Pablo Fernández: “¿qué necesita el Plan Industrial ‘Ávila 2020’ para que la Junta lo apoye?”

El portavoz de Podemos en las Cortes se pregunta si el PP “se ensaña” con Ávila porque creen tener “los votos asegurados”

Ávila. El secretario general de Podemos en Castilla y León ha anunciado que preguntará en Cortes a Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, “qué le falta o qué necesita el Plan Industrial ‘Ávila 2020’ para que la Junta lo apoye de forma decidida”.

En esa línea, también pedirá la comparecencia de la consejera en la que, según Pablo Fernández, será la “enésima solicitud” para que dé explicaciones ante el nulo apoyo de la Administración Autonómica a un plan “crucial” para la provincia de Ávila. El Plan Industrial ‘Ávila 2020’ fue aprobado tanto en el Ayuntamiento de la capital como en la Diputación Provincial, y consensuado además, a través del Diálogo Social, con la patronal CONFAE (Confederación Abulense de Empresarios) y los sindicatos UGT y CCOO.

En esta línea, el secretario autonómico de Podemos ha recordado que otras localidades, como Benavente o Miranda de Ebro, sí han gozado de inversiones por parte de la Junta en materia industrial; por ello, se ha preguntado si el motivo por el que la Junta “se ensaña con Ávila” es que el PP crea “que tienen los votos asegurados”.

El portavoz de Podemos en Cortes ha opinado que la “radiografía” laboral de Ávila resulta “desoladora”, pues es la provincia española con menos empleo creado en 2017, destruyéndose además el 7,4% del empleo existente. El empleo creado no supera el 0,3%, el paro abulense alcanza el 17,97% (la media de Castilla y León es del 14,08%) y se sitúa muy lejos de la provincia de la Comunidad con menos paro, Burgos, con un 10,55%. El porcentaje de afiliados a la Seguridad Social muestra pérdidas en enero del -1,71%, reflejado en los 12.895 abulenses en paro registrados en el mismo mes. Además, la provincia no deja de perder efectivos: 2.164 personas en el último año de las que al menos la mitad se encontraban en edades comprendidas entre los 15 y los 34 años.

Además, ha querido recordar otras mejoras pendientes en Ávila, como el prometido acelerador lineal, la unidad satélite de radioterapia, la unión con la A-6, la inversión en infraestructuras tecnológicas en los diferentes polígonos, la implantación del Museo del Prado o una reducción de tiempo en los traslados a Valladolid o Madrid. Como ejemplo, ha señalado el retraso de “cuatro horas” en la conexión ferroviaria Valladolid-Ávila a consecuencia de la meteorología ocurrida el miércoles.

En ese sentido, ha defendido que “ser patriota es cuidar a la gente, velar por las personas”, lo que implica proteger a los abulenses contra “las políticas del PP que tienen a la provincia en situación crítica”; un cometido en el que desde Podemos se mostrarán “incansables”