Pablo Fernández: “estamos esperando a Godot con la promesa del acelerador lineal para la provincia de Ávila que hizo Mañueco”

Pablo Fernández se ha acercado hoy a Ávila en su ruta “Qué Castilla y León hacemos” con el fin de recoger propuestas de los vecinos de la localidad que sirvan para elaborar un programa que recoja las inquietudes y necesidades de la gente.

La despoblación ha vuelto a centrar la crítica principal de Pablo Fernádez, por tratarse de la “lacra” de la comunidad y, concretamente, de la provincia de Ávila, que ha perdido más de 11.000 habitantes en los últimos años. Además, según los augurios del INE, la provincia de Ävila perderá 9937 habitantes y, en 2033, perderá 17.534 más. El secretario general autonómico de Podemos considera estos datos una tragedia y apuesta por implementar medidas audaces para atajar este problema, empezando por impulsar los servicios sociales, que, según sus propias palabras, “es la antítesis de lo que está haciendo el gobierno del PP con el ejemplo palmario de la sanidad en la provincia de Ávila en la que el ínclito consejero Sáez Aguado se ha convertido en una suerte de Atila arrasando la sanidad pública que, a día de hoy, se mantiene a flote gracias a la labor de sus excelentes profesionales sanitarios”. De hecho, en el complejo asistencial de Ávila, a día de hoy, hay 4.700 personas en listas de espera y, de las 52 plazas convocadas para especialistas, 28 han quedado vacantes. Para que las plazas resulten atractivas a los profesionales sanitarios, Pablo Fernández plantea incentivar económicamente y con cómputo doble de tiempo a los especialistas que desarrollen su actividad en la provincia. Además, desde Podemos CyL consideran necesario incrementar las plazas de MIR (actualmente solo hay una plaza convocada para el próximo año) hasta, al menos, 5.

El líder autonómico de la formación morada ha denunciado también la ausencia de un acelerador lineal en la provincia pese a las promesas de Mañueco “cuya credibilidad es la misma que tiene Cosidó hablando de la separación de poderes. Estamos esperando Godot con su promesa”. Igualmente, ha reivindicado la necesidad de un hospital comarcal en el Valle del Tiétar.

También ha aludido Fernández a la Renta Rural de Repoblación, destinada a mayores de 16 años que carezcan de ingresos y residan en municipios de menos de 1000 habitantes. Esta medida favorecería en Ávila a 229 municipìos y más de 47.000 personas. También propone Podemos CyL las exenciones y ventajas fiscales para personas y negocios que radiquen en dichos municipios.

Por último, Pablo Fernández ha aludido a la realidad de la vivienda en Ávila donde, desde el comienzo de la legislatura, se han llevado a cabo 265 desahucios por impago de alquiler con un crecimiento medio del 40% en los últimos años. Actualmente, no existen viviendas de alquiler social en la provincia. Por eso, Podemos CyL va a presentar en Las Cortes una PNL para fomentar el parque público de las viviendas en alquiler en la comunidad para incrementar su disponibilidad del “mísero” 2% actual al 18%, lo que nos colocaría en la media de la Unión Europea.