En las cocinas de colegios y hospitales, productos de la zona

CyL da un primer paso para que los productos locales tengan prioridad en las cocinas de colegios, hospitales y demás centros públicos, tras ser aprobada la iniciativa de Podemos.

Podemos Castilla y León ha conseguido que la Junta de Castilla y León estudie la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales para la compra pública de productos de proximidad para los centros públicos con comedores (escuelas, hospitales, residencias, etc…), del mismo modo que se hace ya en varios países de la Unión Europea como Francia o Italia.

Con casi 4.000 agricultores menos en Castilla y León en el último año, con una pérdida de renta agraria del 25% desde 2010 hasta la actualidad, con sectores como el vacuno de leche, el porcino y el ovino vendiendo a pérdidas, esto supone una buena noticia y una luz para el sector agroganadero de nuestra Comunidad Autónoma, en crisis desde hace años.

En el aspecto socioeconómico, la futura incorporación de estas cláusulas supondría implicar a mercados locales que generarían más empleo local, y más diverso. Se ayudaría a paliar la situación de desempleo y despoblación que padece nuestra Comunidad Autónoma.

Son bien conocidos los beneficios de una alimentación de proximidad, que puede servir también como una herramienta más en la educación, sensibilización y conocimiento directo de la cadena alimentaria.

Se trata de una oportunidad de pasar de una alimentación altamente procesada e industrializada, surtida de alimentos de larga distancia, a otra basada en los productos de proximidad, esencial para el desarrollo local.

Compartir
Artículo anteriorPeques a la pública
Artículo siguienteNosotros, los moderados