Pablo Fernández exige un corredor ferroviario que conecte Medina del Campo con Valladolid y Palencia

El secretario general de Podemos Castilla y León ha denunciado las crecientes listas de espera que padecen en el Hospital de Medina del Campo

Medina del Campo. El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha acudido a la vallisoletana localidad de Medina del Campo, con el objetivo de presentar la campaña ‘¿Qué Castilla y León hacemos?’. La iniciativa recorrerá los principales municipios de la Comunidad, recabando propuestas y sugerencias de la ciudadanía de cara a elaborar el programa electoral para las próximas elecciones de 2019.

Entre las mayores preocupaciones de los vecinos de Medina del Campo se encuentra la despoblación, “la mayor lacra de la Comunidad”, ha opinado Fernández. En ése sentido ha afirmado que es hora de llevar a cabo “políticas audaces y valientes”, como un refuerzo a los servicios públicos, la “antítesis de lo que está haciendo el Partido Popular” que “los menoscaba” con el ejemplo más claro en la Sanidad.

En Medina del Campo las listas de espera continúan incrementándose; su Hospital Comarcal sufre una demora de 48 días en intervenciones quirúrgicas, 13 días más que hace  tres meses. Además, el número de personas que esperan para acceder a dichas intervenciones se ha incrementado también en 28.

“Faltan médicos de familia y especialistas, lo que indica la incapacidad de la Junta de Castilla y León” de retener a los profesionales sanitarios. Se trata de un problema “estructural” ante el que el PP “no hace nada”. Frente a esto, Podemos Castilla y León propone incentivos para las plazas de difícil cobertura, que el tiempo invertido en esas plazas compute el doble para el concurso de traslados y acceso a la investigación en el ámbito del I+D+i.

Un segundo eje para luchar contra la despoblación se basará en una Renta Rural de Repoblación, una ayuda económica para los mayores de 16 años que carezcan de ingresos y habiten en municipios de menos de 1.000 habitantes. Esto en Valladolid afectaría a 134 municipios y 37.687 personas y ayudaría a frenar “la sangría poblacional”. También se aplicarían exenciones y bonificaciones fiscales a personas y negocios que radiquen en dichos municipios.

Estas disposiciones van ligadas al apoyo a PYMES y autónomos, un colectivo “fundamental”, en palabras del secretario autonómico de Podemos. En ésa línea, ha planteado una Ley de Segunda Oportunidad dirigida a aquellos negocios que atraviesen por dificultades, así como una línea de ayudas públicas, directa y específica para sus necesidades.

Por otra parte, Fernández ha defendido la necesidad de un corredor ferroviario que conecte Medina del Campo con Valladolid y Palencia, lo que permitiría “fijar población” y evitaría que los vecinos “se marchen”.

Finalmente, el también portavoz de Podemos en las Cortes, ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que se impliquen “en la defensa de los trabajadores”, porque “la Junta se pone siempre de parte de las multinacionales”. De esta manera, se ha referido a los 103 trabajadores de la empresa Made, “abandonados en la cuneta” por la Junta. En cuanto a esto, se ha comprometido a que casos como éste no vuelvan a ocurrir cuando gobierne en 2019.

Pablo Fernández se ha mostrado convencido de que el programa electoral que surgirá a raíz de la campaña ‘¿Qué Castilla y León hacemos?’ provocará un giro copernicano en las políticas del Partido Popular, tras 30 años al frente de la Junta, logrando que se beneficie “a la mayoría social” y que “por fin las personas sean lo primero”.