La Junta deberá acelerar los trámites para el IGP del queso castellano

El grupo parlamentario Podemos CyL ha defendido en la Comisión de Agricultura de las Cortes una iniciativa para que la Junta de Castilla y León exhorte al Gobierno de España a acelerar los trámites necesarios para que la Unión Europea otorgue la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Queso Castellano” a la mayor brevedad posible. Todos los grupos, excepto UPL, han votado a favor de la propuesta.

La procuradora segoviana, Natalia del Barrio, responsable de la iniciativa, ha recordado que los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios están regulados por el Reglamento (UE) n.º 1151/2012, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, cuya última versión consolidada es de 3 de enero de 2013.

Como bien se indica en este Reglamento “La calidad y diversidad de la producción agrícola, pesquera y acuícola de la Unión constituye uno de sus importantes puntos fuertes, lo que ofrece una ventaja competitiva para sus productores y contribuye de manera importante al patrimonio cultural y gastronómico vivo de la Unión. Ello se debe a las habilidades, conocimientos y determinación de los agricultores y productores de la Unión, quienes han mantenido vivas las tradiciones a la vez que han tenido en cuenta la evolución de los nuevos métodos y materiales de producción”.

Como bien sabemos el sector lácteo ovino está atravesando una dura crisis, y potenciar la marca “Queso Castellano” sería una de las múltiples medidas que se pueden aplicar para potenciar este sector tan importante en nuestra Comunidad Autónoma.

El 20 de abril de 2017 entró en el Registro de Base de Datos de origen y registro de la Unión Europea (DOOR) la solicitud de Indicación Geográfica Protegida para el “Queso Castellano”. Es por ello que desde nuestra Comunidad y en apoyo al sector ovino, debemos potenciar esta IGP y por tanto intentar que la Unión Europea proceda a los trámites necesarios para conseguir esta IGP de la manera más rápida posible.