La Junta no cumple los acuerdos aprobados en Cortes

Después de tres años no ha aplicado un solo acuerdo para la mejora de los Museos provinciales

Queremos denunciar hoy el incumplimiento, dejadez y abandono de la Junta de los asuntos aprobados en las Cortes y, en concreto, de iniciativas en la Comisión de Cultura como dotar de un mayor protagonismo a los museos provinciales.

La portavoz de Cultura del grupo parlamentario Podemos CyL, Mª Josefa Rodriguez Tobal, está realizando el seguimiento de las iniciativas impulsadas por su grupo y aprobadas en la Comisión de Cultura durante la presente legislatura, para comprobar si la Junta aplica las propuestas aprobadas según es su deber. En la primera comisión de Cultura de diciembre de 2016 se aprobaron 3 puntos muy concretos de una proposición no de ley defendida por Rodriguez Tobal, bien, pues ninguno de ellos se ha aplicado a día de hoy.

Cuestiones tan básicas y precisas como traducir los folletos de los museos provinciales a otras lenguas o disponer de audio-signo guías para personas con discapacidad auditiva y signo guías para personas invidentes no se han trasladado a la realidad de estos nueve museos, como tampoco se ha hecho nada por difundir el arte contemporáneo y dar a conocer a los y las artistas de Castilla y León, ni la colección de arte contemporáneo de Castilla y León, generando una política museística en la que los nueve Museos Provinciales puedan tener el papel destacado que les corresponde. Estas fueron las propuestas elaboradas debatidas y votadas a favor en Cortes, que, sin embargo la Junta no ha sabido o no ha querido materializar.

Desde Podemos CyL queremos hacer público este tipo de incumplimientos porque demuestran la dejadez y abandono por parte de la Junta hacia los asuntos culturales consensuados en el parlamento autonómico. Evidentemente nuestra propuesta era mas amplia, cinco puntos quedaron rechazados durante el debate, pero al menos, esos tres fueron aprobados y debieran aplicarse durante la legislatura ya que, como ya se ha explicado, son cuestiones de sencilla aplicación. No hay excusas. Tampoco voluntad por parte del Partido Popular para cumplir lo acordado