Pablo Fernández asegura que Soria padece con “especial virulencia los ataques de La Consejería de Sanidad de CyL”

Pablo Fernández ha instado hoy a los Sorianos a que acudan a la manifestación en defensa de la sanidad pública de Castilla y León convocada el 26 de enero frente a la consejería de sanidad (Valladolid). El pasado año, a esta manifestación acudieron más de 50.000 personas.

La sanidad pública está maltrecha y, para nosotros, es un pilar fundamental del estado de bienestar y que está siendo menoscabada por el PP porque considera la sanidad un negocio en lugar de un derecho. Y esta provincia sufre especialmente los ataques de la consejería de Sanidad” ha asegurado hoy Pablo Fernández en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Podemos en Soria.

Los datos son abrumadores ya que la lista de espera quirúrgica no dejó de incrementarse a lo largo de 2018 según datos del propio SACYL. “Soria sufre especialmente la infame gestión con el problema acuciante de las listas de espera ya que ocupa el primer lugar de la comunidad en incremento de listas de espera quirúrgicas ” ha criticado el líder autonómico de la formación morada.

A día de hoy, 758 personas en la provincia están esperando a ser intervenidas (256 más que hace un año, es decir, un 51%). También se ha elevado el tiempo de demora que sufren los pacientes para operarse incrementándose en 15 días llegando a 64 días de espera. En cuanto a las listas para consulta de especialistas, en Soria hay más de 4580 personas esperando (216 más que hace un año). A esta situación se suman todas las promesas realizadas por el gobierno autonómico a comienzos de la actual legislatura (e, incluso, anteriores) que, actualmente, siguen sin haberse llevado a cabo, como el centro de salud Soria Norte, proyectado y presupuestado desde el año 2006 del que aún se desconoce si quiera cuando van a comenzar sus obras.

Cabe recordar también los acuciantes retrasos en las obras del hospital de Santa Bárbara: un proyecto que arranca en 2004 y del que aún no se han ejecutado ni siquiera la mita de los 69 millones presupuestados en su día. Pero el problema más grave que padece la provincia soriana es el de la falta de especialistas y de médicos de familia.

En el reciente concurso de traslados, de las 39 plazas convocadas, 30 han quedado desiertas (un 77%). Además, el 58,6% de los facultativos que prestan servicios en Soria tienen más de 55 años (el porcentaje más elevado de la comunidad) y apenas el 7% es menor de 35 (por debajo de la media en CyL, que es del 10%). En este contexto, la consejería de sanidad carece de un plan de previsión para afrontar este problema: la próxima jubilación de facultativos y ausencia de repuestos. Además, de las 4 plazas de MIR convocadas el pasado año en el complejo hospitalario soriano, en 2019 solo se han reducido a 3.

Con este panorama, ¿quién va a venir a vivir a la provincia de Soria, si no hay médicos que atiendan a sus hijos ni especialistas que traten sus enfermedades?” ha cuestionado el portavoz de Podemos CYL.

Concretando, el secretario general de Podemos CyL, ha afirmado: “frente al caos sanitario del PP, desde Podemos, planteamos propuestas reales como el incremento del presupuesto sanitario (especialmente en materia de inversiones) para incrementar los exiguos 180 millones actuales”. Añaden, por otra parte, y el cómputo doble de las plazas convocadas en los concursos de traslados para especialistas, así como la vinculación de dichas plazas a proyectos de Investigación. Desde Podemos CyL también plantean el aumento de las plazas de MIR (de 59 millones a, al menos, 100); además, la desaparición paulatina de los conciertos asegurando la atención quirúrgica en la sanidad pública; por último, consideran imprescindible reforzar la atención primaria (y modificar el modelo actual de agudos a crónicos, dado el envejecimiento progresivo de la población).

El líder autonómico de Podemos ha aprovechado la ocasión para hacer una loa al “excelso trabajo que los profesionales médicos realizan en condiciones muy difíciles y que están manteniendo a flote la sanidad pública en Castilla y León”. También ha tenido palabras de alabanza y apoyo por parte de Podemos CyL para las movilizaciones convocadas desde la plataforma ‘Soria ya’ que tuvieron lugar en diciembre y lograron que más de 10.000 sorianos salieran a la calle para reivindicar más infraestructuras y medidas urgentes contra la despoblación y la eliminación paulatina de servicios públicos en la provincia. Al respecto, el secretario general autonómoico de la formación morada ha añadido: “Los sorianos solo tienen que tener un temor: y es que todo siga como está, lo que sucedería si votan al PP o al PSOE porque creemos que esta provincia necesita un giro copérnicano en las políticas que se están aplicando aquí y que han convertido a Soria en la gran olvidada no solo de la comunidad, sino del país. Es una mala noticia que el portavoz de la ejecutiva socialista, Oscar Puente, plantee como solución a la despoblación, que todos los recursos se destinen a Valladolid y considere que invertirlos en el resto de provincias es un despilfarro. Me gustaría saber qué opina el señor Carlos Martínez de las declaraciones que ha hecho su portavoz nacional”

Para concluir, Pablo Fernández ha pedido a los sorianos y sorianas que acudan el día 26 de enero a Valladolid para participar en la manifestación allí convocada en defensa de la sanidad pública por tratarse “de un pilar fundamental para Castilla y León”.