Cuestionamos la inclusión de jefes de servicio territorial en operativos de incendios

La inclusión en algunas provincias de los Jefes de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente en los calendarios del operativo de extinción de incendios para la realización de guardias podría ser una situación, además de incoherente, completamente irregular.

Los Jefes de los Servicios Territoriales son puestos de libre designación que ya cobran sus complementos económicos por dedicación exclusiva, por lo que sería incongruente el cobro de las guardias en el operativo de extinción de incendios forestales.

Además, su papel está regulado expresamente en el Plan de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL), no tienen nada que ver con los técnicos de extinción y determina que son incompatibles ambas funciones, ya que los Jefes de Servicio tienen la potestad de asumir la jefatura de ese operativo de extinción en cualquier momento, lo que genera inseguridad ante una falta de estructura coherente. Son cargos directivos, jefes de servicio todo el tiempo, incluso cuando realizan guardias, tal y como establece el Decreto 89, pero aun así se incluyen para realizar guardias y las cobran.

El grupo parlamentario Podemos CyL reclama a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que aclare esta situación y haga una valoración sobre la participación de los Jefes de Servicios Territoriales de Medio Ambiente en el operativo de extinción con técnicos de guardia. También se pide conocer el número de guardias que han desarrollado desde el comienzo de la actual Legislatura los Jefes de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente en cada una de las provincias de nuestra Comunidad y su coste económico.

En Podemos CyL consideramos prioritaria la prevención de incendios, asignatura pendiente de la Junta, y el grupo parlamentario ha presentado distintas iniciativas en esta dirección. En esta ocasión, nuestro objetivo es valorar la coherencia de la Junta respecto al cobro de guardias en el operativo de extinción de incendios forestales de estos cargos de libre designación