Pablo Fernández: “Los profesionales sanitarios, en condiciones extremadamente difíciles, están manteniendo a flote en sistema público sanitario de CyL”

Pablo Fernández ha instado hoy a los palentinos a que acudan a la manifestación en defensa de la sanidad pública de Castilla y León convocada el 26 de enero frente a la consejería de sanidad (Valladolid). El pasado año, a esta manifestación acudieron más de 50.000 personas.

El PP concibe la sanidad como un negocio, no como un derecho, y somete a cruentos ataques a la sanidad pública en la provincia de Palencia con el ínclito Sáez Aguado, devenido en una suerte de Atila, empeñado en destruirla” ha criticado hoy Pablo Fernández en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Podemos en Palencia.

El “calvario” del estado de la sanidad en Palencia comienza con las “eternas” listas de espera, en palabras del secretario general autonómico de Podemos ya que, a día de hoy, se han incrementado en Palencia en 94 personas, el segundo incremento más alto de toda Castilla y León. También se ha incrementado la demora media de espera en seis días llegando a los 36 días de espera para ser operado. Aunque, además, hay en Palencia 840 personas que tienen que esperar hasta 180 días para ser operadas. Y, aún más, en la provincia hay 3206 pacientes que esperan cita para consulta de especialista. De enero a abril de 2018 (últimos datos disponibles) esta cifra se ha incrementado en más de 1000 personas.

Otro de los puntos negros de la nefasta gestión sanitaria del PP son las eternas promesas incumplidas”, ha asegurado el portavoz de Podemos en Las Cortes y, como ejemplo, ha mencionado el centro asistencial de Aguilar de Campo, presupuestado desde 2015 y aún inexistente. También ha denunciado el líder autonómico de la formación morada “el anunciado centro de salud de Venta de Baños que actualmente dista mucho de ser realidad” y el ambulatorio prometido para el barrio de Pan y Guindas de la capital palentina o los continuos retrasos en las obras del Hospital Río Carrión, proyectado desde el año 2013 y, en la actualidad, sin fecha de finalización, con la única certidumbre de que va a disponer de un parking privado lo que, según Fernández, “es la única preocupación del PP: que la sanidad sirva para lucro de empresas privadas dejando de lado la calidad en la atención de la ciudadanía”.

Además, el portavoz de Podemos en Las Cortes ha criticado la acusada falta de especialistas en Palencia, como sucede en Guardo, que lleva más de 13 meses sin pediatra, o la falta de especialistas del municipio de Aguilar de Campoo, sin especialistas y radicado a más de 100 km de la capital de Palencia con lo que el desplazamiento para los pacientes es obligado.

Para solventar los graves problemas que padece la sanidad pública en la comunidad, desde Podemos CyL, proponen incrementar las plazas de MIR doblando el presupuesto actualmente destinado a las mismas (de los 59 a los 100 millones de euros) e incentivar la cobertura de plazas difíciles económicamente, con un doble cómputo en el concurso de traslados y ligándolas a proyectos de formación e investigación.

También consideran imprescindible desde la formación morada incrementar exponencialmente el presupuesto de inversiones reales en sanidad. Aunque el presupuesto actual de CyL designado al área sanitaria es de 3500 millones, el destinado a inversiones reales se limita a 180, por lo que Podemos CyL aboga por duplicar dicha cantidad y promover la desaparición de los conciertos sanitarios invirtiendo en recursos públicos y ampliación del horario como manera de acabar con las listas de espera.

Pablo Fernández ha querido agradecer a los profesionales sanitarios su labor “porque son quienes, a pesar de la errática gestión del gobierno autonómico, están con su esfuerzo y trabajo manteniendo a flote el sistema publico sanitario de esta comunidad trabajando en condiciones extremadamente difíciles. Es una vergüenza que, a día de hoy, especialistas médicos en Burgos o Ponferrada hayan decidido dejar su profesión extenuados por las condiciones de trabajo”.

Para concluir, el portavoz autonómico de Podemos ha pedido a los palentinos que acudan el día 26 de enero a Valladolid para participar en la manifestación allí convocada en defensa de la sanidad pública por tratarse “de un pilar fundamental para Castilla y León”.