Pablo Fernández afirma que la precariedad es “un mal endémico en Castilla y León”

“Palencia tiene el potencial suficiente para encabezar el desarrollo de Castilla y León”

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, denuncia el abandono de Palencia por las políticas del Partido Popular y presenta medidas para combatir la despoblación, potenciar el sector turístico e incrementar la inversión en I+D+i para que “brille con luz propia”.

Queremos que Palencia deje de estar a la sombra de Valladolid, porque tiene el potencial suficiente para encabezar el desarrollo de Castilla y León”, afirma el líder de la coalición morada.

Entre las medidas que Pablo Fernández propone para la provincia palentina destaca renta rural de repoblación para personas mayores de 16 años que carezcan de ingresos o que sean inferiores al SMI, con una duración máxima de cinco años ligada a procesos de formación, empleo y emprendimiento.

Además, propone medidas de discriminación fiscal positiva para el medio rural, como exenciones al Impuesto de Bienes Inmuebles o al impuesto de circulación para aquellas personas que residan en municipios de menos de 1.000 habitantes, así como bonificaciones fiscales para las personas y los negocios que se asienten en el medio rural castellanoleonés

Pablo Fernandez considera imprescindible el acceso a a la vivienda para fijar población. “Vamos a implementar un parque público de alquiler de al menos un 20% del mercado frente al actual que es prácticamente inexistente, para que especialmente los más jóvenes puedan acceder a la vivienda”, explica.

El turismo es un sector fundamental para Palencia, según el líder de Podemos en Castilla y León. “Es inconcebible que esta provincia sea la que menos visitas y empleos genera en materia turística”, afirma y añade que “vamos a hacer que que Palencia sea una de las provincias punteras de todo el país, que el Turismo se conciba como una industria y que desde lo público se impulse a la provincia palentina para provechar el ingente potencial que tiene en materia de patrimonio histórico, artístico, natural y cultural”.

Entre las medidas para el desarrollo de Palencia, Pablo Fernández también considera fundamental el incremento exponencial en la inversión pública en I+D+i “de cara a redefinir el modelo productivo y generar empleos de calidad para que la gente se quede a desarrollar un proyecto vital digno”.

Pablo Fernández valora de forma muy negativa las cifras del paro que se han conocido hoy. “El empleo en Castilla y León tiene un mal estructural y endémico que es la precariedad”, afirma y añade que el 93 % de los contratos suscritos son de carácter temporal. En este sentido añade que las mujeres siguen siendo las grandes perjudicadas en materia de empleo, con las más altas tasas de temporalidad y contratos a tiempo parcial de forma mayoritaria. “Vamos a terminar con la brecha salarial y laboral que padecen las mujeres. Ser mujer y trabajadora es estar discriminada en Castilla y León”.

El secretario general de Podemos Castilla y León aboga por medidas que protejan a los trabajadores autónomos y a las PYMEs. “Los autónomos están siendo aniquilados por el gobierno del Partido Popular y queremos desarrollar medidas como la ley de segunda oportunidad para quienes atraviesen dificultades. Consideramos que los autónomos son un pilar fundamental para el desarrollo de esta tierra”