Pablo Fernández asegura que “Soria no puede esperar más”

Pablo Fernández ha abierto hoy el ciclo de desayunos organizados por FOES en el que los portavoces de las principales formaciones políticas que se presentarán en los comicios autonómicos de mayo se encuentran con los empresarios sorianos para presentar sus propuestas y recoger sus peticiones.

Pablo Fernández ha comenzado hablando hoy de la despoblación como eje de trabajo principal en la provincia de Soria y, por ende, en Castilla y León. El portavoz autonómico de Podemos ha desgranado en su charla con los asistentes al desayuno de FOES las claves del programa político de la formación morada para revertir la tendencia en CyL a la despoblación y pérdida de tejido industrial de la comunidad. Podemos CYL plantea cinco ejes fundamentales: el primero, el eje económico, por ello propugnan una medida inédita en España como es la Renta Rural de Repoblación como una medida “audaz e inédita en nuestro país”, destinada a mayores de 16 años que no perciban ingresos y residan en municipios de menos de 1000 habitantes. Esta renta está ligada a procesos de formación y con duración máxima de 5 años, “tiempo suficiente para desarrollar un proyecto vital y profesional” según el secretario general de Podemos CYL. Como segundo eje, Podemos CyL propone que se lleven a cabo exenciones fiscales y compensaciones para negocios autónomos que se implementen en los citados municipios.

El tercer eje de trabajo indispensable en Soria es el de la vivienda. Al respecto, Podemos CyL ha registrado una PNL para propugnar el desarrollo de un parque público de vivienda en alquiler social para pasar del “paupérrimo” 2% actual al 18% de la media europea.

El cuarto eje fundamental, según Pablo Fernández, es el eje de los servicios públicos, desde Podemos CYL abogan por incrementar la inversión en educación y sanidad, teniendo en cuenta sobre todo que Soria arroja las peores cifras de la comunidad en listas de espera o promesas incumplidas en cuanto a centros asistenciales. La ciudad también cuenta con el dudoso honor de tener el porcentaje más alto de facultativos con más de 55 años y ningún plan de relevo para la falta de especialistas que padecerá en los próximos años en consecuencia.

El quinto eje para la formación morada es el de la ordenación territorial a través de un modelo comarcal, para descentralizar la gestión y propiciar “que no existan ciudades de primera, segunda y tercera categoría, como sucede actualmente”, según el líder autonómico de Podemos.

Por otra parte, para Pablo Fernández, también el impulso a PYMES y autónomos con una Ley de Segunda Oportunidad en aras de reflotar los negocios que atraviesen por momentos de crisis o dificultades. Además, hay dos sectores a los que Podemos CyL otorga prioridad, el del turismo, que hay que “convertir en una auténtica industria”, según el portavoz autonómico y el forestal, que “ha de ser uno de los ejes sobre los que pivote el desarrollo económico de la ciudad”.

Para concluir, Pablo Fernández ha abogado por defender una inversión digna en materia de infraestructura. No puede ser que llegar a Soria sea una odisea. Ulises tardó menos en llegar a Ítaca que alguien que resida en cualquier provincia de la comunidad en llegar hasta aquí. Porque, así, ¿Quién va a querer venir a vivir a Soria? Soria no puede esperar más y necesita medidas audaces que consigan revertir la situación actual porque, si no, el futuro de esta provincia está francamente en cuestión”.