reencarnado también en gastrónomo, siendo animador del movimiento Slow Food en CyL, centrado en la soberanía alimentaria, el “buen vivir” y los Bienes Comunes. Desde el 2015, miembro del primer Consejo Ciudadano de PODEMOS-Castilla y León, ha asumido la responsabilidad de coordinar las Áreas de Mundo Rural y de Medio Ambiente, promoviendo activamente la consolidación de esas áreas de trabajo a nivel Estatal, tanto en las estructuras orgánicas como en las parlamentarias


Motivación

PODEMOS es en este momento la herramienta necesaria para el desafío de refundar un modelo social y económico que ponga en manos de la gente la definición de las diversas y concretas necesidades de producción y de vida. Hay que construir política y jurídicamente un espacio común que sirva de límite infranqueable a la extensión del mercado; desarrollar un fuerte compromiso en la difusión de la alfabetización ecológica; alcanzar la equidad de género; activar nuevas formas de economía localizadas, re-socializadas y volcadas al bien común; establecer una nueva fiscalidad altamente progresiva y traspasar las inversiones militares y represivas dirigidas a la exclusión a políticas inclusivas.

Se trata de defender los derechos sociales e ir al combate contra la exclusión y la desigualdad; hay que rechazar la propiedad privada como derecho sin límites; superar la retorica de la “lucha contra la pobreza”, desconectada con respeto a la “lucha contra una riqueza amoral y la especulación”; replantearse urgentemente el alcance de la “personalidad jurídica” de las corporaciones/empresas y su híper protección normativa. Renegociar Europa.

La apuesta es conseguir la creación de instituciones públicas en las que se unan solidaridad social, eficiencia económica, empoderamiento político y el uso sostenible de los recursos. Instituciones que nos ayuden a defendernos de la actual rapiña de la dictadura financiera y que garanticen nuestra Soberanía, nuestros Derechos y nuestros Bienes Comunes.

Maria Luisa Muñoz Gonzalez

Biografía

Tengo 60 años y soy mujer. Nunca he sentido que soy invisible, que las cosas suceden a mi alrededor sin que yo tenga nada que decir, que soy menos o que soy más, que nada cambia, que nada merece la pena,…

Nací en Madrid, pero soy soriana. Estudié la carrera de Farmacia, pero me especialicé en Bioquímica Clínica y trabajo en el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Santa Bárbara de Soria.

Nunca milité en un partido político, pero sentí la llamada esperanzadora del 15M, busqué la posibilidad de trabajar en Podemos y en ello sigo.


Motivación

¿Motivación? La más de fondo: una necesidad imperiosa de poner todo mi esfuerzo en contribuir a la recuperación de la dignidad y de la democracia en nuestro país.

¿Porqué en el Consejo Ciudadano de Castilla y León? Porque, por primera vez en mi vida, he experimentado algo que se suele denominar sentimiento de comunidad. No es algo que se consiga con campañas publicitarias institucionales, ni es algo que surja con el transcurso del tiempo. Sucede cuando se construye una utopía junto a personas de cada rincón de nuestra tierra, codo con codo, de igual a igual, comprendiendo las diferencias y asumiendo retos y dificultades. Podemos está consiguiendo, poco a poco y con esfuerzo, que no seamos leoneses o sorianas, burgalesas o zamoranos sino habitantes de una tierra que despierta.

A seguir hilvanando nuestra tierra deseo dedicar todo mi esfuerzo, a esa hermosa tarea que nos llevará a mejorar y dignificar el futuro de todas y todos.

Israel Alvarez Calzada

Biografía

Nací en Palencia en Julio de 1976 y resido en Valladolid desde hace más de 15 años. Estudié Derecho en la UVA, donde me licencié. Desde 2003 hasta 2011 trabajé en una caja de ahorros que más tarde pasó a formar parte de lo que hoy es Bankia, entidad financiera en la que causé baja de forma voluntaria para acto seguido ejercer la abogacía y defender a personas afectadas por preferentes y otros abusos bancarios en Juzgados y Tribunales de todo el país. También he impartido clases de derecho administrativo en la UEMC hasta 2015.


