Fernández: «debería priorizarse el pleno por encima de la visita del jefe del Estado”

El portavoz autonómico de Podemos ha lamentado no poder preguntar a Herrera sobre la implicación del Partido Popular en la trama Gürtel

El secretario autonómico de Podemos ha reprochado al “todavía” presidente de la Junta de Castilla y León su ausencia en el pleno celebrado en las Cortes, ya que impide a los portavoces plantear sus preguntas de control.
Pablo Fernández ha lamentado “profundamente” que la sesión plenaria se convierta en “extraordinaria y anómala” por no poder formular la pregunta de control directamente a Herrera, como suele ser el procedimiento habitual.
En ése sentido, ha calificado de “grave” que el presidente de la Junta, en lugar de comparecer en sede parlamentaria y “cumplir su deber” de contestar a las preguntas de control, “haya huido y se haya ocultado detrás del jefe del Estado, Felipe VI, hurtando a los Grupos Parlamentarios la oportunidad de formular sus preguntas de control”.
Fernández ha recordado que la pregunta a Herrera para respuesta oral habría sido: “¿qué valoración hace de la implicación del Partido Popular en la trama Gürtel?”. En éste contexto, ha criticado que “el Partido Popular se encuentra inmerso y salpicado por la trama Gürtel, con una condena de tres años y siete meses de prisión para el ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Jesús Merino”.
Ha defendido que el pleno estará condicionado por la ausencia “interesada” de Herrera, que además supone un “mal precedente” en el desarrollo habitual de la actividad parlamentaria, porque “debería tener prioridad la sede de la soberanía de los castellanos y leoneses a una visita esporádica del Jefe del Estado a Castilla y León”.