Pablo Fernández: “La comisión de investigación sobre el saqueo y expolio de las cajas de ahorros nació muerta por el pacto entre PP y PSOE”

Hoy se ha celebrado en Las Cortes de CyL la presentación de conclusiones a la mesa de la Comisión de Investigación sobre la actuación, gestión y supervisión de las Cajas de Ahorro de Castilla y León.

La ciudadanía merece que las conclusiones pudieran ser debatidas como establece el Reglamento” Pablo Fernández se ha mostrado muy contundente en sus declaraciones a medios al finalizar la citada comisión de investigación sobre las Cajas de Ahorro de CyL puesto que las conclusiones de los diferentes grupos parlamentarios no van a poder debatirse en Pleno, tras un año y medio de trabajo, debido a la negativa de PP y PSOE al respecto.

Desde Podemos CYL se ha presentado a la mesa de la comisión una propuesta de mínimos buscando unos acuerdos de consenso que finalmente ha sido rechazada por PP y PSOE, porque, en palabras del secretario general de Podemos CyL, “es evidente que ninguno de los dos grupos tiene interés en que haya debate al respecto”.

Y es que, el portavoz autonómico de la formación morada ha asegurado que su grupo parlamentario considera que la Junta de CyL ha tenido una “enorme responsabilidad” en lo sucedido con las cajas afincadas en la comunidad y que “tanto PP como PSOE han sido coadyuvantes de su desaparición ya que muchos de sus miembros formaban parte de los consejos de administración y las comisiones de control no controlaban absolutamente nada”.

También ha denunciado Pablo Fernández que ha habido cientos de afectados por la comercialización de productos financieros tóxicos “ante el abandono y la desidia de la Junta de CyL que les ha dejado desprotegidos”. El portavoz autonómico de Podemos en Las Cortes ha achacado al miedo del PP y del PSOE a que se hagan públicas las conclusiones del resto de grupos parlamentarios la falta de interés en su debate parlamentario que, por otra parte, sí que han apoyado tanto Ciudadanos como IU.

Estamos hurtando parte de la soberanía a los ciudadanos de Castilla y León y, por eso, hoy es un día muy triste. El pacto del PP y del PSOE ha terminado de rematar la utilidad de la comisión” ha aseverado el secretario general autonómico de Podemos, y ha añadido que, desde Podemos CyL, van a hacer valoración para llevar estas conclusiones a la fiscalía pero “va a ser difícil puesto que el Reglamento no lo permite”.

Para el PP, la crisis económica provocó el declive de las cajas y ha exonerado a la Junta de CyL de cualquier responsabilidad. En la comisión ha llegado a asegurar, de hecho, que las cajas de ahorro no estaban politizadas lo que, para Pablo Fernández, “es negar la mayor. Es una vergüenza”. Pero lo que más ha sorprendido al portavoz de Podemos CyL es que “el PSOE se siga dando la mano con el PP ante temas que perjudican seriamente a la ciudadanía castellano y leonesa. Es triste que, ante temas en los que los partidos progresistas deberíamos darnos la mano, el PSOE termine pactando siempre con el PP”.