Pablo Fernández apuesta por “construir una comunidad más justa, más diga y mejor en la que Valladolid tenga la importancia que se merece”

Estamos en días cruciales y decisivos para el futuro de nuestra comunidad y de nuestro país. En la provincia de Valladolid, al igual que en Castilla y León, solamente hay tres opciones: la involución y recorte de derechos y libertades que suponen las tres derechas, la opción del conformismo y resignación del PSOE y la opción del cambio y del progreso de la verdadera transformación social que es Podemos”, ha asegurado Pablo Fernández en las declaraciones a medios ofrecidas hoy en Valladolid para presentar su nueva campaña de cara a las elecciones de mayo.

Una de las principales propuestas recogidas es una Estrategia Integral de Repoblación con un conjunto de medidas como la Renta de Repoblación Rural, destinada a todas las personas mayores de 16 años que pretendan desarrollar un proyecto de vida en el ámbito rural, en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, sujeto a proyectos de formación y empleo por un periodo máximo de 5 años. Esta medida favorecerá en la provincia de Valladolid a 182 municipios y 38.038 personas; en el conjunto de CyL a 2.002 municipios y 444.308 personas. En la misma línea, desde Podemos CyL propugnan exenciones fiscales (IBI y circulación) para residentes y negocios que se asienten en dichos municipios.

El portavoz de Podemos CyL aboga por facilitar el acceso a la vivienda y que esto “no suponga una elevada cuantía económica”. Fernández propone propugnar que el parque público de vivienda de alquiler pase en esta comunidad de “un pírrico 2% hasta al menos un 20% para situamos en la media europea”.

En el ámbito de las infraestructuras, el líder de la formación morada señala que son “fundamentales” y que desde su grupo apuestan por el ferrocarril convencional para “cohesionar y vertebrar tanto Castilla y León como la provincia de Valladolid”. “Para nosotros será prioridad política el tren de cercanías entre Medina del Campo y Palencia” y afirma que esta cuestión estará incorporada a su programa electoral dado que entienden que “es imprescindible facilitar un transporte público de calidad”.

Para terminar, Pablo Fernández considera fundamental apostar por PYMEs y autónomos. “Estamos cansados de que en este país se rescate con dinero público a autopistas privadas, a multinacionales y a bancos. Nosotros queremos rescatar a PYMEs y autónomos”, destaca. Para ello, el secretario general de Podemos CyL, quiere incorporar en su programa una ley de segunda oportunidad para PYMEs y autónomos “en aras de reflotar aquellos negocios que atraviesen por dificultades”.

El secretario general de Podemos CyL considera que este conjunto de medidas les diferencia “de forma radical” del Partido Popular que según Fernández “han construido una comunidad autónoma con tremendos desequilibrios territoriales” y del Partido Socialista que “por boca de su alcalde y de su portavoz federal aboga por centralizar todo en Valladolid”. Fernández contrapone estos dos modelos frente al de su grupo: “un modelo que pone a las personas en el centro de todas la políticas y que quiere construir una comunidad más justa, más diga y mejor en la que Valladolid siga teniendo la importancia que se merece”, concluye.