Pablo Fernández apuesta por el impulso del castellano como eje dinamizador de empleo

Pablo Fernández ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto a Raúl Salinero y Marga Arroyo, candidatos por Podemos al Ayuntamiento de Burgos en las próximas elecciones.

Debemos ser una ciudad clave en la difusión del castellano aprovechando sinergias como nuestra posición geográfica, nuestra historia, el hecho de estar en el Camino de Santiago, y el vínculo y proximidad de la ciudad con ciudades vinculadas al origen del castellano como son San Millán y Santo Domingo”, con estas palabras de Marga Arroyo ha comenzado la rueda de prensa antes de dar paso a Pablo Fernández que se ha acercado hoy a la sede de Podemos en Burgos con el fin de presentar un proyecto “para impulsar el castellano como eje dinamizador de empleo y de desarrollo”.

Queremos poner en valor nuestro patrimonio cultural, pero, sobre todo, potenciar el bien inmaterial de nuestra lengua. Y es que el castellano cada vez atrae a más personas y ofrece multitud de posibilidades económicas y culturales” ha asegurado el secretario general autonómico de Podemos. Sin embargo, a su juicio, “Castilla y León, a excepción de Salamanca, no ha sabido pilotar su protagonismo en la enseñanza del castellano, lengua que se creó y desarrolló en esta comunidad autónoma”. Desde Podemos CyL atribuyen este fracaso “a las lamentables políticas del PP inmerso en una desidia y dejadez enorme” en este ámbito.

En este sentido, ha recalcado el portavoz de Podemos en las Cortes, la provincia de Burgos, donde se escribieron los Cartularios de Valpuesta, donde se crearon las Glosas Silenses y el romancero alcanzó su máximo esplendor, no puede ser ajeno a esta industria para dinamizar el idioma”

Hay que tener en cuenta que el castellano es lengua oficial en 18 países y co oficial en otros 3. La enseñanza del castellano genera, además, un volumen de negocio anual de 422 millones de euros y proporciona empleo estable a 5500 personas al año llegando a picos de 9500 empleos en los meses de verano.

Por eso, desde Podemos CyL van a presentar una PNL en Las Cortes con dos objetivos fundamentales: En primer lugar la elaboración de un Plan Director para el impulso del castellano para fomentar el cuidado del idioma y desarrollar actividades formativas para su promoción con la provincia de Burgos como eje de referencia. Apuestan, además, por la creación de sinergias con los Patrimonios de la Humanidad radicados en la provincia burgalesa, con el Instituto castellano y leonés de la Lengua, con la Universidad de Burgos y con los proyectos de interés cultural relacionados. Por otra parte, la PNL apuesta también por la creación en la capital burgalesa de la Dirección General del Castellano y la designación de Burgos como Capital de la Lengua castellana.

Por último, con esta propuesta, Podemos CyL pretende la rehabilitación y recuperación de la Colegiata de Santa María de Valpuesta como “principal germen de la lengua castellana que, a día de hoy, sufre un abandono y una dejadez intolerable” en palabras del líder de la formación morada.