Pablo Fernández propone medidas destinadas a frenar la despoblación y apostar por los servicios sociales en Valladolid

Pablo Fernández se ha acercado hoy a Valladolid en su ruta “Qué Castilla y León hacemos” con el fin de recoger propuestas de los vecinos de la localidad que sirvan para elaborar un programa que recoja las inquietudes y necesidades de la gente.

El secretario general autonómico de Podemos, en sus declaraciones hoy a medios, ha comenzado aludiendo a la despoblación como “la principal lacra” de la comunidad que también afecta a Valladolid porque, en los último 10 años ha perdido más de 18.000 habitantes. Para erradicar la despoblación, desde Podemos CYL se apuesta por 3 ejes: en primer lugar, impulsar los servicios públicos, “que es la antítesis de lo que está haciendo el gobierno del Partido Popular con el ejemplo paradigmático de la sanidad”, según Fernández, puesto que 26.194 personas se encuentran actualmente en listas de espera para especialistas en Valladolid, convirtiéndose en la provincia de Castilla y León con mayor porcentaje de personas en espera para consulta de este tipo. También es llamativa la falta de médicos especialistas porque, en la última convocatoria, han quedado vacantes el 20% de las plazas. Para revertir esta situación, el portavoz de Podemos en Las Cortes propone compensaciones económicas, cómputo doble en el concurso de traslados de la estancia de los especialistas que ocupen una vacante en la comunidad, aumentar las plazas de MIR y vincular la plaza a proyectos de desarrollo de I+D+i que permitan a los especialistas completar su formación en la provincia.

En segundo lugar, Pablo Fernández ha aludido a la Renta Rural de Repoblación como una medida “audaz e inédita en nuestro país”, destinada a mayores de 16 años que no perciban ingresos y residan en municipios de menos de 1000 habitantes. Esta medida favorecería en Valladolid a 184 municipios y 38.668 personas. También propone Podemos CyL que se lleven a cabo exenciones fiscales y compensaciones para negocios autónomos que se implementen en los citados municipios.

El tercer eje de trabajo indispensable en Valladolid es el de la vivienda, en palabras del líder de la formación morada, puesto que, actualmente hay 165 personas esperando una vivienda de alquiler social en la provincia y, desde enero de 2017, la Junta no ha ofertado ni una sola vivienda de promoción pública provincial. Para revertir esta situación, desde Podemos CyL se ha registrado una PNL para propugnar el desarrollo de un parque público de vivienda en alquiler social para pasar del “paupérrimo” 2% actual al 18% de la media europea.