Pablo Fernández apuesta por convertir El Bierzo en una referencia de I+D+i para España y Europa

Pablo Fernández ha mostrado hoy su apoyo a la manifestación 'Por el futuro de El Bierzo' que tendrá lugar el próximo domingo 16 porque, a su juicio “implica dar un giro copernicano respecto a las políticas que se han realizado en el pasado y las que se están llevando a cabo actualmente”.

Desde Podemos CyL han defendido hoy en rueda de prensa la necesidad de crear un futuro para El Bierzo, “sin vender humo”, cimentado en un modelo de desarrollo sostenible que apueste por poner en valor e impulsar los ingentes recursos naturales, patrimoniales, artísticos, históricos y gastronómicos de la comarca “sin parangón ni en España ni en Europa”. El secretario general autonómico de Podemos ha recordado en sus declaraciones que El Bierzo cuenta con 7 denominaciones de origen y un espacio, Las Médulas, que es Patrimonio de la Humanidad. Además, pese a la fertilidad y riqueza del territorio, a día de hoy, en palabras de Pablo Fernández, “languidece por culpa de las políticas tanto del PP como del PSOE”.

La apuesta por un desarrollo sostenible en la zona, se asienta, para Podemos, en una potente industria de transformación de las “inigualables” materias primas bercianas para que el valor añadido de las mismas se quede en el territorio, algo que, a día de hoy, no sucede. También abogan por potenciar el turismo como una verdadera industria impulsada desde las administraciones públicas y por convertir El Bierzo en un polo de I+D+i de referencia en el país y en Europa, haciendo que la CIUDEN sea la enseña de la innovación y el desarrollo en España.

Por otro lado, el líder de la formación morada en CyL ha reseñado que “para mirar el futuro no se puede olvidar el pasado” y, por eso, es necesario realizar una auditoría de los fondos MINER, ya aprobada en Las Cortes a instancia de Podemos CyL. Sin embargo, según el portavoz autonómico de Podemos, ni el PP ni el PSOE tienen intención de llevarla a cabo “quizás, por ser coadyuvantes de la dilapidación de la ingente cantidad de millones que no se utilizaron para lo que estaban destinados, para propiciar una alternativa para El Bierzo, sino que se perdieron en el camino entre humos de corruptelas”.

Para finalizar, Pablo Fernández ha realizado un llamamiento para que la ciudadanía berciana acuda masivamente a la manifestación que se va a llevar a cabo el domingo en Ponferrada para clamar por un futuro para El Bierzo. A dicha convocatoria, desde Podemos CyL, acudirán Pablo Fernández, Lorena González, María Luisa Varela y Ana Marcello.