Pablo Fernández presenta a Pilar Baeza como candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila

La provincia de Ávila es la segunda provincia de Castilla y León que porcentualmente más población pierde con un descenso de 2.202 habitantes menos el pasado año. Las proyecciones de población del INE para los próximos 15 años sitúan a la provincia de Ávila como la segunda de Castilla y León en pérdida de habitantes, con un descenso de 17.584. Para Pablo Fernández, “esta situación está fomentaba por el bipartidismo y, especialmente, por las políticas del PP que llevan 30 años desgobernando la comunidad y, especialmente, la provincia de Ávila”.

Para revertir esta situación, desde Podemos CyL proponen diversas medidas. La primera de ellas se basa en la implementación de la Renta Rural de Repoblación, medida inédita en el país, destinada a mayores de 16 años que residan en pueblos de menos de mil habitantes, que carezcan de ingresos y desarrollen un plan de formación y de empleo con una duración máxima de 5 años. Esta medida, que en Ávila favorecería a 229 municipios y a 45.766 personas, está ligada a exenciones y bonificaciones fiscales para los negocios establecidos en estas localidades y exenciones tributarias (IBI, impuesto de circulación) para los habitantes que residan en dichas localidades.

También, desde Podemos CyL, aboga por incrementar el parque público de la vivienda en alquiler para aumentarlo del 2% actual al 18% de acuerdo al porcentaje medio en Europa.

Por otro lado, la provincia de Ávila ha perdido durante el año 2018, 77 autónomos que, sin embargo, representan el 27 % del total de afiliados a la Seguridad Social. Por eso, Podemos CYL propone rebajar la cuota actual de autónomos para quienes generen menos ingresos y no lleguen a la base mínima (944,40 € al mes para 2019). La formación morada plantea, incluso, que sea nula en los casos de trabajadores autónomos con ingresos especialmente escasos. También que, en cualquiera caso, las cotizaciones sean trimestrales y que se pague el IVA cuando se cobre, y no cuando se facture, no teniendo que adelantar un dinero que no se ha recaudado.

Además, según ha explicado el portavoz de Podemos en Las Cortes, la formación morada propone una Ley específica de segunda oportunidad con el fin de reflotar los negocios que atraviesen por dificultades y la creación de un banco de negocios que no tengan continuidad por jubilación de su titular; (situación muy habitual en el ámbito rural) para aquellos negocios que cierran y que, teniendo viabilidad, no pueden continuar por no existir personas que se hagan cargo de ellos.

Para concluir, Pablo Fernández ha dado paso a Pilar Baez, como candidata a la alcaldía de Ávila en los próximo comicios de mayo. El secretario de Podemos CyL ha asegurado también que el equipo que le acompaña es “un equipo excelente que va a llevar a cabo un trabajo ingente para la ciudad de Ávila y cuenta con todo mi apoyo y respaldo”.