Conseguimos que la Junta pida declarar BIC el Aserradero de Valsaín

La Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León ha aprobado por unanimidad la propuesta de nuestro grupo parlamentario, defendida por la procuradora segoviana Natalia del Barrio, que insta a la Junta de Castilla y León a que exhorte al Gobierno a declarar el Aserradero de Valsaín Bien de Interés Cultural y la puesta en marcha del museo de la madera proyectado dentro del aserradero.

Se trata de un edificio que fue ejemplo de la Revolución Industrial en nuestra provincia, que sería una lástima que se perdiera este magnifico conjunto fabril del Patrimonio Nacional e Industrial español. El expediente de tramitación de Bien Interés Cultural, fue solicitado a finales de los 80, pero seguíamos en la misma situación, por lo que nos ha parecido oportuno volver a insistir a través de una iniciativa parlamentaria y así lo han considerado el resto de grupos políticos que han apoyado la proposición.

Los pinares de Valsaín (Segovia) se encuentran dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Esto supuso que aldededor surgiera una potente industria dedicada al aserrío, y donde sobresale dentro de esta industria en la zona el Real Aserrío Mecánico de los Montes de Valsaín. A pesar de que la madera ha sido utilizada para construcciones desde la Edad Media, su uso industrial empezó a producirse a principios del siglo XIX y teniendo a finales de siglo un edificio moderno de la época denominado Real Aserrío Mecánico. Un edificio muy representativo de la arquitectura de la época. También fue muy característica la máquina de vapor que se utilizaba procedente de Bélgica.

El edificio sufrió un incendio en octubre de 2005 que paralizó los trabajos de recogida y comercialización de madera de los Montes del municipio del Real Sitio de San Ildefonso y fue restaurado en 2010. Se aprovechó el arreglo de las instalaciones afectadas por el fuego para renovar la maquinaria del centro. En concreto, Parques Nacionales, organismo vinculado al Ministerio de Medio Ambiente, invirtió 2,5 millones de euros en la dotación de maquinaria nueva, y poco más de 700.000 euros a las obras de consolidación y remodelación del edificio dañado por las llamas.