Pablo Fernández apuesta por gestionar el presupuesto sanitario “de manera equilibrada y equitativa” entre todos las municipios de la comunidad

Pablo Fernández ha instado hoy a los leoneses a que acudan a la manifestación en defensa de la sanidad pública de Castilla y León convocada el 26 de enero frente a la consejería de sanidad (Valladolid). El pasado año, a esta manifestación acudieron más de 50.000 personas.

La sanidad es un pilar de nuestro estado de derecho y está siendo menoscabado y maltrecho por el PP, que lo concibe como un negocio, no como un derecho y, por eso, lo somete a cruentos ataques” ha criticado hoy Pablo Fernández en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Podemos en León.

El “negro rosario” del estado de la sanidad en León comienza con las “eternas” listas de espera, en palabras del secretario general autonómico de Podemos ya que, a día de hoy, hay 2.891 personas esperando a ser operadas. Fernández se ha remitido a cifras de 2011 para ejemplificar el “despropósito” de los datos actuales aportados por la Junta CYL. En 2011, el número de personas en espera de operación era de 2.238, es decir, aproximadamente 600 personas menos, Teniendo en cuenta que, desde esa fecha, la ciudad de León ha perdido casi 8.000 habitantes, la cifra actual sigue siendo “muy elevada para que Sáez Aguado quiera sacar pecho de la gestión de las listas de espera”. En cuanto a las consultas de especialistas, actualmente hay, en la provincia de León, 17.341 pacientes en espera.

El siguiente punto negro de la nefasta gestión lo constituyen los reiterados incumplimientos de la Junta de CyL”, ha asegurado el portavoz de Podemos en Las Cortes y, como ejemplo, ha mencionado los centros de salud de Villaquilambre que se presupuestó ya en el año 2006, y aún no se ha licitado pese a contar en 2018 con un presupuesto de 300.000 €. Algo similar sucede con el, proyectado en 2010, centro de salud de El Ejido; o, el Centro de Salud de Pinilla en San Andrés de Rabanedo, presupuestado en el 2010 pero pospuesto por la Junta de Castilla y León a 2019 al igual que el de Sahagún.

Para solventar los graves problemas que padece la sanidad pública en la comunidad, desde Podemos CyL, proponen incrementar las plazas de MIR doblando el presupuesto actualmente destinado a las mismas (de los 59 a los 100 millones de euros) e incentivar la cobertura de plazas difíciles económicamente, con un doble cómputo en el concurso de traslados y ligándolas a proyectos de formación e investigación. Actualmente, en León, 69 plazas de las 126 convocadas han quedado desiertas (un 55 %) y de las 40 plazas de MIR convocadas en 2018, la cifra desciende a 34 para el año en curso. Y es que, para el portavoz de la formación morada en CyL, “es alarmante la carencia de especialistas que padece esta comunidad por culpa de la calamitosa gestión y la desastrosa falta de previsión de la Consejería de Sanidad del PP. Supone un problema más agravado aún en el medio rural. Sin médicos y sin profesionales que atiendan a la ciudadanía, el entorno rural, se muere”. Como ejemplo de esta falta de especialistas, Pablo Fernández ha aludido a lo que está sucediendo en el Centro de Salud de Eras, un centro de salud con más de 46.000 cartillas asignadas en la capital leonesa, donde los médicos atienden hasta el triple de los pacientes recomendados diariamente, lo que provoca demoras en la asignación de citas en atención primaria de hasta una semana. Por eso, el portavoz autonómico ha querido agradecer a los profesionales sanitarios su labor “porque son quienes están, con su esfuerzo y trabajo, manteniendo a flote el sistema publico sanitario de esta provincia”.

También consideran imprescindible desde la formación morada incrementar exponencialmente el presupuesto de inversiones reales en sanidad. Aunque el presupuesto actual de CyL designado al área sanitaria es de 3500 millones, el destinado a inversiones reales se limita a 180, por lo que Podemos CyL aboga por duplicar dicha cantidad y promover la desaparición de los conciertos sanitarios invirtiendo en recursos públicos y ampliación del horario como manera de acabar con las listas de espera.

Por otra parte, Pablo Fernández ha hecho hincapié en la necesidad de gestionar los recursos sanitarios de manera equitativa y equilibrada entre todos los municipios, frente a la actual gestión del PP y los deseos del PSOE de centralizar en Valladolid los esfuerzos presupuestarios lo que, en palabras del SG autonómico de Podemos es “escandaloso, aberrante e indigno y denota que el PSOE es un más de lo mismo que el PP”, el líder de Podemos CYL apuesta por garantizar el acceso a la sanidad pública a toda la ciudadanía de Castilla y León independientemente de la provincia o el municipio en el que resida.

Para concluir, el portavoz autonómico de Podemos ha pedido a los leoneses que acudan el día 26 de enero a Valladolid para participar en la manifestación allí convocada en defensa de la sanidad pública por tratarse “de un pilar fundamental para Castilla y León”.