Motivación

Estoy con vosotr@s por un sentimiento de fraternidad y admiración que surgió hace unos años ya, en aquello que llamamos el 15M. Pienso que puedo aportar experiencia en mis áreas de conocimiento y estoy convencido de que Podemos es el catalizador necesario para un cambio social y político que aglutine fuerzas y que abra espacios amplios de entendimiento y acción común.

Creo también que los cambios que pretendemos pasan por la conciencia de clase, el feminismo, la ecología política, el municipalismo, y por solucionar la crisis del principio representativo que ha derivado en corrupción y en el desprestigio de la actividad política.

Daniel García Del Blanco

Biografía

Tengo 41 años y nací en León aunque he vivido toda mi vida en Valladolid excepto dos años en los que por motivos laborales residí en Madrid.

Estudié Ingeniería Técnica Agrícola y amplié mis estudios en Palencia con la especialidad de Industrias Agroalimentarias.

He trabajado como peón agrícola, camarero, profesor para desempleados y también como diseñador gráfico. Actualmente soy autónomo y me dedico a la comunicación audiovisual.

Soy militante Anticapitalista y Secretario General de Podemos Valladolid. En los últimos 25 años he participado activamente en diversos movimientos sociales en defensa de la educación y la sanidad pública, el feminismo, el ecologismo, los derechos laborales, la memoria histórica, el antifascismo, los derechos humanos y la justicia social.

Twitter: @rompiendo_olas

Facebook: https://www.facebook.com/dgdelblanco


Motivación

Tenemos una asignatura pendiente y muy importante en Castilla y León. Construir un partido desde abajo, con los movimientos sociales, con toda esa gente que esta luchando en sus pueblos, comarcas y ciudades. Construir con la diversidad de identidades, políticas y territoriales. Descentralizar para acercar la toma de decisiones al día a día de las personas, desde la pluralidad y la cooperación. Construir una organización feminista, entender la diversidad como una fortaleza. En Castilla y León necesitamos democratizar el empleo, la economía y asegurar la inversión pública que nos permita tener una vida digna a las mayorías sociales.

Me presento para construir con todas mis fuerzas un Podemos descentralizado, feminista y radical en lo político. Un Podemos en Movimiento.

Miriam Martín Prieto

Biografía

Si hubiera que reducir la vida de Miriam Martín a tres palabras serían: compromiso, visión y facilitación.

Compromiso con aquellos aspectos más frágiles de la vida en este planeta como son el medio ambiente y las personas más vulnerables y su buen vivir, manifestado en su doble formación académica como Ambientóloga y Educadora Social. Formación que aplica especialmente a mejorar la calidad de vida de la gente que vive en el medio rural facilitando, desde hace ya más de diez años, procesos de desarrollo rural sostenible y participado en los mismos.

Visión para armar y ofrecer de manera continua respuestas las necesidades que identifica en su entorno de vida y de trabajo (municipios rurales), con el que desde muy joven ha estado comprometida; ya que desde que tiene uso de razón ha generado procesos de participación e implicación ciudadana desde los cuales mejorar las cosas o aportar renovación a estos entornos.

Facilitación, pues a lo largo de muchos años ha llevado a cabo labores de educación no formal con las cuales ha ofrecido herramientas para el cambio individual y social y ha tratado de estimular el empoderamiento entre colectivos muy diversos.


Motivación

Hace tiempo que algo ha empezado a cambiar en este país. La gente ha despertado y eso ha supuesto una ruptura con las antiguas maneras de hacer política. Ese cambio no llega a todos los lugares a la misma velocidad y por ello, en algunos rincones de esta comunidad autónoma, no nos va a quedar más remedio que impulsarlo y canalizarlo con todas nuestras fuerzas. Precisamente son esas fuerzas las que a mí me gustaría sumar a este nuevo proyecto político de nuestro territorio, fuerzas que permitan impulsar el cambio allí donde históricamente nunca ha llegado y que no por ser más complicado deja de ser imprescindible, ya que la verdadera transformación política y social de este país no estará realmente consolidada hasta que su medio rural y sus ciudades más conservadoras voten morado. Y por otro lado, existe en mí una gran motivación a sumar esfuerzos en la búsqueda de retornos (de abajo arriba y de arriba abajo) que hagan que, a la par, las gentes que habitan estos lugares sean activamente escuchadas y tenidas en cuenta en el proyecto de cambio que supone PODEMOS.

