Pablo Fernández asegura que “Zamora languidece asolada por la despoblación y el envejecimiento”

Pablo Fernández ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Zamora para presentar una batería de medidas con el fin de frenar la despoblación en la provincia y atraer talento que pueda desarrollar un proyecto vital en la provincia y dinamizar la economía local.

Zamora languidece asolada por la despoblación y el envejecimiento. Esta provincia necesita con urgencia medidas de choque que la despierten de la inercia mortecina en la que lleva demasiados años inmersa condenada por las políticas del PP” así de contundente se ha mostrado hoy Pablo Fernández en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Podemos en Zamora. Cabe recordar que la provincia de Zamora es la segunda provincia de toda España en tasa de envejecimiento, con un índice del 292,22 %, solo por detrás de Ourense (296 %).

Para paliar esta tendencia, desde Podemos CyL, han apelado nuevamente a su propuesta de Renta Rural de Repoblación, destinada a mayores de 16 años residentes en municipios de menos de 1000 habitantes, complementada con medidas de discriminación fiscal positiva (como la exención del IBI) para los negocios y personas asentadas también en dichos municipios. Esta medida, favorecería en Zamora a 67.700 habitantes y 231 municipios.

Por otra parte, el secretario general autonómico de Podemos apuesta por el impulso de una potente industria de transformación de las “excelentes” materias primas de la provincia zamorana. “De esta manera, pretendemos que el valor añadido que generan esos productos redunde en beneficios económicos para la propia provincia”, ha asegurado.

De hecho, en relación a esta propuesta, desde la formación morada propugnan que la oferta de formación profesional incluya en Zamora titulaciones que entienden “esenciales” para impulsar las potencialidades de la provincia como la relacionadas con la elaboración, producción, comercialización y distribución de productos enológicos y del sector lácteo. Asimismo, plantean la implementación de titulaciones relacionadas con la transformación harinera, la panadería y repostería, por su “vinculación vital con la capacidad productiva de la provincia”. Para conseguirlo, el portavoz de Podemos en Las Cortes ha asegurado que van a presentar una PNL con el fin de incorporar en la oferta educativa las titulaciones mencionadas.

En este sentido, el líder de la formación morada en CyL, ha asegurado que, desde el gobierno autonómico consideran “imprescindible” el apoyo a la provincia de Zamora y, garantizado que, si gobiernan a partir del 27 de mayo, uno de sus principales objetivos será fomentar políticas que impulsen la actividad económica en la provincia. “Nunca más debe ocurrir que proyectos como el de la biorrefinería Barcial del Barco se cercenen por intereses espurios” ha criticado, además, el portavoz, asegurando que lo ocurrido con esta empresa “es la antítesis” de aquello por lo que Podemos CyL apuesta.