Pablo Fernández denuncia la pérdida de autónomos y calidad sanitaria en Segovia

El secretario general de Podemos Castilla y León ha garantizado que el acelerador lineal para Segovia constará en el programa electoral de 2019

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha acudido a Segovia para denunciar la situación que atraviesan dos colectivos “machacados” por las políticas de la Junta: PYMES y autónomos.

En primer lugar, se ha referido a los autónomos como un sector “a potenciar desde las administraciones públicas y que sin embargo es machacado sistemáticamente con el todavía presidente Herrera mutado en un Atila que los aniquila”. En ése sentido, se ha referido a Segovia como “el paradigma” de la destrucción de autónomos, con 176 miembros del colectivo menos, 63 menos el mes pasado en la provincia y 359 desde que se inició la legislatura.

Por sectores, el 55% de autónomos de la provincia ejercen en el sector servicios, por lo que la gran mayoría se ve afectado por lo relacionado con el ámbito del comercio minorista, en el que Castilla y León se ubica “a la cola”: la Comunidad es la sexta en cuanto a crecimiento minorista. Además, el secretario autonómico ha mostrado su preocupación por la cifra de mujeres en el colectivo de autónomos, que representa el 29%: Castilla y León es la segunda provincia de toda la Comunidad con menos autónomas.

Por todo ello, Podemos Castilla y León ha propuesto la elaboración de una Ley de Segunda Oportunidad para PYMES y autónomos, de modo que se reflote a los negocios que atraviesan dificultades y se impulse a los autónomos, con especial hincapié en las mujeres. “Si en este país se ha rescatado a bancos y multinacionales privados, abogamos por que en 2019, cuando ganemos las elecciones, se rescate a estos colectivos”.

Así mismo, ha anunciado el establecimiento de crear una línea de ayudas públicas, específicas, que sustituya a la Lanzadera Financiera, un invento de la Junta de Castilla y León “ineficaz” que no ha parado “la sangría” de PYMES y autónomos en la Comunidad.

Por otra parte, ha reprochado al Partido Popular su rechazo a la propuesta del Grupo Parlamentario Podemos de apoyar a los autónomos a través de medidas como la aplicación de un impuesto a grandes superficies comerciales así como su limitación de apertura en domingos y festivos, la elaboración de un Programa de Apoyo a Emprendedores y Emprendedoras, centrado en la defensa del comercio local en zonas urbanas, que impulsase la presencia de la mujer, o un Plan de Apoyo al Pequeño Comercio. Éste abarcaría la digitalización, comercio electrónico y relevo generacional. “La Junta de Castilla y León es como el perro del hortelano: ni hace ni deja hacer”, ha lamentado Fernández.

En otra línea, el secretario autonómico de Podemos se ha referido al ámbito sanitario para denunciar el “menoscabo” al que lo somete el Partido Popular. En ése sentido, ha recordado que Segovia ha visto aumentar las listas de espera quirúrgicas, con 1.416 personas, 134 más que en junio. También se ha acrecentado el tiempo de demora para ser operado, con la media pasando de 51 a 58. Así mismo la provincia de Segovia cuenta con 6.081 personas esperando cita para consultas de especialistas, unas cifras “inadmisibles” que demuestran “que el Partido Popular es incapaz de establecer políticas” que acaben con estas tendencias.

Otro problema que asola Segovia es la falta de profesionales médicos, desde médicos de familia a especialistas, lo que ha quedado de manifiesto en el reciente concurso de traslados. En el Complejo Hospitalario de Segovia, han quedado desiertas 33 de las 63 plazas convocadas en dicho concurso, el 52% han quedado vacantes, lo que provoca “carencia de médicos” y redunda en “una peor atención a la ciudadanía”. Entre las iniciativas de Podemos para frenar esta corriente se encuentran incentivos económicos para las plazas de difícil cobertura, que éstas computen el doble en los concursos de traslados, o la implantación de programas de I+D+i para los centros hospitalarios donde haya problemas de cobertura de plazas.

Frente a las políticas efectuadas por la Consejería de Sanidad, Podemos apuesta por reforzar la Sanidad Pública, acabar con privatizaciones y conciertos y destinar la inversión a los centros de salud públicos, reforzando las plantillas o abriendo quirófanos por la tarde.

Por último, ha aludido a la necesidad de un acelerador lineal en la provincia de Segovia, ya que los pacientes de cáncer se ven obligados a recorrer “cientos de kilómetros” en condiciones precarias para desplazarse a provincias que sí cuentan con dicho servicio. De cara al 2019, ha asegurado que el programa de Podemos Castilla y León contará con un acelerador lineal para la provincia segoviana.