Ricardo López Prieto

Biografía

Nací hace 47 años en Barakaldo, Bizkaia. Soy Técnico en equipos e instalaciones electrotécnicas e instalador electricista. Actualmente estoy estudiando el Grado de Derecho por la UNED. He trabajado como autónomo, forestal y en la minería de exterior. Estoy casado y tengo dos hijos, uno de 5 años y otro de 19 meses. Llevo viviendo desde los 10 años en la localidad de Guardo, en el norte de la provincia de Palencia.


Motivación

Ya va para tres años los que llevo embarcado en este proyecto, nunca antes había participado de forma activa en política. En 2014 nació Podemos y fue el impulso para ser consciente de que el cambio es posible. En agosto de ese año formé parte de la iniciativa ciudadana que presentó Podemos en Guardo. Por aquel tiempo estaba en desempleo, como continúan muchas personas a día de hoy en este país a pesar de que estamos cansados de escuchar que vamos por el buen camino… Vivimos una crisis económica que se ha transformado en una crisis social.

Desde ese momento decidí no quedarme sentado viendo pasar los acontecimientos y participar de forma activa aportando todo lo que esté en mi mano para cambiar esta situación y recuperar el futuro.

Rubén Valin Tascon

Biografía

Mi nombre es Ruben valin tascon natural de un pequeño pueblo de León (Correcillas)

Trabajador autónomo como ganadero extensivo y trashumante, también he trabajado como profesional en la construcción y reponedor

Miembro y fundador de las asociaciones Pastores Trashumantes Ibéricos y Ganaderos Ibéricos Unidos en la cual ostentó el cargo de coordinador nacional y portavoz

Además pertenezco a otras asociaciones en defensa de los animales


Motivación

La principal motivación es un reconocimiento social por todo lo q representa la ruralidad dentro de nuestra sociedad, así como la defensa de nuestro patrimonio cultural e histórico,

Igualar las luchas de clases en un mundo cada vez más globalizado e injusto.

Adela Pascual Álvarez

Biografía

Fecha de nacimiento: 25 de noviembre de 1957, en Autilla del Pino (Palencia). Domiciliada en Valladolid desde 1976. Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Valladolid en 1996. Graduada Social Colegiada, ejerciendo como Profesional Independiente desde el año 2000. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Valladolid en 2011. Trabajo Fin de Grado: “La Economía Social en España: Cooperativas y Sociedades Laborales”. Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Diplomada en Magisterio por la facultad de Educación de Valladolid en 1982.


Motivación

Soy Procuradora de las Cortes de Castilla y León, por la provincia de Valladolid, vocal en la Comisión de Educación y Portavoz en la Comisión de Empleo. Mi experiencia en las Cortes me dice que es necesario construir contra poderes para transformar nuestra Comunidad. Son los contrapoderes que surgen de las mareas, de los movimientos sociales, de las luchas de los trabajadores y trabajadoras.

Creo en la necesidad de construir un partido movimiento desde abajo. Castilla y León es una Comunidad más pobre, más desigual, con un empleo precario. Aquí no hemos llegado para gestionar de forma amable la austeridad y la pobreza. Hemos llegado para cambiarlo todo porque lo queremos todo.

