Pablo Fernández concluye su ruta animando a los castellanos y leoneses a acudir mañana a la manifestación en defensa de la sanidad pública

Pablo Fernández ha instado hoy a los habitantes de Valladolid a que acudan a la manifestación en defensa de la sanidad pública de Castilla y León convocada el 26 de enero frente a la consejería de sanidad. El pasado año, a esta manifestación acudieron más de 50.000 personas.

El PP concibe la sanidad como un negocio, no como un derecho, pero las políticas del Partido Popular que, con el ínclito Sáez Aguado, devenido en una suerte de Nerón, están incendiando la sanidad en Valladolid. Actualmente, la situación de la sanidad pública es peor que hace un año habiéndose agravado los problemas que padece en la comunidad con el drama del estado de la sanidad en el medio rural” ha asegurado hoy Pablo Fernández en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Podemos en Valladolid.

Y es que las listas de espera quirúrgicas, a día de hoy, reflejan que hay 22.524 personas en la comunidad esperando a ser intervenidas cuando, en 2011, eran 19.013 teniendo en cuenta que, en ese periodo, la población de Castilla y León ha descendido en 130.545 personas. Cabe destacar que, de todas las personas que están esperando a ser operados, 3.861 esperan hasta 180 días, y 1.314 hasta los 365 días. En cuanto a las listas de espera para especialistas, hay 111.076 personas esperando para una consulta de especialista en Castilla y León; de las cuales, 29.859 lo son en oftalmología, 15.909 en traumatología o 15.099 en dermatología.

También son flagrantes los incumplimientos de las promesas del PP en materia sanitaria en la provincia”, ha asegurado el portavoz de Podemos en Las Cortes y, como ejemplo, ha mencionado nuevo hospital para Aranda de Duero, presupuestado desde 2011 y aún inexistente. En la provincia de Valladolid, como ha reseñado Israel Álvarez Calzada, el Centro de Salud La Magdalena “es el campeón de Castilla y León en retrasos”. Se comenzó a consignar en los presupuestos de la Junta en 2003, pero hasta 2016 no se ha licitado la redacción del proyecto, que aún está en revisión.

Además, Fernández ha criticado la acusada falta de especialistas en la comunidad . Hay actualmente, 33.973 personas empleadas en el sistema sanitario público de CyL cuando en 2009 eran 34.348 los empleados. Además, el 45.9% de facultativos que prestan servicios en sanidad pública tienen más de 55 años y se jubilarán en los próximos años. Ante esta situación no existe actualmente ningún plan de previsión para el reemplazo de especialistas médicos. El secretario general autonómico de Podemos ha afirmado que Podemos CyL solicitó ya en 2017 una solución para abordar este problema, pero la iniciativa fue rechazada por el gobierno del PP en Las Cortes.

Para solventar los graves problemas que padece la sanidad pública en la comunidad, desde Podemos CyL, proponen incrementar las plazas de MIR doblando el presupuesto actualmente destinado a las mismas (de los 59 a los 100 millones de euros) e incentivar económicamente las plazas de difícil cobertura, con un doble cómputo en el concurso de traslados y ligándolas a proyectos de formación e investigación.

También consideran imprescindible desde la formación morada incrementar exponencialmente el presupuesto de inversiones reales en sanidad. Aunque el presupuesto actual de CyL designado al área sanitaria es de 3500 millones, el destinado a inversiones reales se limita a 180, por lo que Podemos CyL aboga por duplicar dicha cantidad y promover la desaparición de los conciertos sanitarios invirtiendo en recursos públicos y ampliación del horario como manera de acabar con las listas de espera. A este respecto, Por otra parte, desde Podemos CyL han solicitado la derogación de la Ley 15/97 que abrió las puertas en la gestión sanitaria a los mencionados conciertos privados. Asimismo, el refuerzo de la atención primaria y la sanidad rural es imprescindible para Pablo Fernández que ha insistido en la necesidad de variar el modelo de agudos de la sanidad de CyL por el de crónicos debido a la demografía de la comunidad que indica un índice de envejecimiento poblacional progresivo.

Ha querido aprovechar el momento, el líder autonómico de la formación morada, para hacer una loa del “excelente trabajo de los profesionales de la sanidad que son quienes están manteniendo a flote el sistema sanitario público en condiciones de extrema dificultad”

Para concluir, el portavoz autonómico de Podemos ha pedido a la ciudadanía burgalesa que acuda el día 26 de enero a Valladolid para participar en la manifestación allí convocada en defensa de la sanidad pública por tratarse “de un pilar fundamental para Castilla y León”.