Pablo Fernández: “que el consejero de sanidad saque pecho de la situación de las listas de espera es como si Caín se vanagloriase del amor fraternal”

Pablo Fernández ha instado hoy a los segovianos a que acudan a la manifestación en defensa de la sanidad pública de Castilla y León convocada el 26 de enero frente a la consejería de sanidad (Valladolid). El pasado año, a esta manifestación acudieron más de 50.000 personas.

Guillermo San Juan y Amada Peñalosa acompañan a Pablo Fernández en la rueda de prensa

El PP concibe la sanidad como un negocio, no como un derecho, y somete a cruentos ataques a la sanidad pública en la provincia de Segovia con el ínclito Sáez Aguado, devenido en una suerte de Atila, empeñado en destruirla” ha criticado hoy Pablo Fernández en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Podemos en Segovia.

El “negro rosario” del estado de la sanidad en Segovia comienza con las “eternas y exasperantes” listas de espera, en palabras del secretario general autonómico de Podemos ya que, a día de hoy, hay en Segovia 1221 personas esperando a ser intervenidas. Si tenemos en cuenta que en el año 2011, en Segovia había 1054 personas esperando a ser operadas y, en este lapso de tiempo, la provincia de Segovia ha perdido casi 10.000 habitantes por lo que la situación sanitaria, a la vista de estos datos, se ha agravado “alarmantemente”. En cuanto a las esperas para especialistas, hoy en día en la provincia de Segovia hay 6081 personas esperando cita para consulta. “Por tanto, escuchar al consejero de sanidad sacando pecho de las listas de espera es como si Caín se vanagloriase del amor fraternal” ha sentenciado el portavoz de Podemos en las Cortes.

Otro de los puntos negros de la nefasta gestión sanitaria del PP son los reiterados incumplimientos del PP”, ha asegurado el portavoz de Podemos CyL y, como ejemplo, ha mencionado el centro de salud de Cuéllar, presupuestado en 2006 y aún inexistente. También ha denunciado el líder autonómico de la formación morada “el caso del centro de salud Segovia 4, proyectado en 2016”.

Además, el portavoz de Podemos en Las Cortes ha criticado la acusada falta de especialistas en Segovia. En el último concurso público quedaron vacantes 33 de las 66 plazas ofertadas. Además, el 44% de los facultativos que prestan sus servicios en esta provincia tienen más de 55 años por lo que se jubilarán próximamente sin que exista previsión de reemplazo pese a la voz de alarma que ya en 2017 dio la formación morada en Las Cortes.

Para solventar los graves problemas que padece la sanidad pública en la comunidad, desde Podemos CyL, proponen incrementar las plazas de MIR doblando el presupuesto actualmente destinado a las mismas (de los 59 a los 100 millones de euros). Actualmente, en Segovia se han ofertado 17 plazas de MIR y solo se han cubierto 15. Por eso la formación morada propone incentivar la cobertura de plazas difíciles económicamente, con un doble cómputo en el concurso de traslados y ligándolas a proyectos de formación e investigación.

También consideran imprescindible desde la formación morada incrementar exponencialmente el presupuesto de inversiones reales en sanidad. Aunque el presupuesto actual de CyL designado al área sanitaria es de 3500 millones, el destinado a inversiones reales se limita a 180, por lo que Podemos CyL aboga por duplicar dicha cantidad y promover la desaparición de los conciertos sanitarios invirtiendo en recursos públicos y ampliación del horario como manera de acabar con las listas de espera. A este respecto, ha señalado Pablo Fernández que la Junta de CYL va a implementar una experiencia piloto en Segovia y Aranda de Duero para intentar disminuir el tiempo de espera con las pruebas diagnósticas derivando a los pacientes a entidades privadas. Por este motivo, Podemos CYL va a solicitar la comparecencia en Las Cortes de CYL del consejero de sanidad con el fin de que explique la viabilidad de destinar dinero a estos conciertos con centros privados en lugar de invertirlos en la ampliación de los servicios sanitarios públicos.

Pablo Fernández también ha querido agradecer a los profesionales sanitarios su labor “porque son quienes, a pesar de la errática gestión del gobierno autonómico, están con su esfuerzo y trabajo manteniendo a flote el sistema publico sanitario de esta comunidad trabajando en condiciones extremadamente difíciles.

Para concluir, el portavoz autonómico de Podemos ha pedido a los segovianos que acudan el día 26 de enero a Valladolid para participar en la manifestación allí convocada en defensa de la sanidad pública por tratarse “de un pilar fundamental para Castilla y León”.