Pablo Fernández asegura que “ser mujer y trabajadora significa estar discriminada”

Pablo Fernández, secretario general autonómico de Podemos, y María Hernández, concejala de Podemos en León, han ofrecido hoy una rueda de prensa para denunciar la discriminación machista que padecen las mujeres en la provincia y apoyar la huelga que se llevará a cabo nuevamente el próximo 8M.

El paro registrado en la provincia de León ha descendido exclusivamente para los hombres (4 desempleados menos). Mientras, las mujeres aumentan en 259 personas su cifra de desempleo. Por eso, Pablo Fernández se ha mostrado contundente en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la Sede de Podemos en León: “ser mujer y trabajadora significa estar discriminada”. Y es que las mujeres suponen hoy en la provincia de León el 56 % del total de personas en situación de paro, con 14 puntos de diferencia con respecto a los hombres.

En relación a los salarios, de las 170.731 personas asalariadas en la provincia de León, el 46,70 % son mujeres. Sin embargo de las 53.126 personas (31,12 % del total de asalariados) que en León perciben un salario entre 0 y 1 SMI, el 56 % (29.644) tiene nombre de mujer, lo que da cuenta de la brecha salarial que padecen las mujeres. Y esto tiene su traducción en las pensiones que perciben cuando acaba su vida laboral a la luz de los datos publicados ya que, actualmente, hay en la provincia de León 143.426 pensionistas. De todas las pensiones que se cobran, el 48 % corresponden a mujeres con 4 puntos de diferencia con respecto a los hombres. Sin embargo, el 58 % de las pensiones que están entre el 0 y 1 SMI corresponden a pensiones de mujeres, con 16 puntos de diferencia respecto a los hombres.

También en el ámbito del emprendimiento, las mujeres lo tienen más difícil puesto que de los 37.343 autónomos que había al final de 2018 en León, solamente el 37 % son mujeres.

Por todo ello, desde Podemos CyL entienden que “es urgente cambiar esta realidad” y por eso promueven diversas medidas para revertir esta situación. Por ejemplo, en el sector primario, que la formación morada considera “fundamental” para la provincia de León, proponen incrementar exponencialmente el apoyo de la mujer a este ámbito fomentando la cotitularidad de la mujer en las explotaciones agrarias. Actualmente, de las 89.937 explotaciones de Castilla y León, solo 192 han solicitado la titularidad compartida entre hombre y mujer. También abogan por recuperar las cotizaciones sociales de las cuidadoras familiares en el ámbito de la dependencia, en su gran mayoría mujeres, “ya que sufren, además, una enorme invisibilidad realizando tareas en pos del bienestar de sus familiares. Es de justicia reconocer su labor en el ámbito de la cotización a la seguridad social para que, al menos, puedan generar derecho en el futuro a prestaciones como la de jubilación, algo que, a día de hoy, no ocurre” ha aseverado el secretario general autonómico de Podemos.

Por otra parte, el portavoz de Podemos en Las Cortes considera imprescindible acabar con el techo de cristal y, para conseguirlo, proponen que, en materia de contratación pública, se incluya una puntuación modulada positiva para aquellas empresas donde no exista brecha salarial o la hayan reducido en las últimos 5 años.

Tenemos un compromiso con la igualdad real. El paradigma es la subida del SMI a 900 €, una medida que afecta sobre todo a las mujeres porque son quienes tienen un salario inferior (11. 63.000 mujeres de Castilla y León)” ha remarcado el líder de la formación morada en CyL.

Para finalizar, Pablo Fernández ha animado a todas las leonesas a participar en la huelga convocada el próximo 8M y a toda la población a acudir a la manifestación esperando “que sea una fecha histórica y un nuevo hito feminista”.