Pablo Fernández acusa a PP y PSOE de “poner palos de rueda” a la Comisión de Investigación de las Cajas de Ahorro

El responsable autonómico de Podemos ha inaugurado nueva sede en Segovia acompañado de Guillermo San Juan, candidato a la alcaldía

Segovia. El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha denunciado el resultado obtenido de la Comisión de Investigación de las Cajas de Ahorro en un acto  en Segovia para inaugurar la nueva sede de la formación en la capital.

Pablo Fernández ha aprovechado la ocasión de encontrase en Segovia, provincia afectada, para aludir al procedimiento judicial sustanciado sobre las prejubilaciones en Caja Segovia, que pone de manifiesto que la Comisión de Investigación abierta en las Cortes de Castilla y León por iniciativa de Podemos “era más que necesaria”. En ése sentido, ha lamentado que no diera “los frutos deseados” a consecuencia del “pacto de la vergüenza entre Partido Popular y Partido Socialista”. Por ello, ha denunciado que ambas formaciones hayan puesto “palos en las ruedas de dicha Comisión, impidiendo que Podemos la presidiera, cercenando la solicitud de más de 80 comparecientes e impidiendo testimonios cruciales”.

Según las conclusiones del Grupo Parlamentario Podemos, la Junta de Castilla y León ha manifestado “dejación de funciones, ya que  tenía la labor de poner en conocimiento del Banco de España lo que acaecía en las Cajas de Ahorros y las malas praxis que se producían en las mismas”. Así mismo, ha añadido que los órganos de administración de las Cajas de Ahorro estaban copados “en su mayoría por miembros de PP y PSOE puestos a dedo y que carecían de la formación necesaria para ejercer la labor” que se les encomendaba. Por otra parte, ha señalado que las comisiones de control “no controlaban nada” y que se vivieron “dilapidaciones de dinero” sin que nadie hiciera nada al respecto. Por último, ha criticado que la Junta no cumpliera con el Decreto Legislativo 1/2005 a través de sus representantes en las comisiones de control.

No ha querido olvidar a los usuarios, que se vieron afectados por productos “tóxicos” como la emisión de preferentes, “abandonados a su suerte por una Junta de Castilla y León que no les amparó ni ayudó en sus reivindicaciones”. Igualmente, los empleados de las Cajas de Ahorros se vieron “en la calle” sin que se pusiera “remedio” por parte de las administraciones públicas.

Finalmente, ha lanzado un mensaje a la ciudadanía, que se merece un Gobierno que busque “su beneficio”; así, ha comparado las políticas del PP, que conllevan “despoblación, precariedad y exilio”, y el PSOE , que “sólo supone un recambio”, con el cambio que urge Castilla y León y que “encarna Podemos”.

Fernández también se ha referido al Parque de Vivienda Pública en la provincia de Segovia, que ha experimentado un incremento del 27%, es decir, un stock de 1.622 viviendas nuevas y vacías. En la Comunidad, el número asciende a 33.195 viviendas. Por ello, ha defendido que “no deberían darse problemas habitaciones”, pero la realidad es que muchas personas encuentran problemas para acceder a una vivienda. “El impulso de la Junta de Castilla y León a la vivienda pública es inexistente, ya que desde 2015 únicamente ha calificado como tal a tres viviendas; desde 2017, ninguna”, ha criticado. Mientras tanto, los costes de alquiler y los desahucios “se incrementan”. Sólo en Segovia, en los últimos años se han producido 154 desahucios y 33 personas esperan la adjudicación de una vivienda de alquiler social. Desde Podemos han reivindicado la creación de un Parque Público de Viviendas de Alquiler en Castilla y León para que pase del 2% al 20%; en segundo lugar, ha propuesto reforzar la financiación de los ayuntamientos para que puedan llevar a cabo políticas públicas de vivienda.

En cuanto a la nueva sede, que se ubicará en la Calle Teniente Ochoa, número 12 de la capital segoviana, Pablo Fernández ha manifestado que es “un orgullo abrir esta sede, casa de los segovianos y lugar de encuentro y participación política, en la que serán bienvenidos todos aquellos que quieran contribuir a mejorar Segovia y su provincia”.