Pablo Fernández asegura que es “injustificable” que Palencia sea la provincia con menos visitas turísticas de todo el país

Pablo Fernández se ha acercado hoy a Palencia en su ruta “Qué Castilla y León hacemos” con el fin de recoger propuestas de los vecinos de la localidad que sirvan para elaborar un programa que recoja las inquietudes y necesidades de la gente

Palencia. Pablo Fernández ha dedicado sus primeras palabras hoy a medios a la familia de Jesús Paredes, a modo de condolencia, por ser “un referente del asociacionismo en la ciudad de Palencia”, fallecido ayer.

A continuación, la despoblación ha vuelto a centrar la crítica principal del Secretario general autonómico de Podemos, por tratarse de la “lacra” de la comunidad, “ de la que se habla mucho pero no se hace nada por revertirla”. Para atajar este problema, Fernández propone, como primera medida, impulsar los servicios sociales, que, en palabras del portavoz autonómico de la formación morada, “es la antítesis de lo que está haciendo el gobierno del PP con el ejemplo palmario de la sanidad en la provincia de Palencia en la que el ínclito consejero Sáez Aguado se ha convertido en una suerte de Atila arrasando la sanidad pública que, a día de hoy, se mantiene a flote gracias a la labor de sus excelentes profesionales sanitarios”. De hecho, la provincia de Palencia es la segunda ciudad de Castilla y León donde más se han incrementado las listas de espera quirúrgicas de 822 a 926 personas en el último año. También se ha incrementado la demora en la atención con una media de 6 días en el mismo periodo de tiempo. A día de hoy, la Junta de CyL ha prometido la construcción de un nuevo hospital en Palencia para dentro de 23 años que va a costar 220 millones de euros. “En ese periodo de tiempo” ha afirmado el líder de Podemos CyL, “miles de palentinos se habrán marchado de la ciudad ante la falta de oportunidades y de servicios”. No obstante, ha recordado Fernández, ya se ha aclarado que el hospital incorporará un parking de explotación privada al que se oponen la mayoría de los palentinos. “Ese es el principal desvelo del PP por la salud de los palentinos: garantizar el lucro de una empresa privada” ha criticado el secretario general autonómico.

También la atención primaria ha padecido estragos en la provincia con un recorte de 20 millones de euros en los últimos años por parte de la Junta CyL.

La educación también está sufriendo el “acoso y derribo” por parte de las políticas del PP con un consejero “que ha dado un giro a la extrema derecha en sus últimas declaraciones, el señor Fernando Rey que parece que, ante su incertidumbre política, está haciendo oposiciones para entrar en Vox” ha sentenciado Pablo Fernández. Y es que, en la provincia de Palencia, desde el año 2012 hay 109 docentes menos y se han cerrado 7 centros públicos en el medio rural.

También ha aludido Fernández a la Renta Rural de Repoblación, destinada a mayores de 16 años que carezcan de ingresos y residan en municipios de menos de 1000 habitantes. También propone Podemos CYL las exenciones y ventajas fiscales para personas y negocios que radiquen en dichos municipios.

Y, por último, el secretario general autonómico de Podemos ha asegurado respecto al sector turístico: “es injustificable e indigno que la provincia de Palencia sea la provincia con menos visitas turísticas de todo el país. Con un patrimonio artístico e histórico sin parangón en Europa, con un entorno natural inigualable y una gastronomía única, Palencia no puede ser la provincia con menos pernoctaciones y visitas. Es imposible hacerlo peor. Es el súmmum de la torpeza y de la incompetencia y demuestra las políticas calamitosas llevadas a cabo por la Junta en esta materia”

En la carpa se han concentrado también miembros de ‘Stop Desahucios’ a cuyas protestas y reivindicaciones se ha sumado el portavoz de Podemos en Castilla y León.