Pablo Fernández preguntará por los 17.000 castellanos y leoneses que se marcharon en el primer semestre de 2017

El Grupo Parlamentario Podemos confía en que el pleno “aprobará” una PNL contra las privatizaciones en Sanidad

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes de Castilla y León preguntará en el próximo pleno por los 17.806 castellanos y leoneses que se marcharon de la Comunidad en el primer semestre de 2017.

Pablo Fernández ha recordado la visita de “M. Rajoy a la provincia de Zamora” en la que habló del reto demográfico, por lo que desde Podemos solicitarán una valoración al respecto a Juan Vicente Herrera, “todavía presidente” de la Junta de Castilla y León.

En ese sentido, el portavoz de la formación morada ha expresado no estar seguro de si la intención de las políticas del Partido Popular es “expulsar a los castellanos y leoneses” o “hacer que se queden”, en cuyo caso se habría producido un “fracaso palmario”.

Durante la misma sesión plenaria, se preguntará a la consejera de Cultura y Turismo, por la situación de precariedad en la que trabajan los restauradores de Castilla y León; ante el consejero de Empleo, se cuestionará la causa y origen de la precariedad laboral que padece la Comunidad; finalmente, en materia de Educación, se preguntará al consejero por las actuaciones que se están llevando a cabo en relación con la promoción y protección de la lengua leonesa.

Por último, el pleno debatirá una Proposición No de Ley en materia de Sanidad, presentada por Podemos y de la que Pablo Fernández ha adelantado que “saldrá adelante”, ya que apoya una moción similar ya aprobada por la Diputación de Salamanca con el apoyo del Partido Popular.

La PNL elaborada por el Grupo Parlamentario Podemos propone acabar con las externalizaciones en el sector sanitario y apoyar la gestión pública, así como eliminar las unidades de gestión clínica, revertir las privatizaciones y gestionar el problema de las listas de espera desde lo público.