Francisco Javier Cortés Sánchez

Biografía

Nací en Salamanca en 1988. Licenciado en Filosofía, actualmente soy doctorando e investigador de la Universidad de mi ciudad. Desde pequeño mi familia me enseñó valores como la amistad y la solidaridad, valores que han hecho que participara en diferentes movimientos sociales, principalmente en la defensa de la educación pública y en el movimiento estudiantil. La irrupción de Podemos en la escena pública hizo que retomara la ilusión y el compromiso político. A partir de entonces comencé a participar en el Círculo de mi ciudad y a colaborar activamente en la candidatura municipal, llegando a ser miembro del equipo de coordinación de campaña de Ganemos Salamanca. Actualmente sigo colaborando con el Círculo de Salamanca, el Círculo de la Universidad y en el Área de Formación, discurso y estrategia.


Motivación

Recuerdo cuando en las elecciones europeas de 2014 recibí un mensaje, era una carta de Pablo Iglesias. Antes de recibir esa carta no tenía pensado votar dada la desafección que vivía respecto a la política institucional, de esa brecha entre representantes y representados, así como la ruptura del pacto social por parte de los de arriba al poner las instituciones al servicio de éstos en lugar de ponerlas al servicio de la mayoría del país. Sin embargo, Podemos supuso una inyección de esperanza al ver que otra manera de hacer política es posible. He visto en Podemos una herramienta que puede poner las instituciones al servicio de la gente. El espíritu democrático y participativo de Podemos me hace sentir en la obligación moral de aportar lo mejor de mi para construir un país mejor. Por este motivo me presento al CCA, con la intención de aportar mi granito de arena a este proyecto comunitario y entre tod@s poder crear un proyecto ganador para el próximo 2019. Como dijera el filósofo italiano: debemos instruirnos para dar lo mejor de nuestra inteligencia, motivarnos, porque necesitamos de nuestro entusiasmo, organizarnos, porque necesitamos de toda nuestra fuerza.

Amada Peñalosa Chouza

Biografía

Segoviana de adopción emigré a Grenoble (Francia) en 2009 donde he vivido hasta diciembre del 2016 cuando volví a Segovia.

Soy actriz, T.S.de educación infantil y madre de tres hijos. Desde los 16 años he trabajado siempre con niños.

Durante mi estancia en Francia participé en el movimiento 15M de Grenoble, pero mi implicación real empezó en noviembre del 1014 cuando montamos el círculo de Podemos Grenoble y pasé a formar parte de Podemos exterior, con quien he trabajado desde entonces. En un primer momento entré a formar parte del área de voto exterior y en septiembre de 2015 empecé a coordinar el área de educación exterior y emigración infantil. Al mismo tiempo también formo parte del grupo de trabajo de voto de Marea Granate desde donde llevamos mucho tiempo denunciando la situación precaria en la que se encuentran los emigrantes españoles y su dificultad para acceder al derecho de voto desde que se implantó el voto rogado.


Motivación

Mi motivación principal como retornada es impulsar la creación del área de emigración y retorno en Podemos Castilla y León y tratar de luchar para que todas las personas que han tenido que emigrar y que quieran volver puedan hacerlo en condiciones dignas que les permitan reintegrarse en sus lugares de origen.

quiero hacer un especial hincapié en la importancia que para mi tienen los niños migrantes ya que si no favorecemos que puedan mantener sus lazos afectivos con sus familias en España y que establezcan un entorno que les sea propio no verán en Castilla y León una tierra que es la suya y a le que querer volver un día sino un lugar extraño y hostil al que no querrán venir.

no por ello me olvido de las personas que han hecho el camino contrario y que han llegado a nuestra tierra cargados de ilusión y ganas de integrarse para empezar una nueva vida lejos de sus países de origen y sin duda pondré todo mi esfuerzo para que su vida en Castilla y León sea un lugar en el que poder vivir dignamente con sus familias.

Elena Vaquero Ramiro

iografía

Nacida el 22 de julio de 1997 en Torrecillas de la Tiesa (Cáceres). Soy estudiante de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad de Salamanca.

Mi interés político nace en la infancia, con mi madre leyéndome autores como Lorca, Neruda o Miguel Hernández, mi tío contándome sobre la revolución en Cuba, y Silvio Rodríguez siempre sonando. Desde entonces, comencé a comprender que vivía en un mundo repleto de injusticias, y sentí la necesidad de hacer algo contra ellas.

