El grupo parlamentario Podemos CyL ha pedido explicaciones a la Junta sobre el cierre de 300 camas en los hospitales de la Comunidad durante el verano. La portavoz de Sanidad, Isabel Muñoz, quiere saber si los directores de los diferentes servicios de los hospitales de Castilla y León están de acuerdo con el cierre de camas y si han emitido informes al respecto.

Solicita además a la Junta que explique por qué no se aprovecha el periodo estival para disminuir las listas de espera, realizando las contrataciones pertinentes a tal efecto. La procuradora salmantina también pregunta si se van a cubrir las ausencias por vacaciones del personal sanitario.

Según declaraciones del consejero de Sanidad, este verano (desde el 1 de julio al 30 e septiembre) se cierran en Castilla y León 300 camas hospitalarias, 73 en el Complejo Asistencial de Salamanca. Como en años anteriores, el motivo esgrimido para justificar dicho cierre, es el descenso de la presión asistencial en época vacacional. Justificar el cierre de camas por descenso de población en verano en los pueblos de Castilla y León es habitual por parte de la Junta, pero carece de toda lógica en muchas zonas de la Comunidad donde la población no solo no se reduce sino que se duplica y en algunos casos se triplica.

En Castilla y León hay 175.000 personas esperando una intervención quirúrgica, una primera consulta o una prueba diagnóstica, siendo el Complejo Asistencial de Salamanca el que mayor número de pacientes acumula. Viendo estas cifras, consideramos que sería aconsejable descargar algo en verano estas listas de espera, ya que no son números de lo que tratamos, sino de personas.

Por otro lado, respecto a las listas de espera, desde el año 2015 al 2017 los/as castellanos/as y leoneses/as nos hemos gastado en conciertos con la privada para disminuir las citadas listas de espera casi 25 millones de euros. Gasto que no parece justificado.