Carlos Chávez denuncia la vergonzosa situación que viven los vecinos de La Pilarica, en Valladolid

Carlos Chávez, procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León, denunció ayer en la Comisión de Fomento la “vergonzosa situación que viven los vecinos del barrio de La Pilarica” de Valladolid, que han quedado sorprendentemente aislados del resto de la ciudad, al cerrarse el único paso que les permitía pasar al otro lado de las vías del tren y acceder al resto de la ciudad.

Esta situación deriva de las prisas electoralistas del Partido Popular por la inauguración de la línea de AVE antes de las elecciones generales. El PP optó el pasado septiembre por cerrar el paso y “no se les ocurrió que, tal vez, quizás, a lo mejor, hubiese sido lógico solucionar primero el aislamiento de 7.000 personas y, después, construir el tren. No se les pasó por la cabeza”.

“no se les ocurrió que, tal vez, quizás, a lo mejor, hubiese sido lógico solucionar primero el aislamiento de 7.000 personas y después, construir el tren. No se les pasó por la cabeza”

Después intentaron solventar este contratiempo (7.000 personas aisladas de la ciudad en la que trabajan) montando una pasarela temporal -cuyo coste ascendió a dos millones de euros- que hubo que desmontar a los pocos días por sus evidentes deficiencias de seguridad.

El coste del paso subterráneo que están negociando Ayuntamiento y Ministerio es de cuatro millones de euros, pero en el mejor de los casos estará listo en tres años. Por eso, -recalcó Chávez- “nosotros traemos hoy aquí la petición de que la Junta se involucre y pida que, mientras se alcanza una solución definitiva, se reabra el paso a nivel. Las personas tienen que ser siempre lo primero”.

Además, cargó contra la causa del aislamiento del barrio, la construcción de la línea de Alta Velocidad, que “es insostenible económica y socialmente, pierde viajeros y no va a recuperar el gasto multimillonario nunca”. También se refirió a las milagrosas expectativas vendidas antes de la construcción del AVE, según las cuales iba a aumentar la población y la apertura de empresas. Pero el resultado ha sido todo lo contrario ya que “más que construir infraestructuras para atraer, construyen vías de fuga por donde se marcha toda nuestra gente en busca de un presente que aquí no encuentran.”

“Estas 7000 personas que han encerrado en su barrio son castellanos y leoneses: bien se merecen que su presidente o su consejero estén a su altura y den la cara, propongan una solución ya. No dentro de seis meses o un año.”

Asimismo, el procurador de Podemos añadió que “estas 7000 personas a las que han encerrado en su barrio son castellanas y leonesas: bien se merecen que su presidente o su consejero estén a su altura y den la cara, propongan una solución ya. No dentro de seis meses o un año. Porque en ese barrio la gente tiene familias, va al trabajo todos los días, lleva a sus hijos al colegio, pero no pueden hacerlo normalmente.”

Esta situación supone, para Carlos Chávez, un “ejemplo de libro del tipo de políticas que vienen haciendo ustedes, mucha foto, mucho canapé, mucho dinerito para los bolsillos de algunos amigos. Y le damos la espalda a la situación real de la personas”.