Exigimos a la Junta un mayor control en el matadero de Riaza

La procuradora segoviana Natalia del Barrio ha registrado una batería de preguntas sobre las irregularidades del matadero de Riaza para que la Junta de Castilla y León responda oralmente en la Comisión de Agricultura de las Cortes.

Según las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación en este matadero de Riaza no se ha cumplido la normativa europea en materia de sacrificio de Ganado para consumo humano, ni tampoco la relativa a la Comunidad de Castilla y León en bienestar animal.
Según la ONG Equalia los trabajadores del matadero «golpean, aplastan, abofetean o lanzan» los corderos y no utilizan siempre las pinzas de aturdimiento, causando dolor al animal antes de ser degollado, lo que significa que se viola la normativa europea relativa a la protección de los animales en el momento de la matanza. El matadero de Riaza ya fue investigado en 2017 por un presunto fraude en el etiquetado de 15.000 corderos, según señala la ONG que ha vuelto a presentar denuncia y ha hecho público un video en el que se puede ver muchas de estas irregularidades. La organización no gubernamental aboga por la instalación de cámaras de videovigilancia en todos los mataderos, buscando la equiparación con Francia donde existe una ley que así lo regula desde el 1 de enero de 2018

Por todo ello, la procuradora segoviana, Natalia del Barrio ha presentado las siguientes preguntas a la Junta:

¿Desde cuándo conocía la Junta de Castilla y León las irregularidades que se estaban llevando a cabo en este matadero?
¿Cuántas inspecciones se han realizado en dicho matadero?
¿Existen más expedientes sancionadores, aparte del anunciado por la Junta de Castilla y León de octubre de 2018?
Este caso ha sido mediático, pero ¿Dispone la Junta de Castilla y León de más expedientes donde se ha incumplido la normativa europea de sacrificio animal?

Esperamos una respuesta sincera y aclaratoria que demuestre que la Junta se toma en serio este innecesario, injustificado e ilegal sufrimiento de animales