Pablo Fernández: «Las Diputaciones suponen un sistema caciquil de reparto de la riqueza»

Podemos apuesta por un modelo de ciudad distinto para Salamanca

El Portavoz en las Cortes Pablo Fernández, acompañado de Isabel Muñoz, Procuradora por Salamanca y el Secretario General Municipal, Ignacio Paredero, han comparecido en rueda de prensa tras diversas reuniones mantenidas en la visita del Portavoz de Podemos a Salamanca.

El ataque a la sanidad «especialmente cruento en Salamanca» ha sido el eje sobre el que ha girado la reunión mantenida con operarios de servicios del SACYL y representantes de los trabajadores de la empresa de limpieza del hospital. Podemos CyL condena el modelo neoliberal del PP y las privatizaciones en sanidad que provocan «precariedad laboral y producen el deterioro del servicio». Frente a ese modelo el partido dirigido por Pablo Fernández pelea por una sanidad pública de calidad y trabaja por recuperar para lo publico la gestión de todos los servicios, porque deriva en una mejor calidad asistencial y en dignas condiciones laborales para las trabajadoras y trabajadores. «Lo público es más eficaz, económico y proporciona mejores servicios» concluye Fernández. La Procuradora Isabel Muñoz ha incidido en los detalles de la reunión advirtiendo que «el modelo del PP antepone la rentabilidad a la salud y a la sanidad». Como ejemplo, la implantación de una linea fría que no busca la mejora del servicio sino el ahorro en costes. Del encuentro con la plantilla del servicio de limpieza se han conocido datos sobre la nueva contrata que ha producido despidos, no pudiendo cubrir la actual plantilla las necesidades de un servicio tan importante para los pacientes, pese a los esfuerzos de las trabajadoras.

Castilla y León  “es la tercera comunidad de España con los salarios más bajos y menos horas trabajadas” y Salamanca la “tercera ciudad española con la tasa de actividad más baja, situada en el 51,7 por ciento”. Todo ello achacable a las «nefastas políticas del Partido Popular» que inciden en que la despoblación también se ensañe con Salamanca, donde su población envejece. Además la capital charra presenta un crecimiento vegetativo negativo y una población en niveles de 1910. Salamanca tiene 2.500 personas menos que hace un año y desde el inicio de la crisis 2.220 jóvenes se han visto obligados a emigrar.

En cuanto al modelo territorial, Pablo Fernández recordó que Podemos apuesta por la comarcalización. Para el Secretario General, «la descentralización competencial, política y administrativa es la forma más eficaz de gestionar, ya que quien mejor conoce los problemas de la gente es quien está sobre el terreno. Las diputaciones, además de no ser eficaces y ser poco democráticas (ya que la elección de sus miembros se hace a dedo) suponen un sistema caciquil de reparto de la riqueza» ha comentado.

Por su parte, el S.G de Salamanca, Ignacio Paredero, ha asegurado que su partido trabaja por un modelo de ciudad distinto, que no sea «una ciudad museo o una ciudad de huida», apuntando que quieren un modelo que apuesta por lo público poniendo como ejemplo la ciudad de Pontevedra que “ha conseguido acabar con los accidentes y ganar en población, además de eliminar gran parte de la contaminación», concluyó el Secretario salmantino.