Pablo Fernández asegura que quiere corregir las diferencias ente provincias generadas por el PP

Afrontamos el inicio de la campaña más importante en los últimos 30 años en CyL. Estamos convencidos que tras tres décadas de gobierno del PP que han condenado a CyL a la despoblación, a la precariedad, a la desigualdad y al exilio, ahora estamos en condiciones de propiciar un cambio de gobierno que consiga que en esta comunidad las personas sean lo primero. La única garantía de que de verdad haya un cambio real en CyL es que Podemos-Equo esté en el gobierno y sea una fuerza decisiva en esta comunidad autónoma”, ha asegurado Pablo Fernández en las declaraciones a medios ofrecidas hoy en Valladolid para presentar su campaña de cara a las próximas elecciones del 26 de mayo.

El líder de la formación morada señala que las líneas principales que fundamentarán la próxima campaña se desenvolverán en torno a cinco ejes. El primero de ellos tendrá que ver con el empleo. “Para revertir la despoblación y para comenzar a repoblar CyL es imprescindible generar empleo de calidad. Para ello vamos a apostar por la I+D+I como vector de cambio en aras de propiciar esos empleos dignos que permitan a nuestras paisanas y paisanos quedarse en esta tierra a desarrollar un proyecto vital”. Fernández asegurá que apostará por “incrementar exponencialmente el presupuesto en inversión y desarrollo y también en potenciar los centros tecnológicos que tenemos en nuestra comunidad autónoma, que hasta ahora, han sido desaprovechados por el PP”.

Pablo Fernández continúa proponiendo que CyL “esté a la vanguardia de la transición energética justa en este país. En esta comunidad tenemos sol, viento, agua, todos los elementos propicios para generar esa transición ecológica justa y que sea también un importante nicho de empleos sostenibles en esta comunidad autónoma”.

En la misma línea quiere señalar su apuesta “inquebrantable” por los autónomos y las pymes. “Estamos cansados de que, año tras año, esta comunidad sea la que más autónomos destruye, el año pasado CyL destruyó 2.576 autónomos. Nosotros apostamos por impulsar autónomos y pymes como pilar fundamental de desarrollo económico. Para ello abogamos por una ley de segunda oportunidad para reflotar los negocios que atraviesen por dificultades y también por que desde el gobierno autonómico se implemente una linea pública de subvenciones y ayudas adecuada y específica a para pymes y para autónomos.

Como segundo eje Pablo Fernández hace hincapié en el ámbito de la vivienda. “Hay muchas personas y familias a las que les cuesta acceder a una vivienda, nosotros vamos a garantizar que se implementen en esta comunidad un parque público de vivienda de alquiler de un 20% del mercado y también a doblar el presupuesto autonómico en ayudas directas para la vivienda habitual de alquiler en el medio rural”. Continúa asegurando que uno de los aspectos fundamentales para fijar la población en los pueblos es que “acceder a una vivienda sea asequible y creemos que el gobierno autonómico debe de hacer un esfuerzo”.

El secretario general autonómico señala que su tercer eje será el central de su campaña. Tendrá que ver con la apuesta por los servicios públicos; sanidad, educación y servicios sociales. En cuanto a educación Fernández señala que van a propugnar que “la educación entre 0 y 3 años sea universal y gratuita. Vamos a garantizar la gratuidad de los libros de texto y de los programas de conciliación en CyL. Por último nos comprometemos a bajar las tasas universitarias al menos en un 25% en todas las matrículas. Así conseguiremos una educación pública de calidad y lograr que nuestros jóvenes no tengan que emigrara a otras comunidades”.

En cuanto a la sanidad pública explica que se pretende “blindar la sanidad pública en el Estatuto de Autonomía. Para ello queremos establecer un suelo de ingresos en la sanidad pública que nosotros estimamos de un 8% del PIB. Pretendemos también incrementar exponencialmente los medios materiales y personales, una de las cuestiones fundamentales es reforzar una atención primaria que es la que esta sufriendo con especial crudeza los ataques del PP y para ello abogamos por destinar el 25% del presupuesto en materia de sanidad a la atención primaria en aras de reforzarla”.

Termina este tercer eje apostando por los servicios sociales desde lo público. “Nos preocupa enormemente que el PP haya establecido en el área de servicios sociales un nuevo nicho de privatizaciones. El PP está haciendo que muchas residencias de mayores sean privadas, nosotros apostamos por lo público”.

En términos de infraestructuras, el secretario general autonómico de Podemos quiere apostar por el ferrocarril convencional “en aras de vertebrar y cohesionar nuestra comunidad autónoma y hacer que nuestros pueblos dejen de estar aislados. Nos vamos a preocupar por adecuar las carreteras secundarias y favorecer la movilidad y la accesibilidad de las personas que viven en el medio rural y hoy están aisladas”.

Finaliza con el quinto eje asegurando que Podemos-Equo quiere “construir una castilla y león más justa, más digna y mejor, sustentada en la igualdad y cimentada en la equidad”. Para ello el líder de la formación morada propone políticas que “corrijan las diferencias interprovinciales, ya que, a día de hoy, el PP ha configurado una comunidad autónoma de diferentes velocidades, con provincias de primera, de segunda y de tercera categoría”.