Pablo Fernández asegura que “las políticas del PP han herido de muerte a la provincia de León”

Pablo Fernández ha ofrecido hoy en León una rueda de prensa para dar respuesta a las reivindicaciones y protestas de la ciudadanía leonesa durante la convocatoria del pasado 15N, “Por el Futuro de León”, a la que acudieron diversos líderes estatales, autonómicos y locales de la formación morada.

Las políticas del PP han herido de muerte a esta provincia” ha comenzado diciendo Pablo Fernández hoy en León en la rueda de prensa ofrecida a medios en la ciudad leonesa. El secretario general autonómico ha reivindicado que “León tiene futuro y un enorme potencial” que hay que impulsar apelando al “orgullo leonés de una tierra que ha sido de capital importancia en el devenir histórico de este país”.

El portavoz autonómico de Podemos CYL ha asegurado que el pasado 15 de noviembre fue un punto de inflexión al que supo responder la ciudadanía leonesa, pero no determinados partidos políticos debido a las “clamorosas ausencias” del PP, PSOE y C’s en dicha convocatoria. Según palabras del líder de la formación morada, “estos partidos solo parecen interesados en acercarse a León para promocionar a sus candidatos en periodo electoral”. No obstante, la convocatoria sí que contó con la presencia estatal, autonómica y local de diversos cargos de Podemos porque, según Pablo Fernández, “la movilización social es crucial, pero también es preciso dar una traducción política a dicha movilización concretando planes, medidas y propuestas que den respuesta a ese anhelo colectivo”.

El SG autonómico ha añadido, además, que el bipartidismo tiene una “deuda histórica con León que no va a saldar jamás” y que, por eso, Podemos se posiciona como modelo capaz de dotar de futuro a León y plasmar la reivindicación expresada el 15N.

Según sus cálculos, la formación morada estima en 672 millones la deuda histórica que, desde el año 2000, tiene la Junta de CyL para con la provincia leonesa. Recientemente también, un informe de la asociación de empresa constructoras y concesionarias de infraestructuras cifra en 2500 millones de euros las obras pendientes en la provincia de León. Por eso, Podemos CyL pedirá, en el caso de gobernar, una inversión de, al menos, 2000 millones de euros en los próximos 4 años de cara a realizar un plan de reindustrialización para la provincia leonesa. Esta inversión se destinaría, en primer lugar, al impulso de los polígonos industriales, especialmente Villadangos y Torneros, para convertir a León en el principal centro logístico del noroeste del país y el epicentro del corredor atlántico. En este sentido, para Podemos CYL resulta imprescindible la mejora de las infraestructuras y comunicaciones con la provincia con inversiones fundamentales en obras como la León – Braganza que “parece haber sido olvidada por el gobierno del Partido Socialista” ha criticado el portavoz autonómico de Podemos.

En segundo lugar, para Pablo Fernández, “la inversión en I+D+i es imprescindible para el fomento del empleo de calidad con un alto valor añadido”. Por eso, su proyecto se desarrolla en tres ejes a este respecto: apuesta por el INCIBE para convertir León en un “referente europeo en materia de ciberseguridad; inversión en la CIUDEN y promoción de la biotecnología como elemento esencial para mejorar la competitividad y favorecer la diversificación de los productos de la provincia de León.

Por otra parte, la tercera apuesta de la formación morada en León pasa por la inversión en la producción agropecuaria para que, en la provincia, radique una potente industria de transformación de las materias primas “de alta calidad” de las que dispone. Asimismo, el portavoz autonómico ha reseñado el necesario impulso de la agricultura y la ganadería ecológica en la provincia. Y, para finalizar el proyecto de futuro de León, Podemos CyL propone fomentar un plan de desarrollo turístico provincial.

Pablo Fernández ha anunciado también la solicitud de comparecencia en Las Cortes de CyL de la consejera Pilar del Olmo para que explique si, desde el gobierno autonómico, se van a dar respuestas a las movilizaciones del 15N en León. Y es que, en palabras del SG de Podemos CyL, “Últimamente, Pilar del Olmo se pasea mucho por León pero únicamente para hacerse la foto. Es hora ya de pasar de las fotos a los hechos y de conocer si la Junta de Castilla y León tiene algún tipo de plan específico para esta provincia”.

Y, para finalizar, el portavoz en las Cortes ha lamentado que la cumbre Hispano-Lusa, que se ha celebrado estos días en Valladolid, no se haya celebrado en la capital leonesa porque “tiene más vínculos con el país vecino e infraestructuras pendientes que se podrían haber impulsado desde esa cumbre. Parece que el PSOE, cuando gobierna en el país, también se olvida de León”.