Por ello, estuve militando en IU durante varios años, hasta el surgimiento de Podemos, partido en el que milito desde su nacimiento, y de forma más activa desde mi llegada a Salamanca; así como he participado activamente dentro del colectivo LGTB+. También he sido voluntaria en organizaciones como Música por la Paz.

Actualmente soy parte del órgano de coordinación del Círculo Podemos USAL, y trabajo en las áreas de Juventud, Comunicación, Igualdad, feminismo y sexualidades, en Podemos Salamanca. Desde aquí he participado en la coordinación de actos como #LaUniFeminista, y, a raíz de esta, soy co-creadora del proyecto #CaféFeminista, un espacio no mixto para mujeres.

Twitter: https://twitter.com/ElenaRamiroV

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100009152100934

Instagram: https://www.instagram.com/elenaramirov/


Motivación

Entiendo la necesidad de una comunidad autónoma feminista, de diversidad sexual y de género; una comunidad con todas y para todas.

También creo que no podemos quedarnos sentados a ver cómo nuestros pueblos y ciudades se vacían a un ritmo vertiginoso, y debemos hacer de esta una región en la que nuestros jóvenes quieran y puedan quedarse, con la oportunidad de desarrollar sus proyectos de vida sin tener que ser exiliados de sus hogares y separados de sus familias y amigos.

Por ello, creo en el proyecto de un Podemos que se convierta en la herramienta mediante la cual Castilla y León sea recuperada por su gente, y esta tenga una sanidad y educación de calidad y al alcance de todos, empleo digno, oportunidades de futuro y una igualdad real.

Pilar Salán Blanco

Biografía

Administrativa de “profesión” pero familia monomarental y trabajadora precaria desde lo que parece ya un siglo. Mi experiencia en una amplia gama de sectores laborales y diferentes realidades me ha hecho activista laboral, que no sindical, feminista y sobre todo educativa…y el apoyo solidario a las que han ido surgiendo por el camino como la crisis de los refugiados o la sanidad. Me perdí el 15M español, fui una de tantas emigrantes en busca de una salida, cuando aquí ya no me ofrecía nada ni el sector privado ni el público, ni un empleo, ni una ayuda…Pero justo regresé cuando Podemos empezaba a formarse y encontré en sus círculos y en sus asambleas un lugar real donde poder materializar definitivamente otro estado español muy diferente. Desde hace dos años activista en la PACD -Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda- y miembro del Observatorio Ciudadano de la Deuda de Valladolid donde hemos empezado a auditar a nuestro ayuntamiento.


Motivación

Mis motivaciones principales para dar un paso al frente son en primer lugar la necesidad de ocupar puestos de decisión para que las luchas en las calles se vean respaldadas de verdad en los órganos ejecutivos, y la segunda y más importante es la necesidad de defender esas políticas y acciones que pueden producir una ruptura y un cambio real. No sirve restructurar la deuda, debemos impagar la ilegal e ilegítima, no queremos firmar un pacto educativo lleno de frases huecas y ambiguas, tenemos que trabajar por un feminismo para todas, desde abajo y no quedarnos solo en la superficialidad, necesitamos descentralizar el partido para que de verdad se convierta en esa herramienta que todos y todas creímos vislumbrar, necesitamos ser “valientes” ante una iglesia que está al margen de todas las leyes, porque a veces ni siquiera es necesario legislar de nuevo, solo necesitamos hacer que se cumpla lo ya existente. Desobedecer ya no es una opción es una obligación.

Nicanor Pastrana Castaño

Biografía

Nací en el seno de una familia humilde de labradores en un pequeño pueblo de la Tierra de Campos leonesa.

De mi origen rural aún conservo cosas valiosas: El asombro por la naturaleza, el respeto al medio ambiente, la honradez, el esfuerzo, los olores y sabores auténticos de la tierra, el respeto… Y con este noble equipaje he ido transitando mi vida.

