La ley de Conciliación que propone la Junta está “vacía de contenido”

La portavoz de Familia e Igualdad del grupo parlamentario Podemos CyL, Laura Domínguez, ha presentado hoy a los medios la enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Conciliación por considerarlo “vacío de contenido” y que mantiene la “corresponsabilidad” en un segundo plano, lo que significa que no pretende que los hombres y mujeres de Castilla y León avancen por igual.

El proyecto que nos presenta la Junta es muy abstracto y contiene excesiva visión economicista. “Las mujeres tienen que cobrar lo mismo que los hombres por una cuestión de Justicia Social, no por una cuestión de rentabilidades de las empresas”.

El proyecto no alude a los distintos tipos de familia ni a sus problemas específicos, lo que consideramos un despropósito.

Por todo ello hemos presentado enmienda a la totalidad. Pero además registraremos 160 enmiendas parciales que mayoritariamente versan sobre Escuelas infantiles públicas (de 0 a 3 años), servicios sociales y brecha salarial, porque en todos estos temas fundamentales la ley no propone medidas concretas. Proponemos una bateria de enmiendas para escuelas infantiles, servicios sociales y brecha salarial

“No hay una sola medida en todo el proyecto de ley sobre racionalización de horarios” destaca Laura Domínguez y explica que es muy difícil trabajar la conciliación si no se establecen medidas claras hacia la racionalización de horarios.

Planteamos al Partido Popular que tiene que reflexionar sobre el contenido de esta ley si quiere el aval de las mujeres de Castilla y León y en el debate de la enmienda a la totalidad nos dirigiremos directamente a la consejera para que sea consciente de ello. Si no se recogen una gran parte de nuestras enmiendas parciales es difícil que el grupo Podemos CyL pueda votar a favor del proyecto de ley de Conciliación que ha presentado la Junta.

Por otro lado, calificó de insuficiente los 121,5 millones de euros anuales que estima la Junta de coste derivado de la implantación de la ley y recordó que su contenido afecta a varias consejerías, como la de Empleo, Familia e Igualdad de Oportunidades o Educación.

En el desglose de la memoria económica que se acompaña con la ley no aparece “nada” para nuevas plazas en escuelas de menores de cero a tres años o de plazas en residencias de mayores y centros de día, explicó la procuradora, que avisó de que sin facilitar las “herramientas” ni los fondos será difícil avanzar en la conciliación, corresponsabilidad y brecha salarial.