Pablo Fernández presenta a Francisco Salcedo como candidato de Podemos a la alcaldía de Palencia

Palencia es una de las provincia de Castilla y León que más población pierde con un descenso de 1.355 habitantes que el pasado año. Las proyecciones de población del INE para los próximos 15 años sitúan a la provincia de Palencia como la cuarta de la comunidad en pérdida de habitantes, con un descenso de 16.285 habitantes. A estas cifras, según Pablo Fernández, “se unen los catastróficos datos de empleo” porque la provincia de Palencia es la única de toda CyL en la que ha descendido la afiliación a la seguridad social con una filiación de 426 afiliados menos. Los datos de la EPA también sitúan a la provincia con la tasa de paro más alta de la comunidad con un 15%. Esto supone una pérdida de 4600 ocupados menos en la provincia el pasado año y un descenso de la población activa (con 3700 personas activas menos en el mismo periodo).

Para revertir esta “dramática y oscura realidad”, en palabras del secretario general autonómico de Podemos, desde Podemos CyL proponen diversas medidas. La primera de ellas se basa en la implementación de la Renta Rural de Repoblación, medida inédita en el país, destinada a mayores de 16 años que residan en pueblos de menos de mil habitantes, que carezcan de ingresos y desarrollen un plan de formación y de empleo con una duración máxima de 5 años. Esta medida, que en Palencia favorecería a 171 municipios y a 32.932 personas, está ligada a exenciones y bonificaciones fiscales para los negocios establecidos en estas localidades y exenciones tributarias (IBI, impuesto de circulación) para los habitantes que residan en dichas localidades.

Para concluir, Pablo Fernández ha dado paso a Franciso Salcedo como candidato a la alcaldía de Palencia en los próximo comicios de mayo. El secretario de Podemos CyL ha asegurado también que el equipo que le acompaña es “un excelente que va a llevar a cabo un gran trabajo para la ciudad de Palencia y cuenta con todo mi apoyo”.