Hablamos de presupuestos en la pasada sesión del Escaño 85

 

 

El sábado 19 de noviembre celebramos una nueva sesión de Escaño 85. El responsable de finanzas del Consejo Autonómico Alfonso Pérez Urbano y el diputado en Cortes de Castilla y León y portavoz de Economía Félíx Díez Romero compartieron sus conocimientos con los asistentes al taller y explicaron algunas claves para entender el modelo de financiación autonómica de Castilla y León.

Tras un simbólico minuto de silencio por la muerte de Rosa, la mujer fallecida recientemente en Reus a consecuencia del corte energético de Gas Natural, comenzamos la sesión de la mañana en la que Alfonso nos dejó claro que es fundamental emprender una reforma del modelo autonómico de financiación que debe pasar en primer lugar por una redefinición del sistema territorial.

Alfonso expuso los distintos fondos que componen el modelo financiero autonómico e insistió en la importancia de la propia capacidad tributaria para equilibrar la economía de la Comunidad. También explicó el fondo de garantía de servicios públicos fundamentales que, en teoría,  debiera nutrir sanidad, educación, etc. aunque señaló que no está bien hecho y por tanto no consigue los ajustes oficialmente pretendidos.

Por la tarde Félix Díez, tras agradecer la iniciativa formativa del Escaño 85 y felicitar a Segovia por la gran participación de mujeres, según él, poco habitual en Castilla y León, empezó su charla reconociendo que sin recursos es muy difícil trabajar. Coincidió con Pérez urbano en la urgencia de la definición del modelo territorial para poder emprender cualquier reforma del modelo financiero. Díez destacó también el estrecho margen de actuación financiera que queda en las autonomías a quienes sólo se les permite un déficit del 0,7% a diferencia del permitido a nivel nacional que actualmente es entre un 6 y un 7%

En ambas sesiones se resolvieron distintas consultas de los asistentes que agradecieron las distintas  aclaraciones ofrecidas por los invitados.

Próximamente se anunciarán nuevas sesiones del taller participativo Escaño 85