Pablo Fernández denuncia “la sangrante carencia de un acelerador lineal en El Bierzo”

Pablo Fernández ha instado hoy a los habitantes de la comarca de El Bierzo a que acudan a la manifestación en defensa de la sanidad pública de Castilla y León convocada el 26 de enero frente a la consejería de sanidad (Valladolid). El pasado año, a esta manifestación acudieron más de 50.000 personas.

El PP concibe la sanidad como un negocio, no como un derecho, y Ponferrada es un ejemplo paradigmático de estas políticas del Partido Popular que, con el ínclito Sáez Aguado, devenido en una suerte de Nerón, está incendiando la sanidad en la comarca de El Bierzo. Actualmente, la situación de la sanidad pública es peor que hace un año habiéndose agravado los problemas que padece en la comunidad con el drama del estado de la sanidad en el medio rural” ha asegurado hoy Pablo Fernández en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Podemos en Ponferrada.

Y es que las listas de espera quirúrgicas, a día de hoy, se han incrementado en El Bierzo en 85 personas. Actualmente hay 1518 personas en la comarca que tienen que esperar hasta 180 días para ser operadas. Y, aún más, en los municipios bercianos hay en la actualidad 171 pacientes que deberán esperar hasta 365 días para ser intervenidos. En cuanto a las listas de espera para especialistas, 8730 personas están esperando consulta. No obstante, los últimos datos proporcionados por la gerencia del Hospital de El Bierzo han ofrecido datos del último trimestre que no cuadran con la realidad del día a día en el centro, donde servicios como urología y oftalmología no dan cita desde el mes de septiembre por listas saturadas. Al respecto, Podemos CyL formulará en Las Cortes una batería de preguntas destinadas a esclarecer la veracidad de los datos ofrecidos por el centro con el fin de aclarar la situación real.

También son flagrantes los incumplimientos de las promesas del PP en materia sanitaria en la comarca”, ha asegurado el portavoz de Podemos en Las Cortes y, como ejemplo, ha mencionado el centro asistencial de Bembibre, presupuestado desde 2007 y aún inexistente. También ha denunciado el líder autonómico de la formación morada la “sangrante carencia del acelerador lineal en El Bierzo” puesto que los pacientes de cáncer deben recorrer cientos de kilómetros, a veces en situaciones penosas, con el fin de recibir un tratamiento imprescindible para ellos.

Además, Fernández ha criticado la acusada falta de especialistas en la comarca puesto que en el último concurso quedaron sin cobertura 19 de las 37 plazas convocadas (el 78%). Esta carencia provoca que en centros de salud como Fuentes Nuevas, Cabañas Raras o Congosto no haya médicos que atiendan en atención primaria. “Es una situación inaceptable y el culmen de la ineptitud de Sáez Aguado” ha aseverado el secretario general de Podemos CyL.

Para solventar los graves problemas que padece la sanidad pública en la comunidad, desde Podemos CyL, proponen incrementar las plazas de MIR doblando el presupuesto actualmente destinado a las mismas (de los 59 a los 100 millones de euros) e incentivar la cobertura de plazas difíciles económicamente, con un doble cómputo en el concurso de traslados y ligándolas a proyectos de formación e investigación.

También consideran imprescindible desde la formación morada incrementar exponencialmente el presupuesto de inversiones reales en sanidad. Aunque el presupuesto actual de CyL designado al área sanitaria es de 3500 millones, el destinado a inversiones reales se limita a 180, por lo que Podemos CyL aboga por duplicar dicha cantidad y promover la desaparición de los conciertos sanitarios invirtiendo en recursos públicos y ampliación del horario como manera de acabar con las listas de espera. Asimismo, el refuerzo de la atención primaria y la sanidad rural es imprescindible para Pablo Fernández que ha insistido en la necesidad de variar el modelo de agudos de la sanidad de CyL por el de crónicos debido a la demografía de la comunidad que indica un índice de envejecimiento poblacional progresivo.

Para concluir, el portavoz autonómico de Podemos ha pedido a la ciudadanía berciana que acuda el día 26 de enero a Valladolid para participar en la manifestación allí convocada en defensa de la sanidad pública por tratarse “de un pilar fundamental para Castilla y León”.