Ahora soy un padre de familia que ejerce como Trabajador Social en la Diputación de León. Pero también soy un ciudadano de a pie obligado a comprometerme honradamente con la política, porque los políticos de siempre no han sido capaces de comprometerse honradamente con la ciudadanía.

Y así, fui miembro del primer CCM de Podemos León y promotor de la candidatura popular “León Despierta” con la que conseguimos dos concejales en el Ayto. de la capital en la elecciones de 2015.

Por los demás, este es mi retrato:

TÍTULOS OFICIALES:

– Diplomado en Trabajo Social (Premio Extraordinario de Fin de Carrera).

– Diplomado en Magisterio.

– Animador Sociocultural (UNED).

– Coordinador de Tiempo Libre.

– Monitor de Tiempo Libre.

– Animador Juvenil.

OTROS ESTUDIOS OFICIALES:

– Ingeniería Técnica Industrial (pendiente tesina).

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

– Trabajador Social en activo (desde noviembre 2007).

– Técnico en Animación Comunitaria (1998-2007).

– Administración general (1992-1998)

– Educador (1985 – 1992).

¿Lo más valioso que tengo?: Mi integridad personal. A vuestro servicio.


Motivación

¿Qué me motiva a presentar candidatura a la SGA de Podemos en Castilla y León?

Me motiva el puro compromiso cívico que me animó a estrenarme en política inscribiéndome en Podemos en 2014: Si la gente de a pie no hemos conseguido desde fuera liberar las instituciones en manos de los políticos corruptos y sus redes clientelares, hemos de liberarlas desde dentro y ponerlas al servicio de la ciudadanía. Urge recuperar un futuro digno para todos/as.

Me motiva el reto de construir en Castilla y León “El Podemos de la Gente”: Un Partido más empoderado dentro, donde los cargos internos sirvan al mandato de las bases, y un Partido que empodere a la mayoría social fuera implantando la democracia directa en las instituciones: Que sea la ciudadanía quien decida mediante referendos sobre los asuntos de relevancia que nos afectan.

Me motiva el reto de conseguir que la mayoría social leonesa y castellana nos confíe su voto en las elecciones de 2019 para entrar con fuerza en el gobierno de las instituciones y gestionar lo público en favor de todos.

Me motiva el pleno convencimiento de que es posible ejercer la política con honradez y transparencia efectivas: “Bolsillos de cristal” y “paredes de cristal”. Tolerancia cero a la corrupción.

Y me motiva el privilegio de servir a la gente con la ilusión por dejar un Podemos mejor y una Comunidad mejor al concluir mi mandato.

Estoy convencido de que merece la pena dedicar una parte de mi vida a ello.

A vuestra disposición.

Marcos Peña Varó

Biografía

Tengo 41 años, soy de Briviesca (Burgos), ingeniero técnico de informática de sistemas por la UNED.

Llevo trabajando desde los 22 años como técnico informático.

Antes las elecciones europeas del 2014 junto con otros compañeros formamos un círculo de Podemos en Briviesca.

Impulsamos desde el círculo una candidatura de unidad popular “Asamblea Briviesca”, me presenté como candidato a alcalde.

Desde Junio de 2015 soy alcalde de Briviesca, con otros tres compañeros.


Motivación

Tenemos que construir el Podemos que necesitamos para acabar con las nefastas políticas del bipartidismo en nuestra región. Tenemos que ponernos a disposición de tod@s para lograrlo.

Presento mi candidatura junto a la de compañeros que son auténticos “gigantes”, humildemente ofrezco mi esfuerzo y la experiencia que he adquirido estos años trabajando para Podemos y para tod@s desde el Círculo de Briviesca y desde las Instituciones.

