Pablo Fernández pide una oferta de empleo extraordinaria para conseguir pediatras en Aranda de Duero

Pablo Fernández se ha acercado hoy a Aranda de Duero en su ruta “Qué Castilla y León hacemos” con el fin de recoger propuestas de los vecinos de la localidad que sirvan para elaborar un programa que recoja las inquietudes y necesidades de la gente.

La principal lacra de esta provincia y de esta comunidad es la despoblación. En lo que va de legislatura, Aranda ha perdido 354 habitantes. “Hay un proceso imparable de sangría poblacional que se está acrecentando con las políticas neoliberales del PP” ha comenzado afirmando Pablo Fernández durante la rueda de prensa ofrecida hoy a medios en Aranda de Duero. Para frenar la despoblación, el grupo parlamentario autonómico propone impulsar los servicios públicos “que es la antítesis de lo que está haciendo el PP con el ejemplo paradigmático de la sanidad, que se está viendo menoscabada por los recortes. Aquí, en Aranda de Duero estamos esperando a Godot en lo que respecta a la construcción de un nuevo hospital, lo que supone una nueva promesa incumplida por parte de la Junta de Castilla y León” ha añadido el portavoz autonómico de Podemos.

También en Aranda se sufre de forma lacerante la carencia de especialistas, sobre todo de pediatras, por causa de la chapuza, nuevamente, del concurso de traslados ” ha señalado a continuación. En Aranda Norte solamente queda un pediatra de los 3 que había y en el centro de Salud Sur solo queda un pediatra de los dos que tenía. Hay que tener en cuenta que estos centros dan cobertura sanitaria a 5,500 niños. Por lo tanto, en palabras del secretario general de Podemos CyL, “la situación es una auténtica vergüenza porque consideramos que la comunidad, en materia sanitaria, no puede estar gobernada por Pepe Gotera y Otilio, es decir, el señor Herrera y el Consejero de sanidad, que no dejan de ir de chapuza en chapuza”. Por eso, el grupo parlamentario autonómico va a exigir en Las Cortes de Castilla y León la cobertura inmediata de las plazas a través de oferta de empleo pública extraordinaria y también va a solicitar el incremento de las plazas de MIR “porque no puede ser que en Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, por ejemplo, no haya ninguna plaza de MIR y en el HUBU haya 47” ha concretado Pablo Fernández al respecto. De hecho, el Grupo Parlamentario no está de acuerdo con la propuesta de la Junta de CyL de rotar a los especialistas en pediatría entre el HUBU y el resto de centros de la provincia por lo que el secretario general autonómico tacha esta “solución” de “chapuza inadmisible nuevamente”.

Otra cuestión fundamental para luchar contra la despoblación en el municipio son las comunicaciones, por lo que el portavoz autonómico de Podemos ha exigido hoy de nuevo el restablecimiento de las conexiones ferroviarias del tren Madrid-Aranda- Burgos: “Es imprescindible que una localidad como Aranda de Duero, con el potencial que tiene y su desarrollo económico e industrial, no quede aislada de los ejes de comunicación que se van a potenciar desde la UE con el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo”.

Como tercera medida para combatir la despoblación, Pablo Fernández ha aludido a la Renta Rural de Repoblación, destinada a mayores de 16 años que carezcan de ingresos y residan en municipios de menos de mil habitantes. Esta medida se complementa con las bonificaciones y exenciones fiscales a las personas y negocios que desarrollen su actividad profesional en dichos municipios. En la provincia de Burgos, esta medida beneficiaría a 334 municipios y más de 61.000 personas.

El secretario general de Podemos Castilla y León ha concluido sus declaraciones a medios aludiendo a la sentencia del Tribunal Supremo que ha provocado reacciones tan polémicas entre la ciudadanía “esta sentencia nos parece una vergüenza y pone en entredicho la independencia del TS, debilita la democracia y pone de manifiesto que la independencia judicial no existe aquí y que, por desgracia, en España, el poder judicial está al servicio de los poderosos y va en contra de la mayoría social de este país”