Debate en San Quirce sobre el sistema alimentario global y acciones en la calle #Por una vida Digna#

El sábado 17 de Diciembre se celebró en Segovia, organizado por el grupo territorial de Podemos en esta provincia, una mesa redonda bajo el título: El sistema alimentario global ¿sabemos lo que comemos?. Los objetivos de esta mesa se centraron, por una parte, en desmantelar las mentiras que los grandes medios de comunicación, y las grandes corporaciones que los pagan, exhiben continuamente sobre el fenómeno de la globalización en el sistema agroalimentario. Otro de los objetivos pretendidos era propiciar el acercamiento entre la parte productora de alimentos, los agricultores y ganaderos, y los consumidores en general, población urbana en su mayoría, partiendo de la base de que ambos tienen muchos puntos de coincidencia, y son en muchos casos los grandes paganos de un sistema alimentario injusto, debiendo por tanto buscar cauces de trabajo comunes. Todo ello, partiendo de un principio fundamental a la hora de abordar este asunto: Concebir la alimentación como un derecho fundamental de todas las personas.

En la mesa, a la que asistieron en torno a un centenar de personas, participaron cuatro ponentes que hicieron sus exposiciones partiendo de lo más global, hasta lo más local. Se abordó la situación desde el punto de vista de la salud en la alimentación moderna (marea blanca). El punto de vista de la producción lo expuso nuestra compañera de Podemos en Extremadura Carmen Ibáñez, agricultora y ganadera de las Villuercas. El papel del consumidor fue relatado por Pilar Galindo, de la Cooperativa “La Garbancita Ecológica”, de Madrid, y la contextualización del tema se hizo por parte de Jorje Moas, Técnico experto en temas agroalimentarios.

Tras la intervención de los ponentes, se suscitó un debate de lo más interesante con participación de muchos de los asistentes, que hicieron sus preguntas y plantearon sus reflexiones.

Somos Dignidad, somos Pueblo, somos País

Poco después  tuvo lugar la iniciativa ciudadana #Por una vida digna#. Esta acción se enmarca en el contexto de las acciones descentralizadas que las Marchas por la Dignidad han realizado a lo alto y ancho del país. En el caso de Segovia, la organización del acto ha supuesto una bonita experiencia de colaboración y consenso entre las diferentes Mareas y colectivos ciudadanos que han participado de su elaboración y desarrollo: Marea Blanca, PAH, Marea Verde, Brigada Violeta, G.E.R.S, Jóvenes comunistas, CC.OO, Foro Social de Segovia y del Circulo de Podemos Segovia.

En esta edición se decidió colectivamente realizar una serie de innovaciones en el diseño y formato de la acción. Se optó por una acción visual con un formato performance estático con siete escenarios diferentes en la que participaron los diferentes colectivos y que representaban la mercantilización del sistema educativo, la violencia de género como una lacra estructural en nuestra sociedad, contra la ley mordaza y la represión de activistas, visibilizando los abusos de la grandes compañías eléctricas y de los bancos, el sobreendeudamiento hipotecario y la pobreza energética, las políticas de Austeridad y de Recortes, asi como la precariedad laboral y la Unidades de Gestión Clínica.

La valoración de esta iniciativa conjunta se expreso en términos positivos tanto por los organizadores, participantes así como por las decenas de segovianos y segovianas que pararon a disfrutar y curiosear los diferentes escenarios de la acción. Tal y como decia nuestro pequeño relato final:

Somos la alegría, somos sonrisa, somos pueblo.

Estamos, seguimos, adelante.