Jean Pierre Lohrer

Biografía

Militante sindical en el transporte aéreo participé de la gran huelga de mayo de 1968, fue elegido representante de los trabajadores varias veces. Como ciudadano y activista apoye las luchas de los inmigrantes sin papeles, de los desempleos y de los movimientos sociales en lucha. Vivo en España desde el año 2002, en 2007 fui elegido a la junta vecinal de Toral De Merayo un pueblo del Bierzo fue una experiencia humana colectiva y personal enriquecedora, me traslado a León en 2008 por motivos personales. He participado en Stop Desahucios movimiento social donde se puede medir la realidad social y la miseria de este país. Participo en la Marea Verde. Soy militante anticapitalistas y en Podemos desde el principio, elegido en el CCM de León en noviembre 2016


Motivación

Las propuestas para transformar la ciudad y sus instituciones tienen que ser elaboradas de manera colectiva desde abajo, se abre un periodo donde tendremos que reconstruir, y repensar la estrategia para un tiempo más lento, con menos focos encima nuestra. Llega el momento de reencontrarse, dejar de seguir consignados y estrechar lazos entre los círculos, asambleas y asociaciones, al mismo tiempo que desde ellas abrirse a los que se sintieron ignorados del proceso de construcción de Podemos. La representación institucional no es suficiente, se necesita abrir un nuevo ciclo de movilizaciones si queremos que el lema “un pie en las instituciones y 1000 en las calles” sea una realidad.

Cristina Ferreras Pineda

Biografía

Tengo 45 años. Soy Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad del País Vasco. Desde hace 15 años trabajo como autónoma en el mundo de las traducciones técnicas, la localización de software y como profesora de inglés.

Nací en Miranda de Ebro, estudié mi carrera en Burgos y Vitoria, trabajé en Valladolid y ahora resido de nuevo en mi ciudad natal.

Aunque siempre he estado muy interesada en la política y albergado pensamientos progresistas, nunca había pertenecido a un partido político hasta que se fundó Podemos y me llenó de esperanzas de poder cambiar esta sociedad hacia un mundo más justo. Igual también ayudó el tener una niña pequeña y ver que alguien debía luchar por su futuro.

En el pasado más reciente presenté mi candidatura como número dos al Senado por la provincia de Burgos en las Elecciones Generales de 2015. Actualmente soy la Responsable de Redes y Comunicación del Círculo de Miranda así como de la agrupación de electores Miranda Puede. Estoy inscrita en Podemos desde principios de 2014 y pertenezco al Círculo de Podemos de Miranda de Ebro.


Motivación

Pertenezco a Podemos porque es la única opción de cambio que veo posible para recuperar derechos perdidos en años de malas prácticas a todos los niveles.

Es hora de trabajar al máximo para llevar a Castilla y León al nivel de importancia que se merece y dejar de ser una Comunidad Autónoma completamente olvidada por las administraciones. Llegó el momento de liderar cambios y transformaciones reales para mejorar la vida de todos los castellanoleoneses y de ayudar a acabar con una política de privilegios y clientelismos, de promover lo público, de hacer de la actividad política algo vivo y ampliamente participativo, de hacer realidad un sueño.

Es la hora de luchar por un mundo mejor que dejar a nuestros hijos.

Mª Manuela Gonzalez Antoraz

Biografía

– Licenciada Empresas Turísticas.

– 6º Dan en diversas artes marciales.

– Ganadora en diversos campeonatos nacionales e internacionales.

– Inscrita en podemos desde los inicios.

– Profesora de Yoga.

-Jubilada.


Motivación

– La defensa de los jubilados y las pensiones.

– La defensa de las empresas turísticas especialmente las agencias de viajes en constante deterioro.

– La defensa de la sanidad pública.

– La defensa de la educación.

Y un largo etc….


