La agenda 2030, sin directrices políticas para Castilla y León

Podemos presenta alegaciones para modificar el documento de implementación de la Agenda 2030

Desde Podemos CyL hemos presentado en el gobierno abierto de la Junta una batería de alegaciones para modificar el documento de implementación de la agenda 2030 presentado por la Junta. el objeto de estas alegaciones es que se apliquen en Castilla y León los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas.

Las modificaciones presentadas por Podemos se agrupan entorno a las siguientes carencias observadas en el documento presentado por la Junta:
1.Falta de una apuesta política
2.Falta de construcción participativa
3.Falta de coherencia de políticas
4.Falta de análisis transversal
5.Falta de un plan de acción para que la sociedad se apropie de la Agenda
6.Falta de datos y de lenguaje inclusivo

El documento abierto a alegaciones públicas quizá constituiría una primera parte técnica que debería de ir continuada de una parte política. El documento presentado por la Junta de Castilla y León da por buenas las políticas propuestas hasta ahora en materia de cooperación al desarrollo y sigue una línea continuísta con el modelo político de desarrollo. Sin embargo, se echa en falta una apuesta política por conseguir alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No basta con continuar con las políticas que se están realizando, que consideramos insuficientes, sino que es el momento de hacer autocrítica, de intentar reformar las políticas existentes si no funcionan, o de realizar unas nuevas. Básicamente, porque la Agenda 2030 no existiría si estas políticas hubieran sido suficientes, ya que se hubieran alcanzado los Objetivos del Milenio.

Por otra parte a lo largo de todo el documento, no se mandata a las Consejerías. No existe una orientación política. No se indica cómo tienen que realizar la política para la consecución de los objetivos y metas propuestas. No aparece tampoco, un órgano político que mandate a las Consejerías a aplicar las medidas para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. Se debería especificar quién será el órgano que va a mandatar a las consejerías y que velará por el cumplimiento de todas las políticas a desarrollar.

Tampoco se especifica en ninguna parte del documento cómo ha sido el proceso participativo de elaboración de este texto, por lo tanto sería importante y necesario que se introdujera la descripción del proceso, quién ha participado, y lo más importante, quién ha sido el órgano encargado de coordinar esta participación, más allá de la Consejería donde se incorporan las políticas de desarrollo.

Asimismo a pesar de que la Coherencia de políticas es una meta a conseguir dentro de la Agenda 2030, el documento no tiene en consideración esta Meta, la consecución de la coherencia de políticas. Tampoco se define un marco de gobernanza.

El documento no tiene en cuenta por ejemplo cómo influyen otras políticas, por ejemplo las económicas, en la brecha de género. . Y entender que en la desigualdad de género no influyen otras políticas es un error de diagnóstico importante que por supuesto no contribuye a la consecución de las metas de este objetivo. Por lo tanto, es necesario que se tenga en cuenta la transversalidad a la hora de abordar todas las áreas, y así encontraríamos más transversalidad en la consecución de todos los objetivos.

Sobre la falta de sensibilización el caso más claro lo tenemos con la exposición pública de este documento en el portal de gobierno abierto. Se ha colgado este documento sin haber ejercido una sensibilización previa a la ciudadanía.

Por último, echamos en falta algunas variables, así como retos e indicadores para algunas metas. Por ejemplo en los relativos a la salud, los que hacen referencia a la salud sexual y reproductiva, no vemos datos ni propuestas en relación con una cuestión muy importante como son los partos por cesárea, por poner un ejemplo, ya que podrían darse más cuestiones.