Junta y CHD deben implicarse en la conservación de cauces y riberas de los ríos

Hoy hemos trasladado a la Junta de Castilla y León las denuncias de varios vecinos y vecinas palentinas sobre el estado de conservación en que se encuentran los márgenes del río Carrión a su paso por la ciudad de Palencia.

El procurador de Podemos CyL, Ricardo López, ha podido comprobar que el río Carrión en determinados puntos de su tramo urbano en la capital palentina demanda una actuación de limpieza urgente, ya que en las orillas proliferan restos de árboles secos y caídos, algunos formando verdaderos puentes naturales entre ambas márgenes del cauce, así como abundante maleza y restos de basuras.

Por ese motivo López ha solicitado al Gobierno autonómico, como Administración competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo, que cumpla con su obligación de conservar limpias las márgenes del río Carrión a su paso por la ciudad de Palencia, y que efectúe de manera urgente la limpieza de árboles y sedimentos, para evitar que su acumulación suponga un riesgo ante posibles inundaciones o desbordamientos.

Así mismo, el procurador palentino ha reclamado a la Junta de Castilla y León que solicite al Ayuntamiento de Palencia que, dentro de su ámbito competencial, proceda a la recogida de los numerosos residuos sólidos y basuras arrojadas en los márgenes del río a su paso por la capital.
Las administraciones públicas deben entender que la conservación es una acción generadora de empleo, ya que implica un menor uso de maquinaria pesada y favorece los trabajos manuales por parte de operarios, sin que se incrementen los costes y generando empleos más estables.

Por este motivo, desde Podemos CyL se insta además a la Junta a que solicite a la Confederación Hidrográfica del Duero el diseño de planes de actuación en los tramos del río Carrión no urbanos de la provincia de Palencia, y que se vayan materializando en actuaciones de conservación del cauce, contando para ello con la población local para la creación de empleo.