Francisco Olucha Sánchez

Biografía

Nací el 22 de mayo de 1989 en Valencia, donde ha transcurrido gran parte de mi infancia junto Castellón y Teruel. Cuando acabe el bachillerato decidí realizar la Licenciatura en Ciencia Política en la Universitat de València, que fui compatibilizando con algunos trabajos y diversas actividades políticas, algunas de ellas vinculadas a la universidad. Después de acabar la licenciatura y con ganas de profundizar en el conocimiento e investigación de las ciencias sociales, decidí comenzar el Máster en Ciencia política en la Universidad Salamanca. Cuando nació Podemos, yo ya vivía en Salamanca y he estado yendo a diversas asambleas de manera activa en el círculo de Salamanca, concretamente en el área de formación, estrategia y discurso; pero, en particular en el círculo USAL. Resido en Salamanca, donde realizó la tesis doctoral en representación política y gobierno local, en concreto los mecanismos institucionales de las Diputaciones Provinciales. Además, otras líneas de investigación que desarrollo son los partidos políticos y políticas públicas. Compatibilizó mi labor académica con diversos trabajos como camarero, relaciones públicas o comercial.

Twitter: @FranOlucha https://twitter.com/FranOlucha


Propuesta de actuación

Como investigador de la Universidad de Salamanca, pero trabajador precario también. He podido observar como un sector de la universidad no atiende a las demandas de sus estudiantes, incrementando sus matrículas y reduciendo sus becas. Por eso, veo a muchos ellos recurriendo a trabajos precarios para poder subsistir y no poder dedicarse a una de las etapas más bonitas de sus vidas. Además, he compartido vivencias y experiencias laborales con diversos trabajadores y trabajadoras como falsos autónomos o en negro. Mayoritariamente, las condiciones a las que nos sometemos para poder sobrevivir son pésimas. Por tanto, presento esta candidatura con el objetivo de proponer un nuevo modelo tanto laboral como educativo que no excluya a nadie. Luchar por aquell@s que se ven direcionad@s a trabajos mal pagados, por aquell@s que viven y trabajan en el mundo rural. Por la gente que sabe que es posible una política limpia y honesta, sin corruptelas en las institucionales. Porque creo que en Castilla y León: ¡sí se puede!

Silvia Martín Velasco

Biografía

Segoviana. Hija de Miguel y Fuencisla. Logopeda por la Universidad Complutense de Madrid y por vocación. La vida me llevo a estudiar Magisterio Infantil en la UVA, pero no he ejercido nunca como maestra. Tras terminar estudié un máster en Autismo e intervención psicoeducativa y actualmente estoy cursando 4º del grado de psicología en UNED.
Trabajo como Logopeda desde hace 13 años y eventualmente impartiendo cursos y charlas sobre intervención educativa en diversidad funcional e intervención logopédica.
A parte de mi trabajo, una de mis pasiones son los animales, por ello he sido voluntaria en una protectora de gatos de Segovia en la cual encontré a Nico, mi gato negro y el alma de mi casa.
Pertenezco al círculo de Segovia donde colaboro principalmente en el grupo de trabajo de Diversidad Funcional.


Propuesta de actuación

Los círculos son los pilares y la fuerza que da sentido a Podemos. Por eso, me presento como representante de los mismos en el Consejo Ciudadano Autonómico sabiendo la responsabilidad y el compromiso que adquiero con todos ellos. Los objetivos que propongo en esta propuesta de actuación no son estáticos, sino dinámicos, de tal manera que espero que en un futuro sean consensuados con los círculos, mejorándolos y adaptándolos a las necesidades que puedan ir surgiendo en el camino que hagamos juntos.
OBJETIVOS.
• Escuchar las sugerencias, dudas o críticas constructivas que se puedan plantear desde los círculos de Castilla y León (en adelante CyL) y trasladarlas al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA).
• Ayudar a la “difusión de ideas” de unos círculos a otros para fomentar la participación ciudadana.
• Establecer un contacto con los miembros de los círculos a través de un correo electrónico.
• Establecer contacto con el responsable de cada círculo a través de un grupo de Telegram que garantice un contacto frecuente y fluido.
• Enviar cada 6 meses un cuestionario de evaluación en el que los círculos puedan expresar sus propuestas de mejora con respecto a mi participación como representante con el objetivo de mejorar mi labor.
• Sugerir al CCA más visibilidad de los círculos de CyL en su página Web a través la colocación de una pestaña donde aparezca un mapa con los círculos y sus direcciones.
• Coordinar el trabajo con el otro representante elegido.