La Fosa de los 8 de Linares será señalizada por la Junta

Gracias a la iniciativa de Podemos CyL

Por fin y después de un largo año de tramitaciones parlamentarias, la Fosa de los 8 de Linares, situada en una cuneta de la carretera SG 945, será respetada y gozará de un mantenimiento que garantice su conservación en la localidad de Maderuelo, tal y como solicitaba la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica del Nordeste de Segovia.

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León han votado a favor esta mañana de la iniciativa del grupo Podemos CyL, defendida por la procuradora segoviana Natalia del Barrio, que reclama a la Junta de Castilla y León a que señalice de manera oficial la denominada “Fosa de los 8 de Linares” hasta que los cuerpos sean retirados de la misma.

La proposición debatida hoy fue presentada por este grupo hace un año con objeto de salvaguardar los restos de las víctimas mortales que dejó la Guerra Civil en la llamada “Fosa de los 8 de Linares”, en el término segoviano de Maderuelo. En esos momentos se estaban realizando obras a escasos 60 centímetros de las fosas sin garantizar que no afectaran a las fosas. Hoy se ha aprobado garantizar el mantenimiento del espacio señalado oficialmente para evitar cualquier tipo de agresión que podría hacer irrecuperable la recuperación de los huesos y su posterior identificación.

Con la aprobación de esta iniciativa se garantiza el correcto mantenimiento de la fosa. En la actualidad en algunos de los casos no se conocen familiares descendientes y los que aun se mantienen con vida pero no han superado todavía los miedos a las represalias habituales de aquellos años para permitir las actuaciones pertinentes.

Celebramos que esta iniciativa haya sido aprobada por fin en Cortes ya que permitirá afrontar en profundidad la reparación de la memoria de todas las familias afectadas. A partir de hoy, el Nordeste de Segovia goza de un reconocimiento a las víctimas de la guerra civil consensuado por todos los grupos políticos.