El cinismo del PP sobre las pensiones debería tener un precio

Publicado en "El Adelantado de Segovia" el 14 de marzo de 2018.

Después de varias peticiones de un debate público para desmentir argumentos del PP, otra vez tenemos la obligación de responder en los mismos términos que lo hace el Partido Popular, vía periódico. Pero insistimos que desde Podemos siempre preferimos un debate público sobre las políticas del Partido Popular.

El otro día fue sobre los permisos de paternidad y maternidad. Y hoy sobre las pensiones. En cierta manera, los diputados del PP deberían sentir un poco de vergüenza, escribiendo esa opinión, que se resume otra vez, en “la ciudadanía ha vivido por encima de sus posibilidades y la culpa de la situación la tienen ellos”. Y se resume en eso porque parece que todos tienen la culpa menos el Partido Popular.

La tienen los pensionistas por exigir pensiones dignas cuando no deberían porque han mantenido el poder adquisitivo según la media de las pensiones. Cuál es la trampa. Pues muy sencilla. Si tenemos a 3 pensionistas cobrando, pongamos 1500 euros, y tenemos a 7 cobrando 500, es cierto que tenemos una media de 800€ de pensión. Pero tenemos a 7 de cada 10 personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza

La culpa también la tenemos la ciudadanía que envejecemos y queremos sanidad pública. Algo que al parecer el señor Montoro no ha tenido en cuenta en sus cuentas, ya que el próximo presupuesto en Sanidad tiene visos de ser el más bajo de la historia. Y tampoco parece tener la culpa la Junta de Castilla y León gobernada por el Partido Popular, quien gestiona en la actualidad nuestra Sanidad Pública, prefiere invertir el dinero en los sobrecostes del HUBU que en Sanidad Publica en nuestra Comunidad. Sobrecostes que pagamos todos al padre del empresario Jesús Arranz, imputado en la trama de corrupción Púnica y Lezo, de financiación ilegal del Partido Popular.

La culpa es de los hombres y mujeres de este país que no quieren tener descendencia y que hacen que la natalidad en España sea baja. Tasa de reposición nos llaman.

La culpa es de los demás países europeos que se supone no tienen vinculadas las pensiones al IPC y de los partidos como Podemos que piden vincular la subida al IPC. Aunque Francia, Bélgica, Italia o Luxemburgo sí la tengan vinculada a la inflación. O como si Islandia o el Reino Unido utilicen el índice más alto para la revalorización. O como si la propia OCDE no hubiese dicho que actualizar las pensiones en función de la subida de los precios mantiene el nivel de vida de los jubilados en términos absolutos.

Hacer el ejercicio de cinismo que han hecho los diputados del Partido Popular en relación a por qué no vincular las pensiones al IPC, la verdad debería tener un precio. Ha sido el Partido Popular quien ha vaciado la hucha de las pensiones, y PSOE y PP quienes ha contribuido con sus respectivas reformas de 2011 y 2013 que están precarizando y precarizarán aún más, si no hay un cambio de rumbo necesario, la vida de muchos de nuestros mayores. Es el partido popular quien ha pedido un crédito para pagar las pensiones, un crédito que al convertirse en un préstamo a la Seguridad Social además es una tomadura de pelo a todos nuestros pensionistas. ¿Por qué el señor Montoro, una vez obtenido el crédito que pagaremos entre todos, no hace una transferencia a la Seguridad Social? Respuesta muy sencilla, porque así la Seguridad Social sigue en números rojos. ¿Y qué pasaría si con ese préstamo obtenido, hiciese una transferencia a la Seguridad Social? Respuesta muy sencilla, la Seguridad Social no estaría en déficit y tendrían que revalorizarse las pensiones según el IPC.

En definitiva, los diputados del PP deberían escuchar más, quizá pasearse por todas las reivindicaciones. Haber visto las cartas que han enviado diversos jubilados, entre ellas mi madre, devolviendo los 2,50€ de subida ANUAL. Y quizá, no sé, como posible solución devolver todo el dinero que han despilfarrado de las arcas públicas para llenar su hucha y no la de las pensiones.