Pablo Fernández: “El Bierzo debe de ser la capital española de la transición energética”

Pablo Fernández, secretario general de Podemos CyL, ha presentado hoy en Ponferrada su nueva campaña de cara a las próximas elecciones autonómicas de mayo. “Nuestras propuestas han sido el fruto de las campañas anteriores en las que hemos estado recorriendo tanto el Bierzo como el conjunto de la comunidad para recabar los deseos de la ciudadanía berciana y las hemos plasmado ahora en nuestro programa político” ha asegurado Pablo Fernández en la presentación de la campaña “Va a llegar la primavera a Castilla y León”.

Una de las principales propuestas recogidas es una Estrategia Integral de Repoblación para la comarca del Bierzo, con un paquete de medidas como la Renta de Repoblación Rural, destinada a todas las personas mayores de 16 años que residan en municipios de menos de 1.000 habitantes, sujeto a proyectos de formación y empleo por una duración máxima de 5 años. “Se trata de que las administraciones públicas pongan las condiciones materiales para que quien quiera desarrollar su proyecto vital digno en el medio rural tengan una base para encontrar un empleo o desarrollar un negocio”, explica. Esta estrategia será acompañada de medidas de “discriminación fiscal positiva” para las personas y negocios que se asienten en el medio rural de la comarca del Bierzo.

Pablo Fernández continúa con la segunda propuesta que recoge el programa de su formación: “el segundo eje fundamental es el de las infraestructuras. Nuestro programa electoral plantea que el Bierzo debe ser un epicentro del Corredor Atlántico” En la misma línea propone exigir infraestructuras en materia ferroviaria que cohesionen y vertebren la comarca del Bierzo tanto con Asturias como con Galicia. “La comarca del Bierzo tiene una potencialidad sin parangón y una riqueza en materias primas sin igual, en España y en Europa, actualmente está aislada por políticas del Partido Popular y de Partido Socialista”, afirma.

Para el líder de la formación morada el empleo es un eje fundamental. “Apostamos por que en el Bierzo resida una potente industria de transformación para aprovechar las materia primas y los productos de una calidad sin par que hay en el Bierzo”. En este mismo sentido propone que el Bierzo sea “la capital española de la transición energética”. Fernández continúa explicando que “España debe muchísimo a la comarca del Bierzo, ha sido decisiva para el progreso de España y ahora toda esa aportación del Bierzo debe de ser valorada”, para ello el líder propone una “importante inversión”: en los próximos cuatro años, desde Podemos CyL plantean la necesidad lleguen al Bierzo mil millones de euros en inversiones para “acometer esa implantación de la industria de transformación y para desarrollar todas las políticas concernientes a la transición energética de cara a generar empleo de calidad en esta comarca”, asegura.

Para terminar, el secretario general autonómico plantea apoyar a PYMES y autónomos: “son un pilar esencial y fundamental para el desarrollo económico de la comarca del Bierzo. Nosotros vamos a plantear una ley de segunda oportunidad para PYMEs y autónomos; estamos cansados de que en este país se hayan rescatado, con dinero público, a multinacionales y autopistas, nosotros queremos rescatar a las PYMEs y autónomos de esta comarca para que generen tejido económico y productivo”, concluye.